Pedro Díaz: "Ser valiente en un equipo en descenso tiene mérito porque serlo en el Depor o el Córdoba es fácil"
lll
17º-23º

Pedro Díaz: "Ser valiente en un equipo en descenso tiene mérito porque serlo en el Depor o el Córdoba es fácil"

Pedro Díaz: "Ser valiente en un equipo en descenso tiene mérito porque serlo en el Depor o el Córdoba es fácil"
Desde que Díaz (d) cogió las riendas del Talavera, es el quinto equipo del grupo que más puntos ha sumado | Foto: CF Talavera de la Reina

Usuario

Pedro Díaz ha devuelto la vida al Talavera. El técnico manchego ascendió desde el filial al primer equipo el 25 de octubre, tras la destitución de Rubén Gala. En aquel momento, el bloque talaverano se dirigía hacia el abismo, con un punto en nueve jornadas,  ocho goles a favor y 20 en contra. Desde entonces, es el quinto mejor del grupo en los catorce últimos partidos, con 22 puntos.

 

¿Cómo lo has logrado?
Cambiando la mentalidad de los chavales. No hay más. Ellos no jugaban mal, pero estaban metidos en un bucle de complacencia de que todo valía. Perdían y valía. Empataban y no pasaba nada... Y si eres futbolista, tienes que competir. Tenían el discurso de que era un equipo construido para jugar en Segunda RFEF, pero si al final, por lo que ocurrió con el DUX, te ves en la Primera RFEF, tienes que competir.

 

En tus dos primeros partidos en el banquillo sufristeis sendas derrotas, pero en los doce últimos sumáis los mismos puntos que el Depor, dos menos que el Alcorcón y el Castilla y cuatro menos que el Celta B.
Pensamos que teníamos que hacer un balance de puntos de playoff si quieres salvarte, porque si no, es imposible. Imagínate lo difícil que es estar a la altura de esos cuatro equipos que acabas de nombrar.

 

¿Realmente creías en la permanencia?
Yo creía que lo íbamos a hacer mejor de lo que lo estábamos haciendo. Confiaba en estar cerca de la permanencia, pero no creía en lograr esa cantidad de puntos y tener la posibilidad de salir del descenso tan pronto. De hecho, si ganamos esta jornada, podemos salir.

 

Tenéis la salvación a dos puntos.
Ahora estamos vivos, que hace ocho o diez jornadas era impensable. Fui futbolista durante más de 20 años, casi siempre jugando en Segunda B, y cuando cogí al Talavera, mis compañeros y amigos me llamaban y me decían ‘estás loco, ¿pero qué vas a hacer?’ Pero, mira, al final siendo un loco y siendo valientes lo estamos consiguiendo. Y ser valiente en un equipo en descenso realmente tiene mérito porque serlo en el Depor o en el Córdoba es fácil. De hecho, me sorprende que estos equipos, con el objetivo y el potencial que tienen, no sean tan apabullantes como deberían ser.

 

Cuando cogí al Talavera, mis compañeros y amigos me llamaban y me decían ‘estás loco’; pero siendo un loco y siendo valientes lo estamos consiguiendo

 

¿Qué ambiente se respira allí ante la visita del Depor?
Muy bueno. Que te visite un equipo histórico como el Depor, un gigante de la categoría, hace mucha ilusión. Todas las mañanas hay gente en las taquillas comprando entradas. Aquí los 4.000 aficionados que vienen aprietan mucho, aunque no es una afición problemática. El deportivista que venga va a disfrutar de un buen campo de fútbol y del ambiente bonito que va a haber.

 

Este Talavera no tiene nada que ver con el que en la primera vuelta perdió 3-2 en Riazor, que se marchó de aquí con cero puntos en las cuatro primeras jornadas de liga.
Al principio no jugaban mal, pero eran muy frágiles defensivamente, recibían muchos goles. Ahora somos un equipo muy sólido, recibimos pocos goles y, encima, hemos hecho un equipo valiente, atrevido y eso es lo que nos está llevando a conseguir puntos. Tienes que ser valiente y decidido para conseguir puntos en esta categoría.

 

Sois la única escuadra de las 40 de la Primera RFEF que habéis mantenido la portería a cero en vuestros seis últimos compromisos en casa.
Sí. Creo que a partir de ser muy ofensivo, muy dominador y muy atacante consigues mantener tu portería a cero. Eso y los números me están dando la razón.

 

Creo que a partir de ser muy ofensivo, muy dominador y muy atacante consigues mantener tu portería a cero; los números me están dando la razón

 

Con esos números y teniendo en cuenta que el bloque coruñés no ha ganado en los tres partidos que ha disputado a domicilio en 2023, ¿quién es favorito el domingo?
Esa pregunta me hace gracia, pero es el Deportivo porque es un gigante, está hecho para ser primero, para subir directo. Le tenemos mucho respeto, aunque sin miedo, pero es un trasatlántico de la categoría y tiene mucho potencial.

 

Sois el equipo menos goleado del grupo en las doce últimas jornadas, con seis tantos recibidos. Pero el domingo tendréis enfrente a dos atacantes como Lucas Pérez y Quiles.
Claro, claro (risas). Ves los nombres de los atacantes del Deportivo y se tienen que respetar. Es que fíjate Lucas lo que es... antes de debutar con el Deportivo este año, venía de marcar un gol con el Cádiz en Primera División la jornada anterior. Fíjate el nivel del rival con el que vamos a enfrentarnos, pero sé que mi equipo va a competir y vamos a ir de cara contra el Deportivo.

 

Se conjugó todo el potencial del Deportivo con lo buen entrenador que es Óscar Cano

 

¿Qué es lo que más te gusta del Depor de Óscar Cano?
Sobre todo, la profundidad de plantilla que tiene, y que es un equipo muy variable, que se mueve en distintos sistemas. Puede estar replegado, encerrado en defensa y es capaz de salir y hacerte goles, o se va arriba y te encierra en tu campo. Óscar Cano es un gran entrenador, con mucha experiencia y se conjugó todo el potencial del Deportivo con lo buen entrenador que es Óscar. ¿Qué no me gusta del Depor? No sé, es que lo tiene todo para ascender. Debe ser bonito entrenar a un equipo así (se ríe).

 

¿Qué tipo de duelo esperas?
Un partido complicado, en el que el Deportivo quiere cambiar la cara del equipo fuera de casa y nosotros iremos a por los tres puntos desde el inicio. Solo nos vale sumar, porque necesitamos salir de donde estamos, entonces va a ser un bonito duelo entre dos equipos que quieren ganar y un partido de poder a poder, que decir eso contra el Depor es un poco atrevido.

 

¿Qué no me gusta del Depor? No sé, es que lo tiene todo para ascender. Debe ser bonito entrenar a un equipo así

 

¿Ves al cuadro coruñés con opciones reales de pelearle el ascenso directo al Alcorcón?
Evidentemente sí, por plantilla, identidad, club, afición, entrenador... creo que está preparado para competir por el ascenso directo. Queda muchísimo y seguro que los dos, Depor y Alcorcón, van a estar peleando por el primer puesto.

Pedro Díaz: "Ser valiente en un equipo en descenso tiene mérito porque serlo en el Depor o el Córdoba es fácil"

Te puede interesar