La salida de Noel, la apuesta por Barcia Mella y Yeremay
lll
17º-23º

La salida de Noel, la apuesta por Barcia Mella y Yeremay

La salida de Noel, la apuesta por Barcia Mella y Yeremay

Usuario

Uno de los temas recurrentes de la rueda de prensa del dirigente del Deportivo, Antonio Couceiro, fue el del delantero Noel López, que pidió ser traspasado al Real Madrid Castilla. El presidente incidió en la desprotección que hay en la cantera por una normativa obsoleta. 

 

"El Deportivo hace los mayores esfuerzos con los canteranos, ofreciendo un plan de carrera para llegar al primer equipo, los jugadores son los que eligen a partir de ahí si continúan o no. Noel nos indica al final de la temporada que quiere ser traspasado al Real Madrid. No nos queda otra que negociar en las mejores condiciones posibles", comenzó diciendo. 

 

El presidente no concretó las cantidades de la operación. "El club comprador es el Real Madrid y es un club señor. El Real Madrid en este tipo de situaciones negocia con los clubes y tratamos de llegar al mejor acuerdo posible. Afortunadamente el Real Madrid está abierto aunque no tenga obligación, a que se recojan una serie de condiciones económicas para el traspaso y el futuro. Una compensación razonable".

 

Recordó que "el Deportivo ha hecho un importante esfuerzo en la última década por los jugadores de la cantera. Muchos deciden ser activos importantes del Deportivo en el terreno de juego".

 

Reconoció estar dolido por la salida de Noel y reflexionó sobre la reglamentación. "Cada vez que un canterano con talento deja el Deportivo supone una gran frustración. El fútbol español se fija en la cantera del Deportivo. Si cada año los grandes equipos captan nuestras principales bazas, las posibilidades de que lleguen al primer equipo se eliminan. La reglamentación no está hecha para proteger a las canteras. Cuando es otro equipo español, no está regulado el pago por formación del niño. Es injusto. Hemos ofrecido la posibilidad de formaliza contratos profesionales con más de diez niños de la cantera con más de 16 años para garantizar su presencia en el club en su última etapa formativa. Todos tenían ofertas de otros equipos pero han apostado por el Deportivo. Dani Estévez, Nájera, Rubén López… El Deportivo está haciendo un esfuerzo muy importante de acercamiento a jugadores que tienen opciones de llegar al primer equipo. Otros han rechazado nuestras ofertas y el Deportivo no puede competir con grandes equipos. Hemos hecho una encuesta anónima a 150 canteranos y canteranas sobre el trato recibido por parte del club, más del 80 por cien se sienten valorados por el club, apoyados. Nos apena que jugadores que han crecido con nosotros se marchen, te lleva a replantearte el esfuerzo que haces en futbolistas para que llegado un momento no puedas retenerles. Nos tenemos que quedar con la conciencia tranquila. Insistimos en el sentimiento de desprotección de nuestro club y otros. Si no trabajamos en regulación que proteja a los clubes formadores, el panorama es desalentador. Seguimos comprometidos con la cantera", aseguró.

Sobre el papel de los canteranos, advirtió: "La exigencia que nos marcamos todas las personas en el club es máxima en todo lo que hacemos y esto no pasa porque los canteranos no vivan la competencia, a ellos hay que exigirles lo mismo que a los demás".

 

El futuro no es Noel. Hay otros. "La idea es que Barcia o Mella se incorporen a los entrenamientos del primer equipo pero compaginando con el Fabril. A ellos y Yeremay hay que darles esa oportunidad. Intentaremos crear espacios para ellos, pero tienen que esforzarse, dar la mejor versión. Es la cultura del esfuerzo". 

 

"Respecto a la incorporación de los canteranos y los minutos, es una decisión del cuerpo técnico que tiene que equilibrar el objetivo irrenunciable de ascender con la incorporación de canteranos que nos gustaría que tuvieran más minutos. Es francamente difícil valorar si se ha maximizado ese equilibrio. Y tenemos el caso de Trilli que era titular y por lesión lo hemos tenido fuera la mayor parte de la temporada. Es importante que tengan posibilidad de jugar en el Fabril si no pueden disfrutar de esos minutos. Estoy convencido de que en una temporada larga siempre pueden aparecer oportunidades, hay partidos de Copa en los que existe mayor flexibilidad", recordó. 

 

Lucas Taibo, central del división de honor cadete, no ha renovado. "Se le ha hecho una oferta como a otros canteranos y la decisión está en su entorno y parece que va por dejar el Deportivo y hay que esperar a que se desarrollen los acontecimientos. Si se produce, que por lo menos esa salida pueda compensar al Depor por ese esfuerzo realizado alrededor de su figura", dijo.

 

El presidente desconoce si Yeremay tendrá dorsal de la primera plantilla. "No puedo transmitir si tendrá ficha en primer equipo o no, no conozco si la decisión está tomada. Es tremendamente talentoso y nos haría mucha ilusión que triunfe en fútbol profesional".

La salida de Noel, la apuesta por Barcia Mella y Yeremay

Te puede interesar