viernes 23/10/20

Miguel Ángel Sandoval: “Es lógico que escuchar el nombre delDepor dé miedo”

Miguel Ángel Sandoval presidente de unionistas de Salamanca
comida entre las directivas de unionistas y real madrid
El presidente de Unionistas, junto a Emilio Butragueño durante la eliminatoria de Copa del Rey que enfrentó al conjunto salmantino con el Real Madrid, tras eliminar al Depor en la ronda anterior | la gaceta de salamanca

Unionistas de Salamanca es uno de los cuatro clubes que han quedado encuadrados en el grupo de los seis equipos gallegos de Segunda B. Este club joven, con apenas siete años de existencia, ya se cruzó el pasado curso en el camino del Depor, al que apeó en la segunda ronda de la Copa del Rey imponiéndose en la tanda de penaltis. Miguel Ángel Sandoval, presidente de la entidad salmantina, sueña con repetir la hazaña, aunque admite que el Depor es el adversario a batir de la categoría.

Los dirigentes a los que hemos entrevistado hasta el momento califican a este subgrupo como el más fuerte de la categoría.

Hay muchos grupos que tienen equipos muy potentes, pero sí que creo que este es uno de los grupos en los que pueden saltar muchas sorpresas porque hay equipos que se están preparando para hacer cosas importantes este año, como el Guijuelo o los equipos gallegos. La verdad es que da mucho miedo.

¿Y más si añadimos a un histórico como el Deportivo?

Ya fue para nosotros una alegría y una sorpresa jugar contra él la temporada pasada en Copa del Rey. Que te toque un club histórico, encima yo viví la época del Superdepor, fue un momento inolvidable. Nuestra afición vivió aquella eliminatoria con mucha ilusión, fue un evento histórico jugar contra él en Copa. Y ahora nos toca en Liga en Segunda B y aunque es una categoría que no le corresponde por historia, es un placer jugar contra él en el grupo.

¿Es el transatlántico de la competición?

Sobre la tabla yo creo que sí que es el rival a batir. Es el equipo más potente que hay en el grupo y, aunque respetamos a todos los equipos que hay en la competición, el Depor era el que asustaba.

¿La escuadra coruñesa puede jugar con el arma de intimidar a los rivales por su nombre y su historia?

Una vez que sales al campo hay que ganar los partidos en el césped, pero es lógico que escuchar el nombre del Depor dé miedo y que los clubes marquen esa jornada en el calendario y digan que viene el coco de la categoría.

Aunque respetamos a todos los equipos, el Depor es el que asusta

Unionistas ya tumbó a los blanquiazules en Copa del Rey en el mes de enero.

Sí. Para nosotros ya solo poder disputar un partido con un club como el Depor fue una fiesta, pero encima tumbarle en las Pistas del Helmántico fue algo bonito, una machada. Y luego nos cruzamos con el Real Madrid, que también fue algo histórico. Somos un club con una historia muy breve y para nosotros esa eliminatoria con el Depor está marcada como una página bonita en la historia del club. Y este año afrontamos un reto ilusionante también.

¿Qué recuerdos guarda de aquel duelo con el Depor?

Entre otras cosas, que integrantes de nuestro cuerpo técnico, como Juan García, que es del Depor de toda la vida, pudieran disfrutar de esa eliminatoria. El míster, poder conocer a Fernando Vázquez y verle en las Pistas. Y poder ver a los jugadores y que pasaran por nuestras instalaciones, al igual que el cruce con el Real Madrid, fue muy emocionante para todos.

¿Puede costarle adaptarse a la nueva categoría?

Hay muchos equipos que han bajado de Segunda a Segunda B y han sufrido. Además, ahora con este calendario tan corto creo que va a ser muy difícil para todos poder adaptarse porque los primeros partidos marcan mucho lo que se pueda conseguir a final de temporada. Antes, para un equipo que bajaba de Segunda, en una liga de 38 partidos, las primeras cinco jornadas eran muy importantes para ver cómo se adaptaban a esa liga, a esos campos, a esos rivales que no dejan tocar tanto el balón. Ahora, con 18 jornadas, hay que estar más atento para poder adaptarte. Pero creo que el Depor tiene más plantilla para adaptarse a este formato de competicion que el resto de equipos Segunda B.

El conjunto coruñés se ha reforzado con futbolistas de mucho nivel como Celso Borges, presente en el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018, o Miku, internacional con Venezuela, aunque queda por ver su nivel actual. ¿Cree que acertado o echa en falta más jugadores de Segunda B?

Creo que se está reforzando muy bien. Tiene una plantilla de una categoría muy superior, y más ahora con el refuerzo de Miku, que marcó una época en la UD Salamanca. Creo que está fichando bien. El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años y ahora en Segunda B creo que no hacen falta tantos jugadores peleones, sino que pueden jugar con otros de más calidad. Creo que se ha reforzado bien y es interesante en cuanto a nombres.

Para nosotros, tumbarles en la Copa del Rey fue muy bonito, una machada

¿Qué conjuntos considera los más fuertes del subgrupo?

Todos los equipos gallegos son muy fuertes sobre el papel y por lo que se ve por plantilla o por nombres. Asustan el Depor y el Pontevedra, que son muy fuertes, y hay que ver cómo acaba siendo el filial del Celta, que equipo construye, pero en principio también es para tenerlo en cuenta. Los equipos de Castilla y León también vamos a intentar ir a por todas, pero en principio tenemos un nivel más parejo, así como el Coruxo, con todo el respeto.

¿Con qué objetivo afronta Unionistas la temporada?

Nuestro objetivo es quedar lo más alto posible, intentar lograr la meta más alta, luego será el verde el que nos colocará en nuestro sitio. El objetivo debe ser acceder a la Segunda B Pro y, sobre todo, intentar hacer frente a una temporada muy difícil porque estamos en plena pandemia, con recortes económicos y de socios. Es muy importante intentar no liarla porque te puedes llevar un susto y descender, así que tenemos que meternos en ese grupito que da acceso a la Segunda B Pro.

En ese sentido, el presidente del Coruxo, Gustavo Falqué, ha manifestado su disgusto con la confección de los dos subgrupos porque considera que el A es mucho más fuerte y que, el hecho de arrastrar puntos a la segunda fase puede perjudicarles.

Sí, me parece que nuestro subgrupo es más fuerte que el otro. Cuando se habló del reparto de equipos, en Castilla y León apoyamos un reparto equitativo, que se jugaran con equipos de las tres Comunidades en ambos subgrupos, Castilla y León, Galicia y Asturias. Sin embargo, al final sí que se han repartido los conjuntos de Castilla y León en los dos, pero con los gallegos en este lado y los asturianos en el otro, creo que el subgrupo A en cuanto a nombres es muy equilibrado y muy duro. De esta forma, los equipos que pasen a la segunda fase con los puntos acumulados pueden verse perjudicados respecto a los que se clasifiquen en el otro grupo. Tanto para un objetivo como puede ser evitar el descenso o ascender a la Pro me resulta más duro este cuadro.

Tiene una plantilla de una categoría muy superior, y más ahora con Miku

Ustedes mantienen el grueso que la pasada campaña dio la sorpresa en la Copa.

Sí, mantenemos un número importante de jugadores de la pasada temporada y nos hemos reforzado muy bien. El míster es nuevo, cambiamos de director deportivo y estamos muy ilusionados con la plantilla que hemos confeccionado y con el míster.

¿Cuál es la principal característica de Unionistas?

Es un club muy joven, con una afición muy fiel, que viaja siempre con el equipo. Este año, con las limitaciones de la pandemia, va a ser más duro para nosotros porque no nos van a poder acompañar en los viajes y nosotros dependemos mucho de nuestros aficionados. Pero somos un equipo que no se rinde nunca y que cada año se fija una meta mayor. Ya el año pasado, aunque lo pasamos mal en la liga y estuvimos en las últimas posiciones, conseguimos sacar la cabeza y nos mantuvimos. Además, en la Copa del Rey dimos la sorpresa contra el Depor. Nuestra seña de identidad sería un equipo que nunca se rinde.

Comentarios