sábado 24.08.2019

Los ‘ex’ ponen la pelota en el tejado del Deportivo

Creen que el Málaga partía como favorito en la eliminatoria de ascenso pero, tras el 4-2 de Riazor, ahora es el conjunto coruñés el que recibe esa etiqueta que debe defender en La Rosaleda

José Ramón, Songo’o y Nando, en el acto de Luckia ayer en Cuatro Caminos  | patricia g. fraga
José Ramón, Songo’o y Nando, en el acto de Luckia ayer en Cuatro Caminos | patricia g. fraga

Los exjugadores del Deportivo Nando Martínez, Jacques Songo’o y José Ramón González han analizado la eliminatoria del equipo coruñés ante el Málaga y han considerado que “la presión” ha pasado a los deportivistas porque los andaluces partían como favoritos y ahora tienen que remontar para seguir peleando por el ascenso.

En un acto organizado por Luckia y moderado por el periodista Juan Luis Rodríguez Cudeiro en Cuatro Caminos, Songo’o indicó que antes del partido “el Málaga tenía más presión que el Deportivo” pero las tornas han cambiado tres el 4-2 del miércoles en Riazor.


“Si el Deportivo perdía, no pasaba nada. Ahora va a ser más difícil que la ida. La presión ahora es para el Depor. Tiene más que el Málaga”, consideró el guardameta, quien recordó que “un 4-2 es más complicado que un 2-0”.

Nando Martínez, exlateral del Deportivo, recordó que “con el 1-2 al descanso nadie hace dos meses hubiera pensado que el Deportivo pudiera remontar”. “En la segunda parte vimos un Deportivo muy valiente, que no pensaba en los goles en contra sino en marcar cuantos más mejor. Es un resultado bastante cómodo. Los jugadores se dejaron ir, se soltaron y el entrenador tiene que ver en eso. El equipo dio un plus más de lo que habíamos visto en ellos”, explicó el técnico que dirigirá al Laracha en Preferente la próxima temporada.


José Ramón González, excapitán del Deportivo y exentrenador del fútbol base del club, consideró que “noventa minutos han cambiado muchísimo el equipo, la eliminatoria y las posibilidades de ascender a Primera División”.


Al equipo herculino le recomendó “no cometer errores” en La Rosaleda y “dejar al Málaga que arriesgue”.


Además, señaló que al Deportivo todo el año le ha visto que le “faltan muchos argumentos en el juego” y dijo que se siente “más cómodo cuando el rival comete errores, cuando el partido se rompe, porque tiene jugadores a nivel individual que marcan la diferencia”.
José Ramón explicó que una de las claves del Deportivo es que “el peso de la historia” se nota en las eliminatorias de ascenso y consideró que “el aspecto mental y la experiencia” de los futbolistas “es fundamental”.


“Para mí, la clave de todo está en el rival. Si yo voy a jugar a Albacete o a Mallorca, estaría más cómodo que viniendo a Riazor. Es como si vas al Bernabéu o vas a Albacete. El Depor a veces da miedo, o no miedo, respeto. Yo siempre lo dije que si el Deportivo se metía en la fase, sería superior al rival. No sé si los jugadores del Depor son conscientes de eso, pero los rivales lo notan”, sostuvo.

En este mismo sentido se pronunció Nando. “Ojalá hubiera una nueva eliminatoria porque eso significaría que en Málaga hemos podido ganar. Incluso equipos grandes como el Real Madrid o el Barcelona necesitan ese apoyo. Nosotros lo sabemos por remontadas como las que hemos vivido contra el Milán. Sin darte cuenta, uno va más revolucionado o motivado que si no tiene el respaldo de la afición. Aunque sea por el miedo a fallarles. Esta afición nunca falla al equipo, incluso cuando el equipo antes sí le haya o hayamos podido fallar. Sería muy importante, si pasamos la eliminatoria, que la afición siguiese estando con el equipo”, apuntó el que fuera lateral izquierdo del Deportivo.


El valenciano también resaltó la “conjunción de gente joven y veterana” en la plantilla deportivista, que “hace que todos vayan” hacia el mismo lado.

Amaños
Respecto a los amaños de partidos y los pactos entre equipos en las últimas citas de la temporada, José Ramón indicó que “hay que abogar por el juego limpio y una mayor regulación”. “Me sorprende que haya jugadores involucrados; al final las que salen perdiendo son las casas apuestas. El problema son las especulaciones e intereses en el tramo final; hay que hacer los deberes mucho antes y regular eso”, sostuvo.

Comentarios