jueves 22/10/20

Emilio Abejón: “Los aficionados solo le interesan a Tebas como atrezo”

Emilio Abejón secretario y tesorero de la Fasfe
Emilio Abejón, durante una intervención | román casad o

La asociación de accionistas y socios del fútbol español (FASFE) anunció la semana pasada la presentación de una querella criminal contra Javier Tebas, después de dos meses de que saltase el ‘caso Fuenlabrada’. Emilio Abejón, secretario y tesorero de la FASFE, atendió a este diario y se mostró muy crítico con el presidente, del que dice que trata como atrezo a los seguidores de los clubes.

¿En qué punto de encuentra la querella presentada contra Tebas?

Se presentó la semana pasada, el miércoles, y tardará unos días la admisión a trámite, supongo que para finales de esta semana o la que viene podría estar. Los trámites judiciales tienen su tiempo y en tiempos de coronavirus... Pero por como están funcionando las cosas en los juzgados de instrucción en Madrid calculamos que antes de que acabe el mes estará.

Hay un desequilibrio en la competición, no hay para todos las mismas reglas

Le acusáis de varios delitos como lesiones dolosas, delito contra los derechos de los trabajadores o societario ¿Os preocupa que pueda haber represalias? En el caso del Depor a Tebas no le sentó muy bien la petición de inhabilitación y contraatacó con Bergantiños...

Espero que no se presente la policía nacional delante de la puerta de mi casa para detenerme delante de mis hijos, sería bastante bochornoso, como fue el asunto Bergantiños. No sé si habrá algún juez mirando eso, porque la verdad fue como poco bochornoso y supongo que bastante estresante y molesto para el propio Bergantiños. Nosotros sabemos que en cuestiones de juzgados y práctica de guerra judicial el señor Tebas es un profesional y nos podemos temer que a lo mejor haya algún tipo de represalia. En principio LaLiga, a la que conocemos desde hace muchos años, pues FASFE lleva funcionando 12 años, nunca nos hace caso en nada. Formalmente y hasta hace unos años teníamos unas relaciones digamos que más o menos correctas. LaLiga tiende más a ignorarnos y al ninguneo más que a otra cosa. Evidentemente ahora muy probablemente Javier Tebas tenga que comparecer en un juzgado y nos va a tener que responder a preguntas, sino a las de nuestro abogado, que a esas no tiene la obligación de responder, al menos ante el juez. Es ahí donde nos tenemos que ver, no en ningún otro sitio.

Se manifestó de forma obscena la forma de trabajar del presidente de LaLiga

¿Pensáis que tendrá recorrido?

Creemos que este asunto es algo de lo que no puede salir esta persona limpia y sin mayor sobresalto. El CSD se va a tener que pronunciar y el director general (tiene un hijo trabajando para LaLiga) no puede participar y se tiene que abstener en ese procedimiento. Las responsabilidades penales quizá las tiene que ver un juez, y habrá que ver si al final la Fiscalía entra y se persona y por lo tanto participa activamente en la acusación. Nosotros entendemos que sí, que debería y entre judicatura menos mano tiene Tebas, que en todo caso tiene acceso a los mejores abogados, curiosamente con el dinero de las aficiones a las que ofende.

Toda esta querella nace tras el caso Fuenlabrada la aparición de audios que demuestran relaciones de los Tebas con el club pero, ¿cómo se ha visto desde fuera? Porque aquí el Depor y la ciudad se han sentido desamparados

En el episodio completo está muy evidenciado lo que sucedió. Es verdad que LaLiga se gasta en las últimas cuentas aprobadas hace apenas unos días 32 millones en contenido patrocinado en medios, entonces digamos que desluce bastante aquellas ocasiones en las que LaLiga tiene controversias de todo tipo, judiciales etc. Entre algunos periodistas, de algunos medios sobre todo, parecía poco menos que todo era una pataleta del Deportivo por su descenso, pero ante eso están los hechos y son incontrovertibles. Lo que ha pasado es muy evidente y ha tenido que ver en el descenso del Deportivo. Está manifestando un desequilibrio en la competición, que no todos estamos jugando con las mismas reglas y que hay clubes a los que el propio presidente de LaLiga les facilita la vida y se la complica a otros. Si en una competición de 20 beneficias a tres estás perjudicando a 17, lo que gana uno lo pierden los otros. Cuando sigues investigando el tema observas que es que a lo mejor el Fuenlabrada no tenía que haber estado en Segunda porque se había saltado, con el asesoramiento del propio Tebas, el juego limpio financiero de LaLiga, valorando activos de una forma un tanto peculiar... Y eso no es ninguna tontería, porque ha habido casos de descensos administrativos en la liga española hace no mucho: estamos hablando de Murcia, de Elche... El mismo presidente digamos que a unos les ayuda y a otros les hunde. Lo que se ha manifestado y de una forma muy obscena en el famoso episodio del viaje con los infectados por coronavirus es una forma de trabajar del presidente de LaLiga favoreciendo a un club en concreto.

Emilio Abejón: “Los aficionados solo le interesan a Tebas como atrezo”
Comentarios