La escuela de negocios del sector deportivo, Unisport Management School, ha llegado a un acuerdo para poner a disposición de los jugadores y el cuerpo técnico del RC Deportivo unas becas formativas que ayuden a desarrollar sus carreras profesionales fuera del campo. Este acuerdo incluye un total de 20 becas de estudios, para futbolistas del primer equipo del RC Deportivo y del Dépor Abanca, así como empleados del RC Deportivo. Esta acción se enmarca dentro del convenio firmado entre la entidad deportiva y el Grupo Northius, del que forma parte Unisport.
Tal y como explica Susana Sánchez, directora adjunta del Grupo Northius, el convenio “se enmarca dentro del compromiso con la formación como garantía de la empleabilidad de calidad, y refuerza el compromiso del grupo con la igualdad y con el deporte, y especialmente con una entidad deportiva de máxima relevancia en la ciudad sede de la compañía”.
La finalidad de estas becas es facilitar a futbolistas la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en el ámbito del deporte y la gestión deportiva. Estas becas suponen una oportunidad para que los jugadores y las jugadoras del equipo puedan optar a una formación académica de calidad y enfocada en el sector deportivo, lo que les permitirá ampliar sus horizontes y contar con nuevas posibilidades para su futuro profesional.
Según los datos publicados por la revista Sports Illustrated se estima que el 80% de las estrellas del deporte acaban arruinadas. Además, un porcentaje muy elevado de los atletas retirados experimentan algún tipo de problema de salud mental, financiero o de identidad después de su carrera deportiva. “La carrera de un deportista profesional puede ser corta y exigente, y cuando llega el momento de la retirada, muchos se encuentran con un futuro incierto”, revela Marc Armengol, director de Unisport.
La precariedad de los deportistas retirados sigue siendo una problemática que afecta a muchos atletas en todo el mundo. A menudo, estos deportistas se encuentran con un futuro incierto al acabar su carrera profesional, lo que puede generar problemas financieros y emocionales. “La falta de preparación y apoyo para la transición fuera del mundo deportivo es un problema que afecta a muchos deportistas jóvenes y activos, y que merece ser abordado para asegurar un futuro más estable y sostenible para ellos”, añade Marc Armengol, director de Unisport.
Con el fin de garantizar un futuro a largo plazo para los deportistas una vez que se retiren, es fundamental que se preparen para la vida después del deporte. Formaciones como el máster en gestión deportiva y el máster en periodismo y comunicación deportiva de Unisport Management School, la primera escuela de negocios del sector deportivo, los jugadores pueden desarrollar habilidades, experiencia y conocimientos útiles para transitar hacia nuevos campos profesionales y facilitar su inserción en el mercado laboral.
Con la firma del pacto, Unisport pasa a ser el Centro de Formación Oficial del Real Club Deportivo. El acuerdo entre Unisport Management School y el Real Club Deportivo supone una ayuda para formar a los deportistas más allá del ámbito deportivo y se espera que esta iniciativa contribuya a que los jugadores y las jugadorasa del Dépor puedan contar con un futuro laboral exitoso y en consonancia con sus intereses y habilidades.