El rendimiento en Riazor es la gran asignatura pendiente del actual Deportivo. El equipo coruñés únicamente ha sumado once puntos como local de 24 posibles (el 45%) y sólo cinco clubes han sumado menos puntos en lo que va de 2023-24 en sus propios feudos.
Estos números han mermado el inicio de campeonato de los de Imanol Idiakez, que se encuentran a tres puntos de la zona de playoff y a nueve del ascenso directo, y, por ello, el equipo coruñés encara el 2024 con el objetivo de recuperar la fortaleza en Riazor, una virtud asentada en los últimos años y que en la actualidad echa en falta.
De hecho, los problemas del Deportivo como local contrastan de forma clara con los registros que logró el cuadro blanquiazul desde su descenso de Segunda División. En la campaña 2020-21, la primera en la tercera categoría del fútbol español, cosechó diez triunfos, un empate y tres derrotas (un 73,8% de los puntos en liza); en la 2021-22, con Borja Jiménez ya en el banquillo, acumuló 13 victorias, tres empates y tres derrotas (73,6%), y en la pasada, la 2022-23, obtuvo 13 victorias, cinco empates y una sola derrota (77,1%) convirtiéndose en el mejor local.
Además, el actual Depor ha disputado hasta el momento ocho partidos como local en lo que va de curso y seis de ellos fueron ante rivales de la mitad baja de la tabla como es el caso de Rayo Majadahonda, Teruel, Cornellà, SD Logroñés, Osasuna Promesas y Sestao. Únicamente dos equipos que ya visitaron Riazor se encuentran en la mitad alta: El Celta Fortuna, líder, y el Nàstic de Tarragona, quinto clasificado.
La mayoría de integrantes del Deportivo que han realizado comparecencias públicas en las últimas semanas esgrime que recuperar la fortaleza en Riazor debe ser uno de los primeros puntos a tachar de la lista de propósitos de cara al año 2024.
En ese sentido, Fernando Soriano, director deportivo del club coruñés, fue claro en su última intervención pública después de la victoria a docimilio ante el Arenteiro que cerró el 2023 para el Depor.
En casa el bagaje es muy pobre
“La situación del equipo no es la que deseamos. En casa hemos tenido problemas con los resultados, incluso con el juego, como ante el Sestao, y hay que darle la vuelta. En casa el bagaje es muy pobre con nuestra gente y afición y no le encontramos explicación. Vamos a intentar arreglar eso con Imanol”, apuntó Soriano.
El último en exponer el deseo de mejoría en Riazor de cara a 2024 fue el mediocentro José Ángel Jurado, quien en rueda de prensa aseguró que “el equipo en la segunda vuelta va a ir muchísimo mejor” tras admitir que “la asignatura pendiente son los partidos de casa”.
El inicio de la actual temporada del Deportivo ha sido tan decepcionante como local que ha conseguido que el año 2023 sea el peor en porcentaje de victorias en Riazor de los últimos años a pesar de la gran fiabilidad mostrada en casa en la primer mitad del año, todavía en el curso 2022-23, con Óscar Cano en el banquillo.
El equipo blanquiazul ha disputado en 2023 un total de 19 partidos (entre liga regular y promoción de ascenso a Segunda) con un balance de 11 triunfos, siete empates y una derrotas. Es decir, el porcentaje de victorias es del 57,9%, el dato más bajo desde que en 2019 el Depor cosechó un nefasto 29% en los encuentros disputados en su estadio.
El Depor cerró 2020 con un 64% tras nueve victorias, cuatro empates y una derrota en 14 partidos; en 2021 obtuvo un 75% con 12 triunfos, tres igualadas y una derrota en 16 encuentros; y en 2022 logró un 59% de victorias con 13 triunfos, cuatro empates y cinco derrotas en 22 partidos.
El equipo de Imanol Idiakez disputará diez partidos en Riazor en 2024 correspondientes a la actual temporada, sin contar la posibilidad de jugar un posible playoff de ascenso, y el jueves 4 de enero recibirá al primer rival en casa: la Real Sociedad B, equipo situado en la cuarta plaza.
El resto de rivales que visitarán Riazor son Ponferradina (3º), Fuenlabrada (9º), Tarazona (16º), Lugo (8º), Sabadell (19º), Unionistas de Salamanca (15º), Cultural Leonesa (2º), Arenteiro (10º), Barça Atlètic (6º) y Real Unión (13º).