Zaka da el salto del '3' al '9'
lll
17º-23º

Zaka da el salto del '3' al '9'

Zaka da el salto del '3' al '9'
Zakaria Eddahchouri, delantero del Dépor, justo antes de marcar el 1-0 en el partido disputado ante el Le Havre francés en Riazor | Foto: Quintana

Usuario

Zakaria Eddahchouri se reivindicó de nuevo en Riazor. El delantero neerlandés firmó el primer gol en la victoria del Deportivo sobre el Le Havre (2-0) en el Trofeo Teresa Herrera en pleno proceso de búsqueda del club coruñés de uno o dos atacantes en el mercado veraniego de fichajes.


El ariete, que el pasado curso jugó con el dorsal ‘3’, cierra la pretemporada como máximo goleador blanquiazul, con cinco dianas, y como dueño del ‘9’ de cara al estreno liguero del próximo sábado en el campo del Granada, salvo sorpresa y llegada de un refuerzo mayúsculo en los próximos días.


Su gol ante el conjunto galo llegó en la segunda mitad tras un preciso centro de Giacomo Quagliata desde la izquierda. El remate se produjo después de que el central Lloris no lograse despejar y Zaka controló y definió con un disparo cruzado con el pie derecho. La reivindicación no fue solo futbolística, con el tanto, sino que la subrayó con la celebración: el delantero se señaló repetidamente el escudo del Deportivo mientras asentía, antes de recibir las felicitaciones de sus compañeros y desatar cierta rabia lanzando el puño al aire.


Eddahchouri ha firmado un repertorio variado de goles en esta pretemporada. Frente al Compostela logró un doblete. Primero, empujó a placer un pase de Luismi Cruz; después, resolvió una jugada individual a lo Juan Palomo (yo me lo guiso, yo me lo como). Contra el Ourense CF anotó en un córner botado con precisión por Escudero y frente al Oviedo en Ribadeo marcó un gol fantasma al rematar de cabeza un centro de Luis Chacón, que el asistente dio por válido.


Más allá de las cifras en pretemporada, que siempre hay que coger con pinzas, Zaka dejó sensaciones positivas. En la primera parte se fabricó una ocasión tras imponerse en un duelo, una de sus asignaturas pendientes, dejando atrás al central japonés Seko antes de que el portero Diaw evitara el tanto con el pie. Ya en la segunda mitad, en pleno espectáculo de Yeremay, mostró también progresos en el juego asociativo. El gol y esos detalles le valieron la ovación de Riazor cuando fue sustituido por Moha Bouldini.

 

La búsqueda del Dépor

Eddahchouri sigue respondiendo sobre el césped mientras el Deportivo apura el tiempo para reforzar su delantera. El club pretende incorporar un atacante más o incluso dos, si logra desbloquear la compleja salida de Mohamed Bouldini antes del cierre del mercado. Tanto el director deportivo, Fernando Soriano, como el entrenador, Antonio Hidalgo, han insistido en que la prioridad es añadir pegada, además de cubrir la vacante en la portería tras la marcha de Helton Leite.


“Evidentemente va a venir un delantero seguro y veremos si podemos incorporar a otro, dependiendo de las salidas. Esa es la zona que queremos reforzar y lo tenemos claro. Sería junto con la portería y más o menos lo tendríamos”, señaló Hidalgo en la previa del Teresa Herrera.


El técnico también detalló qué perfil busca para el ataque durante una rueda de prensa anterior: “Necesitamos ese complemento para los jugadores que ya tenemos. Veremos qué situaciones van quedando en esa punta del ataque. Buscamos futbolistas que vayan al espacio, que tengan movilidad y que puedan adaptarse a alguna otra posición en ataque”. La idea es encontrar un delantero que amplíe el abanico de recursos y encaje con el estilo que quiere implantar.

 

Evolución de Zaka

Eddahchouri aterrizó en A Coruña en el mercado de invierno de la pasada temporada, respaldado por su rendimiento goleador en el Telstar, de la segunda división neerlandesa. Apenas hubo margen para su adaptación. Debutó pocos días después, en Eibar, y en su segundo encuentro, ya como titular, anotó contra el Almería en Riazor (3-1) en una de las mejores noches del curso.


Ese estreno fue el primero de los cuatro goles que firmó en media temporada. Repitió ante el Córdoba (1-1) y cerró su cuenta con un doblete frente al Albacete (5-1), en un duelo ya con la permanencia virtual asegurada. Su fichaje respondió a la necesidad de reforzar una delantera debilitada por la salida de Lucas Pérez y por el rendimiento irregular de Iván Barbero y, sobre todo, de Bouldini.


En este inicio de 2025-26, Zaka y Bouldini siguen en la plantilla, aunque su situación es muy distinta. Durante las primeras semanas de pretemporada, Hidalgo repartió minutos de forma más equilibrada, pero la tendencia ha cambiado con el paso de los partidos. Eddahchouri ha ido asumiendo el papel de referencia ofensiva, mientras el marroquí ha quedado en un segundo plano, a la espera de una salida que no es sencilla.


El caso de Bouldini está condicionado por dos factores, su contrato hasta 2028 y una ficha elevada para la categoría. Mientras en los despachos se trabajan opciones, en el campo Zaka sigue enviando mensajes claros. A base de buenas sensaciones y goles, refuerza su candidatura para ser el ‘9’ titular en el primer tramo de Liga. 


Con el inicio liguero a la vuelta de la esquina, la situación es nítida. Eddahchouri es el referente actual y Bouldini una incógnita, mientras el Deportivo intenta cerrar las operaciones que completen la delantera. Zaka está hablando en el campo y ahora falta que el mercado lo haga también. 

Zaka da el salto del '3' al '9'

Te puede interesar