El Deportivo Abanca salva un punto pero se queda sin liderato
lll
17º-23º

El Deportivo Abanca salva un punto pero se queda sin liderato

El Deportivo Abanca salva un punto pero se queda sin liderato
María Ruiz hizo el 1-2 para el Deportivo Abanca | Foto: Quintana

Usuario

El Deportivo Abanca desaprovechó la oportunidad de situarse en el liderato de Reto Iberdrola, pero fue capaz de salvar un punto en su visita al Zaragoza CFF (2-2) cuando el partido estaba muy cuesta arriba. Los goles de Nachula y Naima, castigando la espalda de la defensa coruñesa, pusieron al conjunto maño con un injusto 2-0 a su favor, pero el equipo blanquiazul reaccionó en la segunda mitad con una versión más directa y con goles de María Ruiz y Laura Fernández, este último ya en los instantes finales.


Miguel Llorente introdujo savia nueva en el once titular. Jone Ibáñez y Eva Dios, dos de las tres jugadoras que reaparecían en la convocatoria tras superar una lesión, entraron en la alineación en el doble pivote y en la punta del ataque, respectivamente. El resto del equipo fue el esperado ante un Zaragoza CFF repleto de cambios de nombres y de posición respecto a su último partido. 


No habían pasado ni 40 segundos y el Depor Abanca ya había marcado en una acción combinativa entre Paula, Ainhoa Marín y Eva Dios, pero el tanto de la jugadora de A Illa fue anulado por fuera de juego previo de Ainhoa por milímetros. Acto seguido, respondió el Zaragoza con un pase a la espalda de la defensa hacia Shlapakova, que obligó a Sampalo a hacer un paradón espectacular para evitar el 1-0.


El juego se calmó en los minutos posteriores y el Depor Abanca consiguió hacer con el dominio territorial del encuentro. Las blanquiazules, asentadas en campo rival, cayeron un par de veces más en fuera de juego y poco a poco fueron poniendo cerco a la portería de Lisbeth.


Primero probó suerte desde lejos María Ruiz, pero las ocasiones claras llegaron mediada la primera mitad. Eva Dios filtró un pase para Ainhoa Marín, que lo hizo todo bien para deshacerse de la defensa y buscar el segundo palo, pero Lisbeth sacó un pie salvador para mandar el balón a córner. Poco después, Eva Dios dispuso de un mano a mano, pero se escoró demasiado y Lisbeth volvió a ganar la partida. 

Gol a la carrera

Del 0-1 al 1-0 en apenas segundos porque el Zaragoza robó el esférico tras el córner del Depor y montó una contra letal. Naima habilitó en carrera a la veloz Nachula, que corrió más de 60 metros en solitario y no falló en el mano a mano ante Sampalo. 


A pesar del mazazo, el Depor no se descompuso. Reaccionó doblando la apuesta y mantuvo a sus jugadoras en campo rival a pesar del riesgo ante una posible pérdida. Inés iniciaba el juego, Paula dirigía desde la medular y Ainhoa aceleraba ante una Annelie que estaba sufriendo. Solo faltaba la finalización porque las ocasiones y llegadas seguían produciéndose por parte de las coruñesas. Carlota envió fuera un disparo tras un pase atrás de Ainhoa, Eva Dios hizo una vaselina que acabó en gol pero la acción ya estaba anulada, Inés lanzó una volea alta e incluso el Depor protagonizó una jugada donde varias futbolistas se pasaron el balón en el área sin atreverse a tirar. 


Otro mazazo

Sin embargo, la película se repitió de nuevo en el minuto 43. El Zaragoza se hizo con un balón suelto en el centro del campo, el cuero le llegó a Annelie en la banda izquierda y la lateral puso un centro magnífico al segundo palo. Allí apareció Naima ganándole la partida a Sierra para hacer el 0-2 ante un Depor al que le quedaba buscar la épica en la segunda mitad.


El Depor Abanca siguió haciendo funambulismo en la reanudación. Con la obligación de continuar atacando de la única forma que sabe y con el riesgo de dejar mucho espacio a su espalda ante la velocidad de Nachula. De hecho, la delantera exhibió de nuevo su potencia en el minuto 49, pero Naima remató alto con todo a favor.


Menos control pero más pegada

Sin embargo, el Depor consiguió recortar distancias en un tramo de partido en el que tenía menos control. Annelie perdió el balón en la banda y Ainhoa hizo un cambio de orientación medido al desmarque de María Ruiz, que controló y remató de zurda con frialdad y precisión. Tuvo que marcar el Depor en una acción vertical tras un buen puñado de ocasiones tras ataques más posicionales. Cosas del fútbol. 


A pesar del gol, el Depor no fue capaz de rondar la portería rival con tanta asiduidad como en la primera mitad. El Zaragoza se las apañó para alejar a las blanquazules de su área durante un largo tramo de los segundos 45 minutos, pero, una vez más, el cuadro coruñés tuvo en el minuto 86 la pegada que echó de menos en el primer acto. Cris robó el balón el campo rival y con un pase sutil dejó sola a Laura Fernández, que no falló ante Lisbeth. 2-2.


A Miguel Llorente no le valía el empate y metió a Adule por Jone para jugar los minutos finales, pero el Depor no consiguió tener una última ocasión para completar la remontada. Con este resultado, el cuadro coruñés se queda a un punto del líder Levante las Planas.

FICHA TÉCNICA (2-2):

Zaragoza CFF: Lisbeth; Lucía Fuertes, Soro, Sara Balma, Annelie; Marta Valero (Lauren Curtin, min.67), Berg, Elena Valej (Sara Curtin, min.67); Shlapakova (Ketis, min.67), Nachula (Irene Rodríguez, min.85), Naima García.

Deportivo Abanca: Sampalo; Cris, Inés, Raquel, Sierra (Goretti, min.53); Paula, Jone Ibáñez (Adule, min.88); Ainhoa Marín, Carlota (Laura Fernández, min.77), María Ruiz; Eva Dios (Aroa Guerra, min.46).

Goles: 1-0, min.22: Nachula. 2-0, min.43: Naima. 1-2, min.62: María Ruiz. 2-2, min.86: Laura Fernández.

Árbitro: Fernández Firvida (c. aragonés). Amonestó a Marta Valero, Sara Balma y el técnico Samuel Luna, por el Zaragoza; y a Aroa Guerra, por el Depor.

Campo: Enrique Porta de Villanueva de Gállego. 

El Deportivo Abanca salva un punto pero se queda sin liderato

Te puede interesar