Si hay una señal indiscutible de que el Deportivo ha logrado recapitalizarse después de sus años de barro es el gran número de piezas con las que Antonio Hidalgo ha iniciado la pretemporada en Abegondo. El técnico catalán tuvo a su disposición en el primer entrenamiento 31 futbolistas, 29 de ellos del primer equipo, a los que se sumaron Guerrero y Brais Suárez. Kevin Sánchez, como apuntó el director de cantera Ismael Arilla hace unos días, ya ha terminado su etapa en el Fabril.
Sea privilegio o un pequeño problema, Hidalgo es el primer técnico del Dépor que se encuentra en esta situación en los últimos 15 años. Desde Miguel Ángel Lotina en el verano de 2010, nunca el club blanquiazul ha vuelto a tener un inicio de preparación tan multitudinaria. En aquella ocasión eran 30 los futbolistas en nómina para el técnico de Meñaka, que tardó unos días en tenerlos a todos a sus órdenes ya que Zé Castro, Guardado y Rubén Castro se incorporaron más tarde por compromisos internacionales o, como en el caso del canario, porque la Segunda División terminó más tarde. Fue un verano convulso en el que Piscu se declaró en rebeldía y en el que se produjo la salida de Filipe Luis al Atlético de Madrid. Todo como preludio a un año complicado que terminó con el descenso a la categoría de plata.
Desde entonces la cifra ha ido variando, con el suelo marcado en los 16 jugadores que iniciaron la preparación en 2013, el año en el que el club estuvo al borde de la desaparición tras bajar de nuevo a Segunda. En otras tres ocasiones se bajó de la veintena, la última en 2022 después del ascenso fallido ante el Albacete.
El curso pasado, después del regreso al fútbol profesional, Idiakez inició la preparación con un total de 26 futbolistas, aunque Mella estaba en el Europeo sub-19.