Recuerdos de Champions
lll
17º-23º

Recuerdos de Champions

Recuerdos de Champions
El Deportivo anotó sus últimos goles en la Champions ante el Shelbourne, aunque en la fase previa; aunque para los puristas, sus dianas más recientes son las de la remontada épica ante el Milán | aec

Usuario

Esta semana se cumplieron 18 años de las semifinales de la Liga de Campeones con el Oporto, aquellas del ‘os veo creciditos’ de Jose Mourinho antes del partido de vuelta en Riazor, al que el Deportivo llegaba con un 0-0 en el campo do Dragao y que se decidieron a favor de los lusos con un penalti cometido por César Martín, sustituto, aquella noche europea de Jorge Andrade, expulsado en la ida por darle una patada amistosa a su amigo Deco.


Pocos meses después, el conjunto herculino afrontó la que, hasta la fecha, ha sido su última participación en la máxima competición continental. A ella accedió con una fase previa y fue entonces, ante el Shelbourne, un equipo irlandés, cuando los blanquiazules anotaron su último gol en la Champions. Lo firmó Walter Pandiani en un 3-0 en Riazor tras el 0-0 de la ida. Víctor Sánchez del Amo logró las otras dos dianas aquel día. 


Después, en la fase de grupos, el Deportivo no vio puerta. Empezó con un empate ante el Olympiacos (0-0), derrota en Mónaco (2-0), igualada en Liverpool (0-0), y tres derrotas seguidas que le llevaron a la eliminación: 0-1 ante los ingleses, 1-0 frente a los griegos y la despedida: 0-5 ante los del Principado.


Los más ‘puristas’ dirán, no obstante, que los goles de la fase previa no son de Champions y que el último que hizo el Deportivo lo anotó Fran en el 4-0 que dio la vuelta al mundo para remontar los cuartos de final ante el Milan de Carlo Ancelotti, entonces vigente campeón continental.


62 partidos

En los 62 partidos que el Deportivo disputó en la Liga de Campeones, anotó 78 goles, nunca más de cuatro en un mismo partido, los de dos remontadas que siguen vivas en el recuerdo del deportivimo y de la UEFA. De hecho, hace poco recordaban el 4-3 ante el París Saint-Germain en Riazor con aquel volteo exprés al marcador, y la mencionada ante el Milan.


Con esos goles a favor y uno más en contra, el Deportivo dejó un balance de 25 victorias, 17 empates y 20 derrotas en la Champions.


El Deportivo es el sexto equipo español que más partidos ha disputado en el torneo europeo por excelencia (62), por delante del Villarreal (46), y superado por Real Madrid (463), Barcelona (333), Atlético de Madrid (154), Valencia (128) y Sevilla (66).


Anotados

En goles a favor, el líder en la Copa de Europa es el Real Madrid con 1.017 tantos, entre ellos los tres que convirtió ante el Manchester City el miércoles. Tras los blancos, el Barceloona, con 655; el Atlético de Madrid, con 221; el Valencia, con 191; el Sevilla, con 104; y el Deportivo, sexto máximo realizador entre los españoles con los 78 que logró.


14 equipos

Solo catorce conjuntos españoles participaron en alguna ocasión en la Champions, aunque uno de ellos, el Atlético Osasuna, únicamente lo hizo en la fase previa (dos partidos disputados). Además de Osasuna y los ya mencionados Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Deportivo y Villarreal, jugaron este torneo en alguna ocasión el Athletic Club, la Real Sociedad, el Málaga, el Mallorca, el Celta (diez partidos), y el Betis. Solo Real Madrid (13 ocasiones) y el Barcelona (5) levantaron la copa de campeón.

Recuerdos de Champions

Te puede interesar