Yago Iglesias: “La clasificación refrenda la elección espectacular de Carlos Rosende con Borja Jiménez”
lll
17º-23º

Yago Iglesias: “La clasificación refrenda la elección espectacular de Carlos Rosende con Borja Jiménez”

Yago Iglesias: “La clasificación refrenda la elección espectacular de Carlos Rosende con Borja Jiménez”
Yago Iglesias, durante el Depor-Compostela del pasado curso en Riazor (0-2) | quintana

Usuario

Yago Iglesias fue uno de los nombres que barajó la secretaría técnica del Depor el pasado verano para dirigir a la escuadra blanquiazul. Finalmente el club coruñés se decantó por Borja Jiménez y el entrenador santiagués se quedó sin ocupar un banquillo hasta el pasado 23 de noviembre, cuando fichó por el Zamora. En aquel momento, el cuadro rojiblanco era penúltimo con ocho puntos, a siete de la salvación, y ahora, seis partidos después, está fuera del descenso y con un colchón de dos puntos sobre el peligro. La plantilla, exultante desde la llegada del preparador gallego, espera al conjunto coruñés mañana en el Ruta de la Plata.




¿Cómo te sentiste al estar en el punto de mira del Depor?
Agradecido. Desde luego es un orgullo que aparezca tu nombre vinculado al Real Club Deportivo de La Coruña, y lo digo con todo su nombre y en mayúsculas porque es un nombre enorme para todos los gallegos y para el fútbol español. Que te vinculen a ese club y te tengan en cuenta como posible técnico da fuerzas para seguir trabajando y tratar de ser aún mejor entrenador.

Sonabas con fuerza, pero siempre junto a otras alternativas como Borja Jiménez.
Es un club muy grande y tanto si tienen que buscar un entrenador como jugadores, el listado es enorme. Entonces, para mí ser uno de esos candidatos y tener opciones de dirigir al Depor ya es un orgullo.


¿Por qué no ser nosotros los que el miércoles llevemos cuatro victorias seguidas? 


¿Llegaste a verte ocupando el banquillo de Riazor?
No es ni que me viera ni que me dejara de ver porque en los mercados hay muchos rumores, dimes y diretes. Es la ley de la oferta y la demanda y el club tiene que escoger lo mejor. Si se hubiera dado la opción de haber entrenado al Depor, habría estado encantado, pero como no ha sido así, lo estoy de que mi nombre apareciera en esa lista de posibles candidatos al banquillo.

¿Te dolió que el club finalmente se decantara por Borja?
Para nada. Al final son los clubs los que eligen a sus trabajadores. Estoy orgulloso de haber estado en esa terna. Además, los resultados y la clasificación han refrendado que la secretaría técnica, con Carlos Rosende a la cabeza, ha hecho una elección espectacular tanto por la elección de Borja Jiménez como entrenador como con la elección de los jugadores. Estoy muy agradecido de haber estado en las quinielas.


Tras truncarse tu fichaje por el Depor, finalmente te quedaste sin un banquillo en el inicio de temporada. ¿No recibiste ninguna otra oferta o preferiste esperar a ver qué movimientos sucedían en la Primera RFEF durante el curso?
Dejé el Compostela porque necesitaba un cambio de aires, veía que mi proyecto ahí había finalizado, y me fui con la idea de empezar en un banquillo, pero eso no depende de mí y me quedé sin él, son gajes del oficio. Se presentaron algunas opciones, se habló con varios equipos, pero por unas cosas u otras no salieron adelante. Luego llegó un momento en el que decidí esperar, pensando que más adelante pudiera salir algo que me encajase más para seguir creciendo. Llevo quince años seguidos entrenando y quise parar un poquito para coger aire, ver las cosas con más perspectiva, disfrutar de mi familia, y llegado el momento, coger algo bueno. Creo que la oferta del Zamora llegó en el momento adecuado.

¿Qué te llevó a asumir el reto de coger un equipo instalado en puestos de descenso?
Varias cosas. Lo primero, mis ganas de seguir creciendo. Mi idea es ser mejor entrenador cada año y para eso hay que enfrentarse a varias situaciones. Venía de estar cinco años en el mismo equipo, instalado en mi zona de confort, y quería seguir creciendo. Cuando el Zamora me llamó, más allá de fijarme en la clasificación, me fijé en que es un reto y lo que el club me transmite. Había mucha confianza en mí y me transmitieron que yo era la primera y la única opción en el caso de que cambiaran de entrenador. Y también demostraron muchas ganas de seguir creciendo como equipo temporada a temporada.


Vamos a ver a dos equipos que van a salir a ganar y no a especular 




¿Qué es lo que más te agradó del Zamora que encontraste?
En líneas generales, la profesionalidad y familiaridad del club. Es un equipo pequeño, pero muy grande en el sentido de que se percibe un trato muy personal y cercano, y tiene la intención de crecer a medio y largo plazo. No es fácil llegar con la temporada iniciada, sobre todo por el momento anímico en el que estaba el equipo, pero me encontré un vestuario centrado al cien por cien en asimilar ideas nuevas y alcanzar el objetivo. Estamos encantados con lo que nos hemos encontrado.

¿Cómo se siente el vestuario rojiblanco ahora?
El equipo ahora mismo está feliz, pero sabiendo que todavía no hemos hecho nada. Faltan diecinueve jornadas, mucho camino por recorrer, pero teniendo claro que podemos lograr el objetivo y que el día a día es muy bueno. Los jugadores pronto se han identificado con el proyecto y se sienten partícipes del mismo.

Te enfrentas por tercera vez al Depor, con el que el pasado curso sumaste un empate en Santiago y un triunfo en Riazor. Querrás encadenar otro duelo sin perder.
Para eso estamos trabajando. Queremos continuar con nuestra racha positiva; si puede ser de tres, mucho mejor. Sabemos la entidad del rival, que es un partido entre semana, así que tanto ellos como nosotros cambiaremos cosas por lo que puede venir el fin de semana, pero vamos a trabajar para llevarnos los tres puntos. Seguro que se va a ver un muy buen partido.



El Zamora me transmitió que yo era la primera y la única opción 



Quizá la visita del Racing de Santander a Riazor el domingo puede descentrar al Deportivo de cara a mañana.
Dudo mucho que se despiste el Depor porque el fin de semana tenga otro partido. La confección de su plantilla es superlativa, tanto la entidad como sus jugadores y la afición no se van a permitir el lujo de relajarse en ningún partido hasta final de temporada, pero eso nos tiene que servir como motivación. Nosotros también venimos de una racha de cinco partidos sin perder, jugamos en nuestra casa y es el partido más importante ahora mismo.

¿Asustan los números y la racha de los herculinos?
Sí, claro. Cuando te tienes que enfrentar a ellos, te fijas en esos números. Es líder, el equipo menos goleado, la racha es positiva... Cuando miras a sus jugadores, su currículum, ves que todo tiene un porqué. Esos datos son consecuencia de un muy buen trabajo en verano de la secretaría técnica y luego del buen trabajo entre semana del cuerpo técnico y los jugadores. Pero no vamos a dar el partido por perdido ni mucho menos. ¿Por qué no ser nosotros los que el miércoles a las diez de la noche llevemos cuatro victorias seguidas y le hayamos cortado la racha al Depor?

¿Qué es lo que más te gusta del equipo de Borja Jiménez?
Yo me quedaría con la palabra equilibrio. Es un equipo muy compensado, que recibe muy pocos goles, marca mucho y compite muy bien en todos los campos. Tiene una plantilla en la que todos los puestos están doblados, y con jugadores de altísimo nivel que serían titulares en cualquier equipo de la categoría. Pero el equilibrio, la capacidad de competición y su seriedad, vayan al campo al que vayan, es lo más destacable. Y la fuerza de su afición tanto en casa como fuera, que hace que cada vez que van a un campo, parece que juegan en A coruña, que es un plus.

¿Se puede frenar al Depor?
Claro que se le puede parar. Haciendo un partido de diez, que ellos no tengan su mejor día y que estemos acertados. Yo soy un entrenador que se centra mucho en su equipo, insisto en que si nosotros estamos a nuestro mejor nivel, tendremos un porcentaje muy alto de conseguir el éxito, entendido como puntuar y poder ganar, pero también teniendo en cuenta el potencial del rival.


Es un orgullo que apareciera mi nombre vinculado al Depor; da fuerzas 



Has dicho anteriormente que vamos a ver un buen partido.
Creo que sí. El Deportivo es el mejor y si quiere mantener la ventaja sobre el segundo, está obligado a ganar. Eso hace que vaya a todos los campos a intentar vencer. Nosotros también estamos obligados a conseguir la victoria para seguir alejándonos lo máximo posible del descenso. Vamos a ver a dos equipos que van a salir a ganar y no a especular.

¿Te alivia que Miku, pichichi blanquiazul, se pierda el encuentro por sanción?
Bueno, oye, soy de los que piensan que si los jugadores buenos o muy buenos están en los terrenos de juego, mejor para todos. Si voy a ganar, prefiero hacerlo contra los mejores. De todas formas, entiendo que para ellos es una baja sensible entre comillas. Digo entre comillas porque si no está Miku, estará Noel, Quiles o un largo abanico de jugadores que pueden ocupar esa posición y les van a dar potencial ofensivo.

Se esperan unas temperaturas muy bajas en Zamora a la hora del encuentro. ¿Puede ayudaros el estado del césped, que seguramente pueda estar helado y más duro?
Aquí hace frío, pero el campo tampoco está tan mal. Hace unos días jugamos con Unionistas y el campo estuvo en buenas condiciones. Igual de aquí al miércoles cae una helada, pero no creo que condicione demasiado el partido. De todas formas, siendo también nuestra idea la de tratar bien el balón, hasta nos vendría en contra a nosotros. 




► “PARA GANAR HAY QUE SER OFENSIVO Y VALIENTE”, AFIRMA EL ESTRATEGA ROJIBLANCO

11 de 18 puntos desde la llegada del técnico santiagués

La transformación que ha sufrido el Zamora desde que Yago Iglesias se hizo cargo de la plantilla rojiblanca ha sido espectacular. En la jornada 13, el cuadro castellano-leonés era penúltimo, con solo ocho puntos de 39 posibles y a siete de la salvación. En los seis encuentros que ha dirigido técnico santiagués, los zamoranos exhiben un balance de una derrota (en su primer partido), dos empates y tres victorias consecutivas para sumar 11 puntos de los 18 diputados.

Para el entrenador de 39 años, el secreto de la reacción de su plantel es “a base de trabajo e intentando transmitirle al equipo calma, confianza. A partir de ahí, intentar ser mejor equipo implantando unas ideas que ayuden un poco a lo que ya tenían adquirido anteriormente. La verdad es que estamos compitiendo muy bien, así que estamos muy contentos con los resultados hasta ahora”.

Una transformación que también se ha reflejado en el aspecto ofensivo, ya que desde la llegada del santiagués, el Zamora ha pasado de marcar seis goles a llevar diez tantos en seis encuentros.

“La idea de juego que me gusta es esa, la de ser valiente, ofensivo, buscar hacer gol y jugar en campo rival. Llegué con la temporada iniciada y me tuve que adaptar a los jugadores, pero siempre con esa idea. Consideraba que para salir de las posiciones de descenso había que ganar, y para ganar hay que ser ofensivo y valiente”, asegura.


Yago Iglesias: “La clasificación refrenda la elección espectacular de Carlos Rosende con Borja Jiménez”

Te puede interesar