De Vicente: "He hablado con algunos de mis excompañeros y amigos del Depor y nos metemos caña”
lll
17º-23º

De Vicente: "He hablado con algunos de mis excompañeros y amigos del Depor y nos metemos caña”

De Vicente: "He hablado con algunos de mis excompañeros y amigos del Depor y nos metemos caña”
El mediocampista pugna por un balón con Quiles durante el partido de la primera vuelta, disputado en Riazor | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

La visita del Deportivo a San Sebastián de los Reyes permitirá a Rafa de Vicente, centrocampista del conjunto madrileño, reunirse con sus excompañeros, con los que mantiene una buena relación. Entre ellos se encuentra el pichichi blanquiazul, Alberto Quiles, cinéfilo que consume los documentales que le recomienda el malagueño.

 

¿Le recomiendas muchos?
Bueno, también intentaba recomendarle algún que otro libro, pero eso le molaba menos (risas). Por aquí este año sí que estoy recomendando algún que otro libro.

 

¿Qué libros sueles aconsejar?
Depende de los gustos de cada uno y de lo que quieran leer, porque puedo recomendar un libro que para mí es bueno, pero para otro es un tostón. Por eso, primero hablo con los compañeros, para ver por dónde van los tiros, porque a mí me encanta la lectura y no voy a recomendarles a Dostoyevski así de primeras (se ríe).

 

Quiles y yo nos conocíamos de antes e hicimos una buena amistad

 

Quiles nos comentaba recientemente en una entrevista que mantenéis el contacto asiduamente.
Sí, nos conocíamos de antes e hicimos una buena amistad, pero con el resto de mis excompañeros también mantengo una buena relación, con el cuerpo médico y los trabajadores. Hablamos poco, pero cuando lo hacemos es para meterse el uno con el otro.

 

El duelo con el Depor será especial para ti, por tanto.
Sobre todo, estoy con ganas e ilusión de ver a mis compañeros y amigos, porque aunque enfrentarse al Depor siempre es bonito, tengo muchas ganas de ver a esta gente, que me llevé muy buenos recuerdos del año pasado.

 

¿Os habéis picado de cara al partido del domingo?
He hablado con alguno que otro, metiéndonos un poco de caña, que es lo de siempre. Y durante el partido también nos meteremos caña, que es lo bonito del fútbol.

 

En la primera vuelta fuiste titular en Riazor. ¿Con qué recuerdo te quedaste?
Lo más bonito es cuando vuelves a equipos en los que has jugado y tienes un buen recuerdo y has hecho amistad y relación con las personas de allí, no solo con jugadores, sino también con entrenadores, trabajadores y la gente de A Coruña. Es una de las cosas bonitas que te ofrece este trabajo, que te permite viajar, cambiar de lugares y las personas que vas conociendo por el camino. Riazor ha sido mi casa durante una temporada y también me hacía ilusión volver.

 

El pasado fin de semana jugaste 13 minutos, tras perderte los tres partidos anteriores por lesión. Así que estás listo para jugar contra el Depor. 
Tuve una microrrotura, pero ya estoy cogiendo la forma y de aquí a lo que queda, a tope. Preparado estoy para jugar, ahora es cuestión de lo que diga el míster.

 

Igual te toca enfrentarte con Arturo, con el que compartías vestuario en el Sanse hasta hace una semana.
Hombre, es curioso porque se acaba de ir e igual juega contra nosotros. Así es el fútbol.

 

Arturo puede darle mucha salida al Depor con ese juego de cara, pelea todos los balones y va muy bien a los espacios

 

¿Qué puede aportarle al conjunto coruñés?
Es un muy buen jugador, con mucha experiencia, no solo en Primera RFEF, sino también en el fútbol profesional. Puede darle mucha salida al Depor con ese juego de cara, pelea todos los balones y es un jugador que va muy bien a los espacios. A nosotros también nos ha dado mucho, así que espero que este fin de semana no se lo dé al Depor. Luego, sí, que les dé todo (risas).

 

El gran fichaje de invierno del Depor ha sido Lucas Pérez.
Es que Lucas es un jugadorazo en Primera División, así que en Primera RFEF destaca aún más. Para el Depor es un seguro de gol. Quiles, con la capacidad goleadora que tiene, le sumas a Lucas y para ganarle al Depor sabes que tienes que hacer las cosas muy bien porque es raro que no marque. Arriba son muy dañinos, muy peligrosos y no te puedes despistar en ningún momento porque te la puede liar cualquiera.

 

Quiles, le sumas a Lucas y para ganarle al Depor sabes que tienes que hacer las cosas muy bien porque es raro que no marque

 

Ya has visto que en las últimas semanas el Depor ha pasado de tener diez puntos de desventaja con el líder a solo dos.
Sí, pero yo confiaba en todo momento en que el Depor iba a tirar para arriba porque todos los equipos pasan malas rachas y a ellos les tocó pasarla al principio. La dinámica con la que el Depor va a llegar a final de temporada va a ser muy buena porque viene de abajo arriba, y habiéndose reforzado con jugadores de la talla de Lucas, es un club muy fuerte y ahora todavía es más aspirante para subir.

 

Van a acudir cerca de mil aficionados del Depor allí.
Con el Depor muchas veces tienes la sensación de que da igual donde juegues porque parece que juegas en casa.  Y no solo por la gente que se desplaza, sino porque también hay mucha gente que sin vivir en A Coruña es del Depor.

 

De hecho, el pasado fin de semana Riazor superó en afluencia de público a todos los de Segunda División con casi 20.000 espectadores.
Es que lo del Depor en Primera RFEF no tiene sentido por ningún lado, porque no es un club de esa categoría. Todo está por encima, el club, la afición, la infraestructura... Al de fuera le puede sorprender, pero cuando lo vives allí realmente y sabes lo que es el Depor desde dentro, no te sorprende que vengan 25.000 personas a Riazor, es una brutalidad. Para cualquier otro equipo es casi inalcanzable, pero es lo normal para el Depor. Y que juegues fuera y se desplacen mil personas tampoco tiene mucho sentido. El paso del Depor por la Primera RFEF va a ser efímero, aunque ahora se está haciendo largo, pero cuando esté de nuevo en el fútbol profesional, se verá que fue un paso breve por el hoyo porque es imposible que siga mucho tiempo en esta categoría.

 

Cuando lo vives allí, no te sorprende que vengan 25.000 personas a Riazor; para cualquier otro equipo es casi inalcanzable, pero es lo normal para el Depor

 

¿Qué tipo de partido esperas?
De lo que esperes a lo que pueda suceder va a un mundo porque el fútbol cambia tanto en cualquier momento, pero tengo clarísimo que van a competir y que nosotros vamos a competir también. Va a ser muy disputado.

 

Sumasteis un solo punto en siete jornadas, pero desde la llegada del nuevo técnico habéis ganado los dos partidos.
Sí, tuvimos ese bache, pero ahora estamos en una buena dinámica y esperamos seguir así. El nuevo míster ha cambiado nuestro sistema, nuestra forma de jugar, el encajar poco nos está ayudando y tenemos que seguir en esta línea. Nuestra liga es diferente a la que está jugando el Depor ahora.

De Vicente: "He hablado con algunos de mis excompañeros y amigos del Depor y nos metemos caña”

Te puede interesar