domingo 29.03.2020

El ‘chico para todo’ de Vázquez

Álex Bergantiños, titular con Anquela y Luis César, se ha convertido, con el ‘Profe’, en el primer cambio desde el banquillo y la solución para imprevistos
El capitán es un jugador clave dentro y fuera del césped  | quintana
El capitán es un jugador clave dentro y fuera del césped | quintana

La madurez ha asentado a Álex Bergantiños dentro del proyecto blanquiazul. El futbolista de La Sagrada, siempre dispuesto a sacrificarse por el bien del Deportivo —aunque eso le haya obligado a hacer las maletas en campañas anteriores para dejar alguna ficha libre en la plantilla— es el capitán del bloque herculino y una de las voces más autorizadas del vestuario.

El mediocampista, acostumbrado a tener que demostrar cada campaña que tiene un sitio en el equipo, incluso en el presente curso ha debido ejercer diferentes roles.

A sus 34 años, el futbolista herculino ha evolucionado desde ser titular indiscutible y no perderse un solo minuto con Anquela, a seguir formando parte del once pero con alguna ausencia durante la etapa de Luis César, y ahora, tras la llegada de Fernando Vázquez, ejercer de primer recambio desde el banquillo y solución para cualquier imprevisto.

1. El “termómetro” del equipo coruñés
“Es imprescindible, pero eso no significa ser titular. Para mí, Álex es muchas cosas, es un chaval súper inteligente, si quieres saber cómo está el equipo, habla con él, que es un termómetro, pero no significa que tenga que ser titular. Los líderes se ven siempre en el trabajo y el saber estar”, ha defendido el técnico de Castrofeito cuando se le ha preguntado sobre el peso del veterano jugador en su proyecto.

En ese sentido, en enero, el preparador blanquiazul se confesaba “muy fan de Álex Bergantiños” e insistía en que el mediocentro “es una referencia porque a través de él veo lo lejos que estaba de su estado de forma el equipo. No está ahora en su mejor momento, pero estoy seguro de que saldrá y tengo toda mi confianza en él. De hecho, si tengo que confiar en alguien en este equipo y si hay alguien que sabe de fútbol es Álex”.

El capitán se ha convertido en el ‘chico para todo’ de Vázquez. Ha participado en ocho de los diez partidos que  ha dirigido el ‘Profesor’, aunque solo ha jugado desde el inicio en tres de ellos.

De hecho, ha sido el suplente al que más ha recurrido el estratega de Castrofeito y también la solución a cualquier imprevisto, como demuestra el hecho de que, tras la grave lesión de  rodilla de Somma frente al Girona, Álex dio un paso adelante siendo la pieza que Vázquez introdujo en el terreno de juego a los nueve minutos del duelo con el cuadro catalán, y fue titular en los dos siguientes compromisos.

Incluso en algún entrenamiento de las últimas semanas, el técnico ensayó con el veterano futbolista como defensa central por si tiene que ubicarle en dicha demarcación.

2. Un gol y una asistencia
En total, Álex Bergantiños ha disputado 28 de los 31 partidos de la Liga 2019-20, repartió una asistencia en la primera jornada, en el triunfo frente al Oviedo (3-2) y marcó el  segundo tanto de la escuadra herculina en el empate con el Girona en Riazor (2-2).

Comentarios