sábado 31/10/20

Gustavo Falqué: “En este subgrupo estamos en clara desventaja de cara a la segunda fase”

Presidente del Coruxo FC
El máximo mandatario del Coruxo asegura que sus futbolistas afrontan el curso con mucha ilusión  | atlántico diario
El máximo mandatario del Coruxo asegura que sus futbolistas afrontan el curso con mucha ilusión | atlántico diario

Gustavo Falqué es el presidente de un ‘perro viejo’ de la categoría. El Coruxo afronta su undécima temporada consecutiva en Segunda B y, desde su experiencia, ya avisa de que no piensan amedrentarse ante ningún adversario. Ni siquiera frente a un club con una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas en sus vitrinas.

Tanto el presidente del Racing de Ferrol, José María Criado, como el del Compostela, Antonio Quinteiro, a los que entrevistamos anteriormente, destacan la fortaleza del grupo en el que han quedado encuadrados los seis equipos gallegos. De hecho, afirman que es el más complicado.

El grupo I, teniendo en cuenta los 20 equipos que lo componen, sí está equilibrado, pero el problema radica en que al estar dividido en dos subgrupos, el A, que es el nuestro, es mucho más competitivo y quizá sea el más difícil de todos, y mucho más con el arrastre de puntos, porque ahí sí que estamos en clara desventaja de cara a la segunda fase.

¿Cree que puede perjudicarles el arrastre de puntos de cara a afrontar posteriormente el objetivo del playoff de ascenso?
No entiendo cómo el Depor no ha protestado más la composición de esta competición, que es el arrastre de puntos, porque en el otro subgrupo hay dos clubes que son muy superiores al resto. El nuestro es mucho más equilibrado y a lo mejor llegas a la segunda fase con una desventaja respecto a la Cultural Leonesa y el Numancia, que son los dos claros favoritos del subgrupo B, y luego va a ser muy difícil limar esos puntos en la segunda fase. El Depor puede encontrarse, en esa segunda fase, con unos problemas clasificatorios importantes para meterse en el playoff de ascenso.

¿En un grupo en el que hay un equipo potente como el Depor y dos clubs con una apuesta ambiciosa como el Pontevedra y el Racing de Ferrol, qué objetivo se marca el Coruxo?
Nosotros somos un club que llevamos once años seguidos en la categoría, que en estos momentos hemos sabido conservar el grueso de la plantilla del año pasado, nos hemos reforzado bien, los jugadores que han venido son los que queríamos y, en ese sentido, vamos a salir a por el máximo de la competición y luego veremos dónde nos pone, pero ilusión tenemos.

¿Ilusión incluso para alcanzar la Segunda División?
El año pasado tuvimos la desgracia de que se suspendió la competición en el momento en el que teníamos todo para llegar a ser cuartos y meternos en la fase de ascenso, y luego sí que es una lotería.

Supongo que jamás habría imaginado enfrentarse al Depor en Segunda B.
Eso lo tengo muy claro, en primer lugar lamento muchísimo  que el Depor haya descendido. Eso es lo primero y lamento que no hayan hecho una buena gestión económica y deportiva, y que eso les condenó a la Segunda B, pero una vez que está aquí, para mí el Depor es uno más de la categoría, ni más ni menos que los demás. Nos vamos a jugar seis puntos contra ellos y vamos a salir a ganarlos. Sabemos que siempre hace más ilusión y los jugadores se motivan mucho con estos equipos que tienen un  historial muy importante, pero no nos podemos olvidar de que van a empezar una competición  y que todos estamos en la misma por nuestros propios méritos,  y por lo tanto  somos iguales.

Así que no considera que los blanquiazules vayan a asustar a sus rivales de antemano por su nombre e historial.
No puedo hablar por los demás, pero a nosotros, estoy seguro de que no, que por el simple hecho de llamarse Deportivo no nos va a asustar. Aquí se le tiene mucho cariño, pero es un rival más y no hay ningún temor. Hay mucha ilusión por jugar con el Deportivo y si estuviera en otra categoría  diríamos que ojalá sea campeón y gane todos los partidos, pero como compite con nosotros, ya se verá y es un adversario más.

¿Son los dos partidos de la temporada que, en principio, despiertan más morbo y esperan con más ganas?
Sí, siempre en un vestuario cuando te enfrentas a un rival de mucho nombre y prestigio da motivación y esa semana no hacer falta motivar especialmente a los jugadores porque ya salen enchufados. Además, si juegas en un estadio como Riazor, con la historia que tiene, también es especial y motiva más, aunque nosotros ya hemos jugado contra equipos que bajaron de Segunda y en estadios grandes y hemos ganado y hemos hecho buenos encuentros. Respeto sí les vamos a tener, pero nada más porque sabemos que podemos ganar en cualquier sitio.

El conjunto coruñés cuenta con varios futbolistas de Segunda División e incluso Primera, como Borges, Eneko Bóveda, Beauvue o Álex Bergantiños. ¿Puede costarles adaptarse a la categoría?
No lo sé,  se verá cuando empiece la competición porque adaptarse a una categoría como la Segunda B no es fácil. Se trata de una competición dura y se van a encontrar a rivales que saben a qué están jugando y les va a costar, por mucho que vengan de una trayectoria más brillante. Si no alcanzan la motivación necesaria, no lo van a pasar bien, aunque sean futbolistas con mucha calidad.

¿Son los conjuntos gallegos, a priori, los favoritos del subgrupo A?
Los equipos gallegos tienen  buenas plantillas y pueden   hacer un buen papel. De los castellanos  y leoneses, el Guijuelo es un equipo complicado y, además, tiene un campo muy difícil. Saca muchos puntos de allí porque es difícil adaptarse porque es césped artificial y es muy difícil jugar. Y los demás son equipos que no sé ahora con qué plantillas se han quedado, pero de experiencia en Segunda B y va a costar ganarles cuando vayamos a su campo. Quizá fuera son menos rivales, pero en su casa es complicado hacerles puntos. Hay que esperar a que comience todo esto porque, además, venimos todos de seis meses sin competir por la pandemia de Covid-19 y a muchos equipos les va a costar bastante coger el ritmo. Esta es una competición que tienes que salir desde el primer segundo con el cuchillo entre los dientes porque es tan corta que cuando te das cuenta, ya estás en la mitad de la liga. No puedes pasar ni quince días de relax y tienes que salir a puntuar en todos  los partidos.

¿Cómo se explica la caída tan rápida del Depor en los últimos años?
Los clubs pasan épocas y cuando vienen mal dadas, hay que tener mucho equilibrio entre todos, afición, club, futbolistas y cuerpo técnico para poder superar esos momentos porque si no te metes en una bola que cada vez se hace más grande y romper esas dinámicas es difícil. Si no aciertas a pararlo a tiempo, luego es muy complicado darle vuelta. Tiene esa característica de que parece que no va a pasar nada y luego, cuando ves que la situación es muy difícil, no eres capaz de solucionarla.

Gustavo Falqué: “En este subgrupo estamos en clara desventaja de cara a la segunda fase”
Comentarios