Con la mayoría de los equipos cerrando sus plantillas, puliendo errores y lamentándose porque el mercado de fichajes sigue abierto cuando va a comenzar la competición, todos se preparan para que desde este jueves, día en el que comienza la Segunda División, salga todo como han entrenado durante las exigentes pretemporadas. Así es como llegan los 21 rivales del Deportivo.
Cádiz: El conjunto amarillo, a pesar de ser uno de los favoritos al ascenso, no ha dejado buenas sensaciones en la pretemporada. En los ocho encuentros que ha disputado, sólo ha conseguido vencer a dos. Además, también sufre para anotar ya que sólo marcó ocho tantos, pero repartidos en tres encuentros. Esto se puede deber a que no tiene la plantilla cerrada algo que Paco López esperaba tener antes de su duelo contra el Zaragoza (viernes a las 21.30 horas).
Almería: Otro de los recién descendidos de la Primera División. El club andaluz tampoco ha brillado este verano debido a los problemas para inscribir a algún fichaje como puede ser el de Bruno Langa o el de Nico Melamed. Ahora espera solucionar esta situación antes del domingo, día que debutará en Segunda contra el Racing de Santander (17.00 horas).
Granada: El cuadro nazarí será el encargado de abrir la competición este jueves contra el Albacete (20.30 horas). En pretemporada, mostró mucha debilidad defensiva, algo que tiene que mejorar “si queremos luchar por el ascenso” como dijo su flamante fichaje, Manu Trigueros.
Eibar: Después de quedarse a las puertas de regresar a Primera División, los armeros vuelven a partir como favoritos. En pretemporada, han mostrado un versión muy potente y que compite contra todos los equipos dando igual la categoría. Sin duda, el equipo dirigido por Joseba Etxeberría es uno de los candidatos al ascenso y lo quiere demostrar en su primer duelo del curso contra el Castellón (sábado, 17.00 horas).
Sporting de Gijón: El cuadro asturiano tampoco ha mostrado su mejor cara antes de su primer partido de la liga ante el Levante (domingo a las 17.00 horas). Los de Rubén Albés combinan momentos defensivos muy buenos con pequeñas desconexiones. Mientras tanto, en ataque se mostraron muy espesos y no generaron mucho peligro.
Oviedo: Los azules, que se estrenarán este sábado contra el Dépor (19.00 horas), acabaron sus amistosos de la peor manera posible, cayendo en los penaltis del Teresa Herrera contra el Unionistas de Salamanca. En ese duelo se vio la falta de fluidez que tiene en ataque sin sus jugadores más creativos.
Racing de Santander: Después de perder a Peque, su jugador referencia que se marchó al Sevilla, el club cántabro ha ido “de menos a más en la pretemporada”, como señala su técnico José Alberto López y ha logrado un balance de dos victorias, tres empates y dos derrotas en los siete amistosos que ha jugado. Iniciará la liga contra el Almería (domingo, 17.00 horas).
Levante: Sin duda, el equipo granota ha sido el que más miedo ha generado en esta pretemporada. En concreto ha sumado cinco victorias y dos empates, cosechados contra el Alavés (1-1) y el Valencia (0-0), ambos de Primera División. Su primera prueba de fuego real será el domingo contra el Sporting de Gijón (17.00 horas).
Burgos: Ha jugado seis amistosos en los que ha logrado tres victorias, ha encajado dos derrotas y ha empatado otro choque. Su entrenador, Jon Pérez Bolo, restó importancia a este y señaló que “lo importante es llegar a tope al inicio liguero”, que será el domingo contra el Cartagena (19.30 horas).
Racing de Ferrol: A pesar de no tener la plantilla cerrada al cien por cien y de que le falta rodaje, el conjunto departamental llega con paso firme a su estreno contra el Huesca (domingo, 19.30). Conforme avanzaban los amistosos, Cristobal Parralo ha ido corrigiendo los groseros errores en defensa de los primeros días y la falta de puntería, aunque todavía queda mucho por hacer.
Elche: Los ilicitanos no han tenido su mejor pretemporada. Sin gol, sin fichajes y sin campo nuevo, los verdiblancos decepcionaron mucho a sus aficionados, quienes esperan incorporaciones para ver si así pueden competir mejor en el debut liguero contra el Huesca (domingo, 19.30 horas).
Tenerife: El nuevo equipo del entrenador exdeportivista Óscar Cano cerró su serie de amistosos con una derrota contra el Real Madrid Castilla. Sin embargo, le restó importancia y señaló que “se han visto las señas de identidad de este equipo y eso es lo que nos va a ayudar a estar arriba”. El primer paso lo tendrá que dar el próximo lunes contra el Eldense (20.30 horas).
Albacete: Aunque es uno de los protagonistas del primer partido del curso, el equipo manchego no está preparado. Tiene una plantilla muy corta y eso provoca que tenga muchas carencias, especialmente en la defensa ya que apenas hay jugadores en esos puestos. Además, en ataque tampoco está para tirar cohete ya que depende de que el exblanquiazul Alberto Quiles esté muy inspirado. Empezará la competición contra el Granada (jueves, 20.30 horas).
Cartagena: Al igual que el Albacete, el club albinegro tampoco cuenta con muchos efectivos en su plantilla. En su caso, la parcela más afectada es la ofensiva, ya que sólo disponen de Alfredo Ortuño como nueve puro. Además, no se espera que hagan mucho movimientos por lo que es un panorama desolador antes del arranque liguero ante el Burgos (domingo, 19.30 horas).
Zaragoza: El conjunto maño también tiene unas carencias anotadores muy importantes. Aunque tiene efectivos de sobra, sus delanteros sólo han podido marcar seis goles en otros tantos partidos amistosos. Unas cifras muy bajas para un equipo que tiene como objetivo volver a la Primera División. Por ello, desde la dirección deportiva están trabajando para incorporar a alguien más, pero no llegará para el inicio de liga ante el Cádiz (viernes, 21.30 horas).
Eldense: Ha sido uno de los clubes que más partidos ha disputado con un total de ocho. Su balance no ha sido malo ya que ha logrado tres victorias, dos empates y tres derrotas. Esto cobra valor teniendo en cuenta que ha fichado a diez jugadores y ha cambiado de entrenador. Por lo tanto, con un poco más de rodaje, puede ser una de las sorpresas de una liga en la que debutarán el próximo lunes contra el Tenerife (20.30 horas).
Huesca: El conjunto oscense ofreció una mala imagen en el último partido amistoso que disputó contra el Nástic de Tarragona. A pesar de que sólo perdió por 1-0, se vio a un equipo sin ideas, sin mordiente y concediendo mucho en defensa. Sin duda, tendrá mucho que mejorar para llevarse los tres puntos contra el Elche (domingo, 19.30 horas). Con todo, también hubo brotes verdes ya que la inversión del Grupo Costa y del Grupo Arqa le aseguran la viabilidad económica para poder competir.
Mirandés: Despidió una pretemporada atípica, en la que apenas contó con efectivos suficientes para ultimar su preparación, con un inesperada derrota contra el Tarazona. El equipo de Anduva espera poder incorporar a más efectivos para poder competir como debe en la categoría y así mantenerse otro año más. No lo tendrá fácil, pero deberá a empezar a sumar desde el primer partido contra el Córdoba (viernes, 19.00 horas).
Málaga: Ha tenido una pretemporada muy corta fruto de la fase de ascenso que disputó. De hecho, sólo ha disputado tres partidos. Con todo, ha dejado muy buenas sensaciones, especialmente en defensa ya que sólo ha recibido un tanto. Por ello, llega con la moral por las nubes para su estreno en la nueva categoría contra el Racing de Ferrol (17.00 horas).
Castellón: Cerró la pretemporada con una gran exhibición de su capacidad anotadora en sus siete partidos de pretemporada, en los que ha anotado 25 goles, y se ha mantenido fiel al estilo de juego vistoso y ofensivo que le permitió la pasada campaña lograr el ascenso. Sin duda, su debut contra el Eibar (sábado, 17.00 horas) será muy divertido.
Córdoba: A pesar de que más de la mitad de la plantilla se estrena en el fútbol profesional, el equipo andaluz no ha inscrito a ningún fichaje. Una situación peculiar, pero que no le ha afectado en la pretemporada donde sus jóvenes futbolistas se han ido curtiendo contra rivales más experimentados. Desde el club confían en que los amistosos les hayan servido para empezar con victoria ante el Mirandés (viernes, 19.00 horas).