“Termina contrato. Estamos a la espera de conversarlo con el entrenador. Tengo pendiente una llamada con él, espero que esta semana, con la decisión que hemos tomado… Lo que significa Hugo a nivel personal no se puede ni imaginar. Es entrañable, muy querido por sus compañeros y por nosotros. Si se queda, estaremos súper felices. Si no se queda, afectará mucho. Tomaremos la decisión en los próximos días”. Así se expresó el director deportivo blanquiazul, Fernando Soriano, el pasado miércoles, durante la presentación de Antonio Hidalgo como nuevo técnico del cuadro coruñés.
Hugo Rama fue uno de los fichajes que realizó Soriano durante el verano de 2023, su primero al frente de la parcela deportiva blanquiazul. Firmó con el conjunto herculino por dos temporadas, el próximo 30 de junio expira su contrato y aún no sabe dónde jugará la próxima campaña, aunque el de Oroso tenga claro su deseo de seguir vinculado a la entidad deportivista.
“Ojalá pudiese seguir, pero sé que mi situación es fácil”, reconoció recientemente el futbolista de 28 años, consciente de la poca presencia que tuvo en el campo durante la temporada 2024-25.
Rama no contó demasiado para Imanol Idiakez en Segunda División. Tampoco fue uno de los jugadores más utilizados por Óscar Gilsanz. La continuidad del técnico de betanzos en el banquillo prácticamente habría supuesto el adiós del mediocampista. Sin embargo, la decisión del club de cambiar de entrenador y apostar por Antonio Hidalgo abre un nuevo escenario para el canterano blanquiazul, que podría tener opciones de ampliar su contrato con el Dépor.
El nuevo responsable de la plantilla deportivista tendrá mucho que ver en que Hugo Rama continúe jugando en el Dépor o, por el contrario, haga las maletas tras el 30 de junio.
Durante las charlas que mantenga con Fernando Soriano para planificar la confección del equipo de cara al curso 2025-26, Antonio Hidalgo deberá determinar si el de Oroso tiene sitio en su proyecto o se convierte en uno de los jugadores que abandonen la plantilla blanquiazul.
De momento, el Deportivo únicamente ha anunciado dos despedidas de manera oficial. Las de los centrales Pablo Martínez y Jaime, cuyo contrato también finaliza el 30 de junio y la entidad herculina ya dejó claro que el futuro de ambos está lejos de Riazor.
Se mantiene el suspense con Hugo Rama, cuyo peso en la plantilla es más que evidente, pese a su menor participación en el terreno de juego. Se trata de un futbolista muy querido por sus compañeros. Además, es uno de los seis jugadores con pasado en la cantera que formaron parte del equipo durante el curso 2024-25: Dani Barcia, Villares, Yeremay, Mella, Diego Gómez y él.
Durante su primera campaña en el Dépor, en la 2023-24 en Primera RFEF, el mediapunta disputó 29 partidos de liga, aunque solo 15 como titular. Rama arrancó aquel curso con bastante peso en el equipo. De hecho, jugó de inicio en ocho de las once primeras jornadas. Sin embargo, Idiakez no quedó satisfecho con el rendimiento del coruñés, que a partir de entonces perdió protagonismo y solo gozó de la titularidad en 6 de los últimos 19 encuentros que disputó. Acabó la temporada con dos goles y tres asistencias.
El rol de Rama disminuyó aún más con el salto del Dépor a la Segunda División. Idiakez solo le concedió cuatro minutos en primera jornada, frente al Oviedo en Riazor (0-1), y un minuto en Huesca (2-1) en la segunda cita del curso.
La presencia de Gilsanz en el banquillo le permitió jugar algo más. El betanceiro le empleó en trece encuentros de Liga, pero fue titular una vez.
“Creo que no se ha sido injusto conmigo porque cada entrenador tiene sus ideas. Sobre todo al principio del año, la situación del equipo no fue la idónea y se podía buscar hacer algún cambio, pero no sentí que tuviera, en ningún momento, la confianza del míster y eso es complicado”, manifestó Rama el pasado 23 de abril.
El de Oroso, sin embargo, aseguró sentirse respaldado por la directiva: “Siento el apoyo del club, de cualquier miembro de las altas esferas. En ningún momento no me sentí apoyado, todo lo contrario”.
Los próximos días serán decisivos para Hugo Rama.