Rocío Candal: "Es una plantilla capacitada de sobra para pelear por el ascenso"
lll
17º-23º

Rocío Candal: "Es una plantilla capacitada de sobra para pelear por el ascenso"

Rocío Candal: "Es una plantilla capacitada de sobra para pelear por el ascenso"
Rocío Candal, responsable del Depor Abanca en la secretaría técnica del Deportivo, durante la rueda de prensa. | Foto: RCD

Usuario

Rocío Candal, responsable del Depor Abanca en la secretaría técnica del Deportivo, compareció en rueda de prensa por primera vez desde su incorporación al club, mediada la pasada campaña, para analizar el mercado de fichajes y otros aspectos de la actualidad del equipo femenino blanquiazul.

Balance general del mercado de fichajes: “Estamos muy contentos por la plantilla que confeccionamos. Creemos que es una plantilla que está capacitada de sobra para pelear por el objetivo que no es otro que el ascenso a la máxima categoría. En la línea de ese objetivo, la plantilla confeccionada conserva futbolistas de la pasada temporada, que son estructurales para el proyecto, y nuevos refuerzos que creemos que nos van a dar ese salto de calidad”.

 

Salida de Alba Merino: “Fueron decisiones cien por cien deportivas. En el caso de Alba Merino desde aquí aprovecho para agradecer su paso por el Deportivo y ojalá las futbolistas actuales tengan esa trayectoria tan buena como tuvo ella en el club. Como con otras jugadoras, con Alba Merino hubo una negociación y esa negociación no llegó a buen puerto. Entre la reunión que ella menciona conmigo y la reunión con David (Villasuso), Alba Merino rechaza dos propuestas del Deportivo. No pudimos llegar a un acuerdo pero desde aquí le deseamos mucha suerte y y agradecimiento a su persona.

 

¿Cómo fue el fichaje de Irene Ferreras?: “Estuvimos trabajando en otras opciones y valoramos diferentes nombres pero desde el primer momento Irene era nuestra primera opción. Desde la primera reunión observamos predisposición e ilusión por su parte por estar en este proyecto. Teniendo la oportunidad de continuar en el Real Madrid, ella quería estar aquí. Fue un proceso fácil porque todos teníamos claro que era la mejor opción. Después de esa primera reunión telemática, en cuestión de días Irene fichó por el Depor. Es una técnica más que capacitada y su currículum le avala. Es la idónea para el proyecto.

 

¿Qué ocurrió en el caso Miguel Llorente?: “Como bien sabéis, a mí me pilló todo entrando en el club. En ese momento estaba asesorando a la secretaría técnica respecto al Depor Abanca en el plano deportivo y ese era un caso más ajeno a lo puramente deportivo. El club tenía otros órganos que se encargaban de eso. Yo solo puedo decir que el tiempo que coincidí con Miguel Llorente fue un profesional ejemplar y no puedo decir nada negativo sobre su persona. Más allá de eso, se toman decisiones. Consideramos que esa etapa había sido de mucho desgaste y que lo mejor era dar un cambio. Pero insisto, era una cuestión más allá de lo deportivo y solo le podemos desear suerte a Miguel Llorente”.

 

Competición en Primera Federación Femenina: “Con el cambio de formato y la unificación de los dos grupos va a ser una competición muy disputada con proyectos muy fuertes y rivales importantes dentro de la categoría como puede ser el Espanyol y otros como Osasuna, Granada, Eibar… Pienso que hay muchos candidatos para las dos únicas plazas de ascenso y va a ser una competición muy igualada, a diferencia de la temporada pasada que podía haber objetivos mas diferenciados”.

 

Denuncia de Adule a Miguel Llorente por racismo: “Igual que comenté antes con el tema de Miguel, creo que es una cuestión ajena a lo puramente deportivo. Si algo tiene este club es una estructura para que cuando se den esas situaciones, esté todo controlado y se sigan los pasos adecuados. Con el caso de Adule es una cuestión que le toca más a otros órganos del club y es una situación que queda atrás. Le deseamos mucha serte a Adule y agradecimiento hacia ella por los meses en A Coruña”.

 

La salida de Miguel Llorente fue de mutuo acuerdo: “Fue consensuada. Entendíamos que esa etapa había concluido por ese desgaste mencionado. Creíamos que lo mejor era que viniese otra persona a reiniciar el proyecto. Y de esa forma llegó Irene Ferreras. Estamos encantados de que esté aquí”.

 

Sus funciones dentro de la secretaría técnica: “Realmente mi función es de responsable del Depor Abanca. Estoy en el día a día del primer equipo. Contamos dentro de la estructura también con otras personas como Cris Oreiro, que además de ser la segunda entrenadora hace de coordinadora de la base. También estamos en el día a día con Kevin (Cabado), el entrenador del B, y siempre supervisando y con mucha comunicación diaria para intentar que todo esté lo mejor posible. Estoy desde el día a día con el primer equipo hasta todo lo que tiene que ver con el filial y el convenio de filialidad con el Orzán”.

 

Llegada de Cris Oreiro: “Aitor nos comunicó que no iba a continuar este mismo verano para emprender una nueva aventura profesional y desde ese momento apostamos por Cris Oreiro para que, además de tener esa función de segunda entrenadora, fuese ese enlace con esos equipos de fútbol base aprovechando ese conocimiento que tiene del fútbol gallego”.

 

Primer partido de liga el domingo ante el Rayo Vallecano en Abegondo (12.00): “Es un comienzo muy ilusionante. Recibimos al Rayo Vallecano, un recién descendido de Primera. Es un equipo que sabemos que independientemente de la plantilla que tenga y el cuerpo técnico, todas las temporadas es muy competitivo. Es otro de esos proyectos fuertes, aunque quizá es más incógnita. Esperamos también que Abegondo tenga una buena entrada, que es otro de los factores diferenciales del Deportivo Abanca. Aprovecho para resaltar la importancia de ese factor dentro de un objetivo tan ambicioso como el de esta temporada. No tuvimos suerte con la coincidencia con el masculino. La fecha del masculino se fijó a posteriori pero esperamos que como es en Mérida, la gente se acerque a Abegondo y pueda ver el masculino en una plataforma de ‘streaming’”.

 

Estilo de juego del Depor Abanca: “Inicialmente es una línea continuista con lo que pudisteis ver la temporada pasada. Irene es una entrenadora a la que le gusta que sus equipos lleven la iniciativa con balón. Es una propuesta atractiva para el espectador. Pero también le gusta que sus equipos sean camaleónicos, que no estén incómodos independientemente del plan de partido. Partiendo de esa primera idea de fútbol combinativo, quiere un Deportivo capaz de adaptarse a otros contextos de juego”.

 

Posibles dificultades para convencer a jugadoras: “Lejos de A Coruña y en A Coruña la visión que se tiene del Depor Abanca es muy positiva. Es un proyecto serio, que pone a disposición de las futbolistas todos los medios posibles para que su trabajo sea lo más profesional posible, algo similar a cuando estaba en Primera Iberdrola. El simple hecho de que entrenen cada día en césped natural es algo que en el fútbol femenino no es demasiado frecuente. Lo que hemos hecho para convencerlas es explicarles el proyecto que tenemos y la intención de hacer las cosas bien. Con algunas ha sido más difícil que con otras”.

 

Renovación de jugadoras importantes durante el pasado curso: “Fue bastante fácil. En esos casos que mencionaste tenían claro que querían seguir. Tenían la misma intención con el club que el club con ellas. Era un sentimiento mutuo de reciprocidad. Fueron renovaciones que se fueron dando en el tramo final de la temporada pasada. Son jugadoras estructurales para el proyecto, diferenciales para la categoría. Decidimos que su extensión fuera de más de una temporada (Ainhoa, Inés y Paula)”.

 

¿Cómo se produjo tu fichaje por el Deportivo?: "Desde el primer momento que me lo traslada Carlos (Rosende), me hace muchísima ilusión. En aquel momento estaba en otros proyectos profesionales, pero desde ese momento lo tuve claro y decidí finalizar esas etapas abiertas. Fue una adaptación progresiva. Al principio empecé un poco para asesorar a la secretaria técnica sobre el Depor Abanca y después terminé teniendo ese cargo de responsable de Depor Abanca. Estoy muy feliz, agradecida y supercomprometida. Contenta y agradecida, son las dos palabras que mejor definen estos meses”.

 

Último fichaje de Sara Navarro: “A lo largo de la pretemporada considerábamos que deberíamos firmar una futbolista más en banda por una cuestión numérica y por tener una variante más en posiciones de ataque. Desde ese pensamiento nace la posibilidad de Sara Navarro, que desde el primer momento mostró muy buena predisposición por su parte. Nos puede aportar mucho, que ya tiene dos ascensos en su trayectoria con el Eibar y el Levante Las Planas y experiencia en Primera”.

 

La figura de Cris Martínez, capitana del Depor Abanca: “Cris es una referente dentro del proyecto. Es una jugadora que lleva aquí dede el primer día de la creación del proyecto. Es la capitana, jugadora emblema, y ojalá que todas las futbolistas que vienen del filial y el Orzán copien ese referente que tienen en el primer equipo porque en el día a día y en el campo es una jugadora imprescindible”.

 

¿Hubo propuestas de renovación a María Ruiz, Jone Ibáñez y otras jugadoras importantes del curso pasado?: “Hubo protesta de renovación a María por parte del Depor pero la jugadora consideró que la etapa había finalizado. Tenía esa propuesta del Sporting Huelva de Primera y decidió dar el salto. Le deseamos que tenga mucha suerte, está de sobra capacitada. En el caso de Jone Ibáñez fue una situación similar y decidió firmar por el Eibar y acercarse a casa con su familia. Ojalá le vaya también muy bien”.

 

Longitud de la plantilla con 20 futbolistas: “No voy a comparar la plantilla con la de otras temporadas, estaría feo por mi parte, pero sí consideramos que debíamos contar con 20 futbolistas para evitar contratiempos. Creíamos que 20 es un buen número para eso y además desde el filial hay chicas que vienen pisando fuerte”.

 

Cambio en el número de plazas de ascenso y formato para conseguir esas plazas: “Sinceramente a día de hoy no tenemos confirmación oficial por parte de la Federación Española (sobre la forma de conseguir esas dos plazas de ascenso). Lo que decía la circular de meses atrás es que el campeón asciende directo y luego del segundo al quinto se decía que iban a disputar un playoff de ascenso con final a doble partido donde ascenderían los dos campeones de esas dos finales. Como bien sabéis, esta semana comunican a través del CSD que solo va a haber dos ascensos pero no hemos recibido esa circular que rectifique cómo será el segundo ascenso. Entiendo, y esto es pura opinión, que será a través de playoff porque en el calendario de la Federación ya figuran esas fechas, pero no puedo decir mucho más porque de manera oficial no nos consta”.

 

Confección del Deportivo Abanca B: “Es una plantilla de continuidad. Sigue el grueso del curso pasado y promocionan también futbolistas del Orzán del año 2006 como puede ser Laura Otero, que ha sido uno de los nombres propios de la pretemporada por sus buenas actuaciones. Irá en la línea de todo filial, que es foguear futbolistas. Más que objetivo competicional, la clave es que sigan formándose para ayudar al primer equipo. Ya hay nombres que han sumado minutos de calidad con el primer equipo en pretemporada. Más allá de un resultado a nivel clasificatorio en Primera Nacional, nos fijamos más en la formación de las chicas”.

 

Posibilidad de creación de categorías inferiores de fútbol femenino en el Deportivo. “Aún quedan un par de temporadas más de convenio con el Orzán. Nuestra intención es tener el mejor talento de Galicia y que las mejores jugadoras estén aquí tanto con la camiseta del Orzán como la del Depor, vamos todos en el mismo camino. De cara a si veremos ese Deportivo de categorías inferiores en un futuro, ya veremos. Por ahora estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo en el Orzán”.

Rocío Candal: "Es una plantilla capacitada de sobra para pelear por el ascenso"

Te puede interesar