martes 31.03.2020

La información deportiva no cesa pese a la pandemia del coronavirus

Periodistas que cubren al club blanquiazul cuentan su día a día
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: las periodistas Leticia G. Chas, Susana Falcón y Sara Gallego  | aec
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: las periodistas Leticia G. Chas, Susana Falcón y Sara Gallego | aec

Las competición en Segunda división está parada y los jugadores del Deportivo confinados en sus casas entrenando en solitario, pero eso no signifique que la actualidad informativa y el trabajo de los profesionales que lo cubren cese.

Tres periodistas que siguen al Deportivo diariamente Leticia Chas (Deportes Cope Coruña), Susana Falcón (El Desmarque) y Sara Gallego (Radio Intereconomía) nos cuentan cómo han vivido esta primera semana, de las que tres que, como mínimo nos quedan por delante, en casa.

Leticia G. Chas
La periodista radiofónica vive sola y asegura que esta semana le está sirviendo para “conocerse un poquito más”. “Lo estoy llevando bien porque trabajo desde casa y como también doy clases en un centro privado, en una universidad, por la semana estoy bastante ocupada. Intento además mantenerme en forma con clases online de Zumba, algo que hacía en el gimnasio El fin de semana toca limpiar un poquito y adecentar lo que ahora es oficina también”, indica.

Reconoce que le preocupa que la situación se alargue y “no poder visitar a la familia” y pide a la gente que sea “fuerte para poder sobrellevarlo”. En cuanto a su emisora, la mayoría están “tele trabajando” salvo casos como el “técnico de sonido” y se ha “reducido el tiempo de programación, debido a la necesidad de emitir más información a nivel nacional”. Están “trabajando mucho en contenidos para la web con informaciones del Depor” pero también colaborando para informativos”. “Estoy contenta porque conseguimos una calidad del producto similar a si estuviéramos en la emisora”, y cree que todos saldremos “cambiados” de esta situación.

Sobre la vuelta de la competición liguera en España, considera “cada vez menos probable que esta se reanude, al menos con público” pero espera que pueda volver “a partir de mayo o junio, aunque se tenga que jugar miércoles y fines de semana”.

Susana Falcón
La periodista del Desmarque declara que lo está llevando “mejor de lo esperado”. “Soy una persona muy activa y a la que le gusta muy poco estar en casa pero ahora, por encima de todo está nuestra salud y la de los nuestros”, admite.

Como Leticia, hace “ejercicios en casa todos los días” y le ayuda tener perro, porque realiza “muchos juegos en mi domicilio para mantenerlo activo”. “Lo que peor llevo es no ver a mi madre, es grupo de riesgo y nos veíamos con mucha frecuencia, pero creo que merecerá la pena estar un tiempo así para después celebrarlo”, indica.

También puede trabajar desde su domicilio y el hecho de que no haya competición cree que “nos ha hecho exprimir más nuestra creatividad” por lo que subraya como fundamental “mimar a nuestra audiencia con información de servicio, del Depor y con noticias alegres y curiosas que tanto se necesitan en estos tiempos”.

Con respecto a si regresará y cuándo el campeonato liguero cree que “el aplazamiento de la Eurocopa abrió la puerta a que se retomase la competición”. Cree que “la intención es acabar LaLiga, aunque bastante más tarde de lo esperado” y posiblemente “a puerta cerrada”, aunque avisa que “las próximas semanas serán claves para decidir algo”. Confía en “celebrar la salvación del Depor a 25 grados en verano”.

Sara Gallego
La periodista de Intereconomía también asegura llevar bien esta primera semana y realiza el programa diario de dos a tres de Punto Pelota Coruña junto a su compañero David Cofán.

“Non temos tempo que aburrirnos porque entre que preparamos o programa e buscamos ideas e tentamos de falar do mundo do deporte cando iste está paralizado. Cando non estou traballando aproveito para ler ou poñerme o día con xente que había tempo coa que non falaba, ademáis de para ver Netflix e facer un pouco de deporte na casa”, describe.

Como sus dos compañeras tiene la suerte de trabajar desde casa. "Además de cubrir diariamente a información do Deportivo falamos con regularidade de outras disciplinas como o hockei, o atletismo ou o fútbol femonino entre outras. Estamos atentos a última hora do Deportivo é, ademáis, o que acontece noutros deportes e cómo lles afectou este parón". Considera una "incógnita" lo que va a pasar con la competición. "O ampliarse este prazo de cuarentena xa nos imos meter prácticamente en maio, con todo o que queda por xogar... Co aprazamento da Eurocopa gañamos tempo pero o 30 de xuño xa rematan os contratos, en teoría en agosto comezaría outra competición e non sei eu se teremos moitas vacacións", argumentó.

Pensando en la situación del equipo blanquiazul fue clara: "Tal e como está o Deportivo gustaríame que se suspendese todo e que o ano que vén reseteasemos e comezásemos dende cero, pero véxoo difícil". Apela,además, a la responsabilidad: “Agardo que cada un poña da súa parte para saír desta situación".

Comentarios