jueves 05.12.2019
FÚTBOL - O NOSO DERBI

E ti onde estabas?

Será el capítulo número 113 de la historia del derbi gallego

El once del Depor que goleó al Celta 5 - 0 en el año 33 (Marca.com)
El once del Depor que goleó al Celta 5 - 0 en el año 33 (Marca.com)

El Deportivo ya conoce el horario del derbi que le medirá al Celta. Será el próximo domingo día 19 de Marzo a las 18:30 en Riazor.

El "Día del Padre" traerá un nuevo capítulo de "O noso derbi"; el conjunto blanquiazul intentará cobrarse la venganza de la derrota de Balaídos, un duelo en el que los celestes impusieron un duro correctivo a los coruñeses (4 - 1).

El conjunto herculino repite de forma consecutiva en casa tras recibir al Barcelona y el Celta acude tras jugar la vuelta de los octavos de la Europa League ante el Krasnodar.

 

TOMANDO LAS MEDIDAS

El Deportivo data su nacimiento en el año 1906, y por aquel entonces su rivalidad era con el Coruña, el otro equipo de la ciudad herculina. Cuando éste desapareció, comenzó a surgir la rivalidad con sus vecinos del sur, los equipos de Vigo: el Fortuna y el Vigo Sporting. El primer enfrentamiento del que se tiene constancia data de 1910, en una Copa del Rey en el que el Deportivo venció al Vigo Sporting por 5-0. Pero la rivalidad no se endureció hasta pasados unos años.

La creación del Real Club Celta de Vigo tal y como lo conocemos hoy es del año 1923, cuando los dos equipos de la ciudad olívica anteriormente mencionados decidieron fusionarse.

Hubo jugadores de ambas plantillas a los que no les gustó la decisión y emprendieron el viaje a la ciudad de Coruña. Luís Otero, figura del Vigo Sporting por aquel entonces, uno de los grandes jugadores gallegos de la historia e internacional español, no se tomó bien la unión de los equipos y decidió jugar con el Deportivo.

El refundado Celta de Vigo apeló la decisión a los tribunales competentes alegando sobornos del Deportivo pero la decisión del jugador era un hecho. El “shock” de la ciudad de Vigo por la salida del talentoso pontevedrés se entendió como uno de los detonantes.

Otro episodio que animó la rivalidad fue el primer partido entre Deportivo y Celta, en este caso no oficial. Corría el año 1927 y sin una liga de fútbol oficial se dio el partido más atípico jamás vivido entre celestes y blaquiazules en un Campeonato Regional gallego. Se jugó en el campo vigués de Coia, con el Deportivo como líder de la competición y la tensión se palpó todo el partido.

En el descanso muchos jugadores del Deportivo decidieron abandonar y es que el resultado acabaría siendo abultado, 13- 0 a favor del Celta de Vigo. Ahí nació una rivalidad que persiste con los años.

 

MÁS ALLÁ DE LA CENTENA

Este próximo derbi en Riazor será el número 113 de la historia. Un partido de máxima rivalidad ya más que centenaria en el que, por el momento, lleva  la delantera el conjunto de Berizzo.

Según las estadísticas, el Celta ha conseguido 44 victorias por las 42 del conjunto blanquiazul (sumando el 4 - 1 de la primera vuelta del presente curso). Si nos atenemos a los empates, ha habido 27, de ellos 8 han sido en Segunda División y uno en segunda B.

 

EL PRIMER DERBI FUE EN LOS AÑOS 30

El primer partido que disputaron el Deportivo de la Coruña y el Celta de Vigo fue en la temporada 29 - 30 en Segunda división del fútbol español.

Ese primer encuentro se resolvió con una contundente victoria blanquiazul por un claro 4 - 2, aquel 10 de Marzo de 1929. No se conocen los goles locales, por el conjunto olívico vieron puerta Rogelio y Reigosa.

El derbi se jugaría en la categoría de plata hasta la temporada 41 - 42, que por primera vez se disputó en la máxima categoría. Así transcurrió los sigueintes 18 años con una breve interrupción en la temporada 45 - 46 en la que no hubo derbi.

Los únicos derbis que se disputaron en la Segunda B fueron en la 80 - 81. Los encuentros se saldaron con una victoria para el Celta y un empate.

 

LA PEOR RACHA, TRES DERROTAS

En los años 50 comenzó una etapa para ambos equipos de descensos y ascensos que motivaron que desde la temporada 1956-57 no hubiese más derbis gallegos hasta 13 años después. Primero, la primera etapa larga del Depor fuera de la 1ª división y después el relevo del Celta con su descenso en el  58 impidieron este duelo en la máxima competición nacional. Volviendo a la mejor serie de resultados para los vistantes, comenzó en 1956 y terminó en 1972 con sólo tres partidos en este período de tiempo.


La primera de las tres fue en noviembre del 56 (0-3) y catorce años después volvía el Celta a Riazor en Primera, con victoria tanto en la 69-70 como en la 71-72 con un descenso del Deportivo  entre ambas derrotas. Estos tres encuentros perdidos de forma consecutiva es la peor racha de la historia frente al Celta.


Se rompió esta serie de malos resultados en la siguiente campaña y desde esa temporada el Deportivo se sumió en la oscuridad de la segunda división; el derbi gallego estuvo 19 años y 9 meses sin disputarse.

 

DE LOS ÚLTIMOS NOVENTA AL DESASTRE DE LOS 2000

La victoria del Deportivo frente al Celta el 27 de marzo de 1996, fue el comienzo de la peor racha de la historia del conjunto olívico en el feudo herculino. Diez años naturales pasaron hasta la siguiente victoria que lograron los celestes el 29 de abril de 2006.

En esta racha de nueve partidos consecutivos sin ganar en Riazor, el Celta perdió  seis derbis y arañó tres empates. Hay que recordar que durante estos años fueron las mejores campañas de ambos conjuntos en toda su historia en Primera División.

La victoria del Depor en la 2003 - 2004 descendió al Celta. Ese 3 - 0 endosado a los celestes en la penúltima jornada de la campaña, ls condenaba al pozo, lo que supuso también la retirada de la camiseta rojiblanca que se había utilizado entonces como alternativa a la celeste.

 

JUGADORES CON MÁS DERBIS

Fran, del Depor y Villar del Celta, son los que más jugaron. Ambos son los futbolistas que más partidos disputaron en Primera.

 


 


 


 

Futbolistas
Fran, del Dépor, y Villar, del Celta, los que más jugaron. Ambos son los futbolistas que más derbis gallegos han disputado en Primera. El del Deportivo jugó un total de 21 partidos de máxima rivalidad, mientras que el del Celta participó en 12.