Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Talentos de Primera RFEF

El mercado de la categoría de bronce ofrece interesantes jugadores a la secretaría técnica que encabeza Carlos Rosende | aec
|

Tras la reestructuración de las competiciones pertenecientes a la RFEF del pasado curso, donde la antigua Segunda B se dividió en Primera y Segunda RFEF, la categoría de bronce del fútbol español ha aumentado el nivel. Gracias a la reducción de equipos (de 102 en la 20-21 a 40 en la 21-22) hemos podido ver equipos, entrenadores y jugadores de mayor nivel, algunos de ellos, con vistas a, en un futuro no muy lejano, jugar en el fútbol profesional. En el presente artículo, expondremos posición por posición jugadores jóvenes, con potencial de llegar al fútbol profesional, que han mostrado un gran nivel este año en Primera RFEF, que en su gran mayoría quedan libres y que a su vez podrían ser refuerzos interesantes en clave Deportivo.


Empezando por la portería, nos encontramos con Emilio Bernad (1999/Sabadell), (23 goles encajados en 29 partidos), mostrando unos grandes reflejos bajo palos y gran seguridad en el juego aéreo, así como una gran capacidad de salto. Con los pies no es demasiado productivo. Otros perfiles interesantes en la portería son los de Víctor Vidal (1999/SD Logroñés), posee una gran capacidad pasadora para encontrar al hombre libre, también muestra una gran agilidad y reflejos bajo palos, aunque debe mejores en términos de colocación y juego aéreo y el de Gonzalo Crettaz (2000/Badajoz), que pertenece al Málaga.


Pasando a la defensa, en el lateral derecho esta campaña ha destacado por encima del resto Borja González (1995/Rayo Majadahonda), jugador con clara vocación ofensiva, puede ocupar tanto carriles interiores como exteriores y tiene una gran capacidad asociativa, defensivamente sufre más y sus puntos más fuertes llegan desde su velocidad para corregir y en reacción. También ha estado a un nivel muy alto Miguel Loureiro (1996/Racing de Ferrol) lateral más equilibrado que Borja, muy difícil de superar defensivamente hablando y que se incorpora al ataque cuando es debido, utilizando casi siempre el carril exterior y llegando a buscar el centro con asiduidad. También son destacables los nombres de Dani Fernández (1997/Badajoz) y Pol Domingo (1999/Nástic).


En el eje de la defensa debemos hablar del central diestro Pelayo Suárez (1998/SD Logroñés), el cual tiene contrato en el Sporting de Gijón, aunque presumiblemente rescindirá al no tener hueco en el primer equipo. Destaca por su gran salida de balón: gran capacidad pasadora, capacidad de conducción... defensivamente es más competitivo con metros a su espalda gracias a su velocidad en la reacción y corrección que en área propia, donde ha ido mejorando a lo largo de la temporada. Un perfil similar, pero en este caso en el sector izquierdo es el de Diego González (1999/Andorra) el cual también destaca por su salida de balón y su defensa a campo abierto. Otros nombres interesantes son los de Jorge Moreno (2001/Cultural Leonesa) y Fomeyem (1999/Sanse).


En el lateral izquierdo ha destacado Ignasi Vilarrasa (1999/At.Baleares), lateral muy profundo que incluso ha actuado como carrilero, cuenta con capacidad para desbordar por fuera o por dentro y velocidad para hacerlo también en carrera, defensivamente sufre más, aunque es capaz de orientar al extremo hacia fuera y robar o ganarle por velocidad. También hay que mencionar a Diego Pampín (2000/Celta B), que también es claramente ofensivo. Es habitual verle llegando a línea de fondo y centrando. En defensa se muestra competitivo siendo difícil de superar.


Entrando en el medio del campo, en la posición de pivote resalta un nombre, por su juventud y nivel, por encima del resto, Jesús Álvarez (1999/Calahorra) jugador clave para sumar los primeros pases en salida de balón, muy seguro en sus intervenciones, no acostumbra a la pérdida y defensivamente destaca por su colocación, la cual le permite anticipar e intuir la dirección de los pases. Otros nombres interesantes son los de Fran Manzanara (1996/Racing de Ferrol) y Mikel Carro(1999/Valladolid Promesas).


En el puesto de interior, destacamos dos perfiles completamente distintos. Por un lado, Isi Gómez -cerca del Depor- (1995/Badajoz) interior dinámico, que destaca por su capacidad pasadora y de conducción y por otro lado Mario García (1997/Rayo Majadahonda), interior mucho más físico, con capacidad de llegada y gran juego aéreo, además cuenta con un buen golpeo desde lejos. En la banda derecha también diferenciaremos dos perfiles bastante marcados, en el primero tenemos a Cris Montes (1997/Unionistas) y Víctor Narro (1999/Valladolid Promesas), extremos a pierna cambiada, habituados a pisar zonas interiores, gran calidad técnica para moverse en espacios reducidos y capacidad pasadora y en el otro Ángel Baena (2000/Betis Deportivo), Carlos Calderón (1995/SD Logroñés) y Aarón Piñán (1997/Cultural Leonesa) extremos a pierna natural, muy rápidos, que buscan el carril exterior y llegar a línea de fondo más que zonas interiores. Por banda izquierda nos encontramos con Jacobo González (1997/Sabadell), extremo a pierna cambiada con gran sensibilidad en el regate, capaz de salir hacia fuera y hacia dentro, buena visión de juego, y gran capacidad goleadora. Otros jugadores con perfiles distintos también interesantes serían: Carlos Vicente (1999/Calahorra), Álvaro Martín (2001/DUX) y Aarón Rey (1998/Sabadell).


Delantera

En la punta de ataque aparecen también dos perfiles opuestos entre sí, por un lado, Christian Borrego ‘Chiki’ (1996/Cornellà) delantero con gran movilidad: acostumbra a caer a bandas y amenazar al espacio gracias a sus desmarques de ruptura. Posee una gran capacidad de definición y un potente tren inferior lo que le permite ir al choque. Sergio Benito (1999/Valladolid Promesas) representa un perfil similar al de Chiki. Por el contrario, Héctor Hernández (1995/Rayo Majadahonda) y Gorka Santamaría -ya fichado por el Depor- (1995/Badajoz) son delanteros acostumbrados a fijar a los centrales y a moverse más en el área que lejos de ella, poseen ambos un grandísimo remate de cabeza.

Talentos de Primera RFEF