martes 4/8/20

El conjunto coruñés solicita nuevas medidas cautelares

El Depor pide que se le declare vencedor por 3-0 contra el Fuenlabrada como medida subsidiaria a las que ya había presentado ante la Federación Española: repetir la jornada y paralizar la campaña
El club está trabajando
para intentar
recuperar en el
despacho lo que no
le dejaron defender
en el césped | efe
El club está trabajando para intentar recuperar en el despacho lo que no le dejaron defender en el césped | efe

El Deportivo ha añadido una nueva medida cautelar en su escrito al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol por la suspensión del partido con el Fuenlabrada, correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank, por los casos positivos de COVID-19 del conjunto madrileño: ser declarado vencedor por 3-0 de dicho encuentro.

Debido a “la previsión racional actual de que no se pueda reanudar la competición de la Liga de Segunda División considerando la actual situación sanitaria del Fuenlabrada, así como ante el acuerdo de LaLiga trasladado al Comité de Competición consistente en la suspensión definitiva del partido”, el club herculino incorpora otra solicitud de medidas cautelares.

En este caso, además de todo lo anterior, solicita que se dé por perdido el encuentro al Fuenlabrada, se le descuenten tres puntos en la clasificación y se declare vencedor al Deportivo por 3-0.

El club había solicitado previamente como medidas cautelares la anulación de todos los resultados de los encuentros de la jornada 42 al no haberse celebrado en horario unificado; y la suspensión de la temporada 2019-20 a todos los efectos, con la suspensión inmediata de la tramitación de ascensos y descensos en Segunda hasta que no finalicen los expedientes abiertos.

Además, subsidiariamente, había pedido la ampliación del número de equipos que conforman actualmente la categoría de plata en un número suficiente a criterio de la Federación Española para asegurar el normal desarrollo de la competición, así como para evitar que se cause perjuicio alguno a los clubes afectados con opciones matemáticas de ascenso y descenso.

Todo ello, pendiente de la decisión que adopte la Secretaría General de la RFEF en el marco del Expediente número 558, en el que el Deportivo solicitaba la repetición íntegra de la jornada 42.

Vías abiertas

El Deportivo mantiene varias vías abiertas para defender sus intereses ante lo que considera “una flagrante adulteración de la integridad de LaLiga de Segunda División”

El lunes respondió al expediente disciplinario iniciado por LaLiga sobre el partido suspendido.

Con independencia de ese procedimiento “y en relación con la flagrante adulteración de la competición que se ha producido en la última jornada del campeonato, mantiene una pluralidad de frentes abiertos”, tal y como expuso en un comunicado.

Así, mencionó ese recurso contra el acuerdo del Comité de Competición que ahora ha ampliado. El ente federativo no ha resuelto sobre las medidas cautelares que ha pedido el Deportivo y el club prevé que la propuesta de sanción por parte de la RFEF se conozca la próxima semana.

El conjunto deportivista entiende que el Fuenlabrada ha incumplido los varios artículos del vigente Código Disciplinario de la RFEF, entre ellas, el 68, sobre conductas contrarias al buen orden deportivo, como afectar a la integridad y normal desarrollo de la competición al no respetar los protocolos de vuelta a la competición relativos al COVID-19 y viajar con futbolistas infectados.

A este incumplimiento normativo se le asigna por la RFEF, entre otras, una sanción de multa económica y el descenso de categoría y, además se daría el partido por ganado al Deportivo con resultado de 3-0.

También considera el Deportivo que el Fuenlabrada ha omitido el deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos que impliquen riesgos para los participantes en los mismos, tanto en lo que se refiere al desarrollo de la propia actividad deportiva como a la protección de los derechos fundamentales.

Otra de los artículos que, según el Deportivo, ha vulnerado el Fuenlabrada es el de no haber contado “en su desplazamiento a la ciudad de A Coruña con un médico adscrito a su plantilla”, conducta que puede suponer “una multa económica y la pérdida del encuentro”.

La entidad deportivista se reserva otras medidas legales en el futuro. l

Comentarios