William de Camargo: “En los últimos partidos se ve que hay órdenes para que me paren con faltas”
lll
17º-23º

William de Camargo: “En los últimos partidos se ve que hay órdenes para que me paren con faltas”

El extremo brasileño, durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Abegondo | javier alborés

Usuario

William de Camargo es uno de los futbolistas con mayor imaginación, fantasía y capacidad de desequilibrio del Deportivo actual. El brasileño busca encarar siempre, cualidad que le ha convertido en uno de los objetivos favoritos de los defensas rivales.




¿Te has recuperado ya de las patadas del pasado domingo?
Sí, llevo un poco de molestias, pero ya estoy mejor.

¿Llegaste a contarlas porque parecía la caza de William?
En los últimos partidos, cada vez que voy a iniciar una jugada, una conducción, se ve que hay órdenes del entrenador o algo para que me paren con faltas. Entonces, yo creo que los árbitros tienen que ser menos permisivos con eso.

¿No te dieron ganas de decirle al árbitro, vale ya?
Intentamos hablar con él, siempre con respeto, y decirle lo que están haciendo, pero aun así, desde mi punto de vista, están siendo demasiado permisivos con las faltas.

¿Habría que ser más duros con este tipo de acciones?
Sí, porque aunque es normal que todos los equipos traten de cortar las jugadas con faltas, que nos pase siempre, siempre... habrá que castigarlas con tarjetas o con algo porque luego no es normal que nosotros, a la primera que hacemos, sí nos saquen tarjeta o nos piten cualquier falta.


Sabíamos que en cualquier momento podían venir rachas malas como la que vivimos 




¿Estos arbitrajes perjudican a equipos que tratan de construir y tocar la pelota?
Puede ser que nos perjudiquen, sí, pero debemos olvidarnos de eso, igual que intento hacer siempre, intentar jugar, independientemente de si me están haciendo faltas, si el árbitro las permite, si no nos pitan fuera de juego, penaltis... nosotros tenemos que centrarnos en jugar y ganar los partidos.

Al margen de los arbitrajes, ¿qué le pasa al equipo para que hayáis dado este bajón?
Creo que nos está costando finalizar cerca del área. Las que enchufábamos antes, ahora pegan en el palo o las mandamos altas y todo eso nos condena para que no saquemos los tres puntos.


El Racing fue superior en A Malata, pero ahora podemos reivindicarnos 



Apenas habéis generado peligro en las últimas jornadas.
Sí, es verdad que no estamos finos. Por lo menos tenemos que hacer que los porteros tengan que intervenir y parar. Nos está faltando más efectividad y presencia en las áreas.

¿Los adversarios os han cogido el truco?
No digo que el truco. Los rivales siempre vienen a jugar contra nosotros a bloque bajo y es muy difícil salir de esa situación, entonces sí tenemos que hacer más cosas imprevisibles para poder superar la presión del rival.

Ante el Sanse, fuiste el único que trató de desequilibrar y aportar algo de fantasía.
Creo que va a haber momentos para todo. Ahora la gente está con dudas, pero lo más importante es recuperar de nuevo la confianza que teníamos de ir a por los partidos, salir a muerte a ganar los partidos, que es lo que nos ha hecho tener cincuenta puntos a día de hoy y estar entre los primeros.


Tenemos que hacer más cosas imprevisibles para superar la presión del rival 



En cinco jornadas habéis pasado de parecer que os marchabais sin freno a por el ascenso a perder el liderato. Tiene que ser un golpe duro.
Para la afición es un golpe muy duro y para nosotros también, porque estábamos en una muy buena dinámica, pero aun así, cuando íbamos primeros siempre decíamos que era importante la continuidad y seguir haciendo las cosas bien porque sabíamos que en cualquier momento podían venir rachas malas y pasar situaciones como la que estamos viviendo. En esta categoría es muy difícil ganar los partidos fuera de casa y si enganchas una mala racha como la que cogimos con esas tres derrotas seguidas, ya te pones de segundo, como nos ha pasado. La gente pensó que con nueve puntos de ventaja sobre el segundo ya estaba todo decidido, pero esta situación actual es un ejemplo de que no es así, que nada está decidido.

¿Cómo estáis anímicamente?
Bien, seguimos manteniendo la confianza en los compañeros y debemos continuar con la dinámica de no bajar los brazos, pero, a veces, salir al partido y que en quince o veinte minutos mandes un balón al palo, otro salga fuera... ya te empieza a entrar un poco de esa ansiedad de querer marcar el primer gol, y es algo que tenemos que manejar mejor.

¿Qué Depor es el real, el que mandaba con nueve puntos de ventaja y parecía intocable o el de ahora?
No hay un Depor real ni un súper Depor. Tenemos que buscar el equilibrio para sacar los tres puntos en casa como sea e intentar, como siempre hemos dicho, rascar puntos fuera porque eso es lo que nos va a dar para ascender al final de temporada.


Queremos el ascenso directo y tenemos las condiciones para conseguirlo 




El miércoles, el presidente reiteró que el objetivo es el ascenso directo.
El objetivo está claro. Tanto nosotros como el Racing o los equipos que vienen por debajo queremos ascender directamente, entonces es una pelea de todos los que estamos ahí arriba. Queremos el ascenso directo y tenemos las condiciones para conseguirlo, pero hay que tener tranquilidad, ganar cada fin de semana y luego veremos lo que puede pasar.

Si el Racing de Santander gana el duelo que tiene aplazado, os sacaría tres puntos y el golaveraje ¿Os da miedo no poder darle caza?
Si ellos lo ganan todo de aquí a final de temporada, no nos quedaría más remedio que darles la enhorabuena, pero tenemos que hacer nuestro trabajo y ganar cada partido, porque si no sacamos adelante nuestros encuentros, de nada sirve mirar lo que hacen ellos.

En las cinco últimas jornadas, solo los tres últimos clasificados han sumado menos puntos que vosotros.
Son datos muy malos, es lo que nos ha hecho perder el liderato, pero no tenemos que estar mirando los datos porque si no, nos agobiamos nosotros mismos. Tenemos que centrarnos en volver a la buena dinámica y ganar, ganar y ganar.

Ahora afrontáis un derbi con el Racing de Ferrol, que llega en una gran dinámica.
Es un partido muy duro, como fue el del Sanse, que era uno de los mejores locales. Tenemos un calendario muy duro. Igual que si cogemos a los equipos de abajo, Valladolid o Tudelano, no te pienses que van a ser fáciles porque ellos pelean por escapar del descenso. A partir de ahora, todos los partidos van a ser complicados.


Tenemos que ganar cada partido, sea un derbi o contra quien sea 




En la primera vuelta, os dieron mucha guerra en A Malata.
Sí, fueron superiores, pero ahora tenemos la oportunidad de reivindicarnos y ganar los tres puntos en nuestra casa.

Se trata de un partido especial. ¿Cómo lo vivís?
Tenemos que tomarlo con normalidad porque vale tres puntos, como todos. Tenemos que ganar cada partido independientemente de si es un derbi, un mini derbi o contra quien sea.

El Racing tiene muy buenos números fuera de casa.
Es un factor que debemos tener en cuenta para que no nos sorprenda y no se nos escape el triunfo de Riazor.

El golazo que le metiste al DUX parece que lo tienes bien ensayado porque es una jugada que has repetido en varias ocasiones y has estado cerca de volver a marcar.
Intento que me vuelva a salir porque es una jugada natural de los extremos, meterse para dentro y sacar tiro, pero los rivales defienden muy bien, con muchas ayudas y siempre hay que improvisar y buscar otras situaciones, pero si me dan espacio para sacar tiro, voy a intentar disparar. 




►  CESIÓN EN EL DEPOR

“Me gustaría seguir en cualquier circunstancia”

¿Por qué no estás en una categoría superior?
Porque el Depor me dio la oportunidad de venir y es una ilusión. También quería reivindicarme de un año malo y sabía que haciendo las cosas bien aquí, me van a salir buenas cosas porque es un equipo histórico.

Estás cedido, pero si el Depor ascendiera, ¿te gustaría seguir el próximo curso aquí?
A cualquier jugador le gustaría seguir en el Depor porque es un club histórico. Además, es el equipo en el que jugó uno de mis ídolos, Djalminha, así que en cualquier circunstancia me gustaría estar aquí, pero hay que tomar las cosas con tranquilidad y precaución porque hay mucho por pasar todavía y el primer objetivo es el ascenso tan deseado.

Teniendo a Djalma de referente es normal que optes por la imaginación en el campo.
Sí, Djalminha, Ronaldinho, Ronaldo ‘el Fenómeno’, Neymar... Me gustan mucho por el repertorio y la inteligencia de interpretar situaciones y sacar algo inimaginable, por su capacidad de improvisación. Me gusta divertirme, intentar hacer algo distinto para salir, porque si haces algo que el marcador sepa que vas a hacer, es más fácil de defender, entonces, intento hacer cosas distintas.


William de Camargo: “En los últimos partidos se ve que hay órdenes para que me paren con faltas”

Te puede interesar