Lucas Pérez, delantero del Deportivo, compareció en la sala de prensa de Abegondo para analizar el gran momento de forma que vive el equipo coruñés, tercer clasificado a dos puntos del ascenso directo tras cinco victorias consecutivas, y valorar su propia progresión durante la presente temporada, en la que ya lleva ocho goles y trece asistencias entre Primera Federación y Copa del Rey.
Es el mejor momento de la temporada. ¿Cuál es la principal razón?: "Pienso que el haber recuperado a todos es lo más importante. Volver a tener Yeremay, Barbero, Mella... Esas bajas afectan porque son jugadores importantes. Esas bajas te merman y más cuando hay 13 o 14 nuevos y la pretemporada la hicimos los mismos y muchos llegaron al final. Tuvimos que ir recomponiéndonos. Al principio de temporada no teníamos ese potencial que creemos que tenemos y ahora sí se nos está dando y también estamos viendo la portería rival".
Confianza recuperada: "Las victorias refurerzan a los equipos y más cuando veníamos de una primera buena no tan buena. Refuerza la moral de los defensas, que están marcando, de medios, delanteros y de todo el mundo, incluso la gente que no está participando tiene ganas de participar y eso se demuestra en el día a día".
¿Qué pasó en la primera vuelta?: "Lo que pasó en la primera vuelta es que sabíamos el potencial que teníamos, pero la racha mala nos ha pasado en esa primera vuelta y lo que tenemos que hacer ahora es seguir en la misma línea y conseguir las mayores victorias para poder pelear por el primer puesto. Hemos recortado camino. Estamos todos muy pegados y hay que seguir con esta mentalidad ganadora. Vamos a Pamplona con esta misma idea, que siempre la hemos tenido, pero en el fútbol a veces, por mucho que intentas, no te salen las cosas. Ahora estamos teniendo ese viento a favor".
A por la sexta victoria seguida: "En todas las categorías es muy difícil conseguir tanto cinco victorias como seis... Ojalá sean seis, siete, ocho y que no pare".
¿Qué sientes tras alcanzar los 50 goles con el Depor?: "Muy orgulloso. Es una celebración que me salió espontáneamente (mostrando el número 50 con las manos). La foto que me hicieron me la quedaré para el recuerdo y para mi casa. Cuando un día se acaben los focos estos, yo la vea y diga 'en algún tiempo atrás hice algunas cosas buenas'".
¿Cuáles son tus tres mejores goles de esos 50?: "El más importante de mi carrera es el del Camp Nou, el día que nos salvamos. Los demás os lo dejo para vosotros para esas tertulias que tanto os gustan después de comer, que la dais al pico que os encanta. Eso es la leche".
¿Qué te ha pasado esta temporada? ¿Ha habido algún cambio desde Navidad?: "Fue el turrón de Navidad (ríe). No ha cambiado nada. Sigo siendo el mismo que en septiembre, octubre, noviembre y diciembre no metía. Me preparo igual que siempre he hecho, con las mismas ganas e ilusión. Ahora da en el palo y entra y en la primera vuelta daba en el palo y salía fuera. He hecho lo que he hecho durante toda mi carrera".
¿Tu mejoría viene también porque Irving duerme mejor?: "Peloncín duerme bien (ríe). Le pongo el chupetín de lado y listo. A ver si empieza caminar pronto, que quiero llevarlo al parque".
Mente tranquila tras meses sin marcar: "Igual si tengo 20 año puede ser que me pudiera pasar. Ahora con 35 es más dificil porque esto me ha pasado durante toda la carrera, el tener rachas buenas y malas. Son gajes del oficio, siempre he estado tranquilo. En la primera vuelta me tocaba más aprovechar el balón parado o de jugadas donde podía dar el último pase y ahora están entrando tanto los pases como los goles. Lo que quiero es que siga así la cosa y que en junio podamos celebrarlo".
¿Qué consejos le das a Mella?: "Más que consejos, lo que hago en el día dia es ver cómo están ellos y hablar con ellos en el terreno de juego cuando podamos encontrar alguna dificultad. Pero eso lo hago con todos los jóvenes. Los intento ayudar y ellos tienen que ver que estoy para eso, no estoy para nada más. Creo que pronto me puedo retirar (ríe)".
¿Cómo ves a Yeremay por dentro? ¿Te puede apartar de esa zona?: "Ya me voy para casa si quieres, no tengo problema (ríe). 'Pequeño' tiene unas virtudes que en el fútbol actual son muy determinantes. Tiene un estilo que se puede adaptar al futbol moderno. No tiene techo, se lo pondrá el mismo. Ellos (los jóvenes) tienen que seguir con esa confianza porque las oportunidades les van a llegar y cuando las cojan, que no las suelten. Así que ya me puedo ir a la grada. Será una maravilla verlos".
¿Qué dan al equipo Barbero y Alcaina y cómo te sientes jugando con ellos?: "Con Barbero siempre me he sentido muy bien. Fue con el compañero con el que más me tocó compartir terreno de juego en pretemporada y con 'Pequeño' también. Luego cuando se lesionaron lo sufrimos un poco porque el equipo estaba acostumbrado a ese estilo. El día que perdimos en León, dentro de lo malo, me fui contento porque recuperamos a una pieza fundamental. Y Raúl demostró desde el primer día las ganas y el hambre que tiene. No es casualidad el tiempo que le da el míster. El otro día contra el Logroñés tiene esas ganas de marcar y el otro día cómo pelea esa pelota y se beneficia del rebote. Y Luis (Quintero) también está con muchas ganas. A ver si lo hace de la misma manera que lo está haciendo Raúl porque lo vamos a necesitar a todos.".
Dani Barcia, preparado para suplir a Pablo Martínez: "Siempre lo he visto preparado. Desde el día que no tuvimos el día contra el Celta Fortuna y cuando salió capitán general contra la Ponferradina. Siempre lo he visto preparado. Pero no solo a Dani. A Rubén, a Martín y a todos. Todos cuando han jugado han dado un gran nivel. Es lo básico para una plantilla. A Dani lo veo muy bien. Es un chico de presente, ya puede rendir desde el momento que lo pongan en el campo. Dani es elegante en todo. Es muy bueno. Ahora se lo voy a decir: 'qué elegante eres'".
Ambiente de positivismo con el 'efecto piña': "Todo lo que sea que la afición, club, equipo se vean en esa atmósfera, siempre es positivo. Ahora hay que seguir hacia adelante, sea con 'efecto piña' o como lo queramos llamar. En la primera vuelta nos afectó que las cosas no nos salían y ahora están saliendo. Tenemos que aprovecharlo y seguir todos en la misma línea. Ojalá podamos traer la sexta victoria y cuanto antes me quiero ver en el puesto 1. Pero no va a depender solo de nosotros. Hay rivales que están haciendo una gran temporada".
Partido contra Osasuna Promesas: "Van a tener muchas ganas de revertir la situación en la que están. Nos lo van a poner muy complicado como todos los partidos desde que llegué a esta categoría. La racha de ahora es cuestión de trabajo y algo de mérito tendremos. Queremos aprovecharlo. Sabemos los fiiales cómo son. Son competitivos, tienen ilusión y quieren darse a conocer para tener la oportunidad en el primer equipo".
¿La prensa ha sido demasiado dura contigo en la primera vuelta?: "Me caeis más o menos bien. No he escuchado las tertulias y menos en la primera vuelta. Si escucho las tertulias de la primera vuelta, me hubiera retirado. Hay mucho que hablar en esas tertulias (ríe)".