El Juvenil A del Deportivo ha vuelto a hacerlo. El equipo dirigido por Miguel Figueira se ha proclamado este domingo campeón del Grupo 1 de División de Honor Juvenil tras imponerse al Val Miñor (0-2) en el campo de Condomínguez, en Nigrán, el mismo escenario en el que ya había alzado el título la temporada pasada. Con este triunfo, los blanquiazules revalidan su corona y aseguran su billete para la Copa de Campeones, el gran torneo nacional que reúne a los mejores equipos juveniles de España. Allí, el Deportivo se enfrentará en los cuartos de final al Tenerife, segundo mejor clasificado de todos los grupos, ya qu que ganó su último partido contra el Acodetti por 2-5. La ida se jugará en Canarias y la vuelta, decisiva, en Abegondo.
No fue un partido sencillo. Como ya había advertido Figueira en la previa, el Val Miñor iba a ser un rival incómodo, no solo por el contexto —jugándose la permanencia—, sino también por el respeto mutuo que se pudo ver en los primeros compases del encuentro. El Deportivo, que llegaba líder y dependiendo de sí mismo, sabía que le bastaba el empate, pero también era consciente de que el Celta, su perseguidor, encarrilaba rápidamente su cómoda victoria ante el Covadonga (5-2). Eso dejaba a los coruñeses sin red de seguridad: perder significaba ceder el título.
En la primera mitad, el Dépor dominó, pero le costó generar ocasiones claras. Rubén Fernández, máximo artillero del grupo, tuvo la ocasión más clara en un mano a mano que no pudo resolver. Héctor Areosa también inquietó con un disparo desviado a córner, mientras que el Val Miñor apenas puso a prueba a Álex Márques, salvo en una acción a balón parado que el guardameta solventó con seguridad. Al descanso, el 0-0 mantenía la tensión, pero todavía daba el campeonato al Deportivo.
La segunda parte, sin embargo, trajo la tranquilidad. Después de una diagonal de Héctor Areosa que acabó en un disparo centrado, y un susto a balón parado del Val Miñor con un cabezazo alto de Maxi, el Deportivo encontró el premio a su insistencia. Fue en el minuto 63 con una acción que llevó la firma de Héctor Areosa. Un centro desde la derecha fue recogido por el atacante dentro del área: recorte con la pierna derecha y disparo cruzado raso y potente con la zurda. Finalización inalcanzable para el portero local Borja Rodríguez. Golazo y alivio para el cuadro blanquiazul.
En la recta final del encuentro, el Dépor amplió su renta para cerrar definitivamente el partido y el título. Tras dos oportunidades desperdiciadas por Héctor Areosa y Rubén Fernández, Dani García cazó un rechace dentro del área después de un disparo de Dipanda y firmó el 0-2 que sellaba la victoria y desataba la celebración visitante. El tanto eliminaba cualquier suspense y permitía a los de Miguel Figueira disfrutar de los últimos minutos con la certeza de que el objetivo estaba cumplido.
El pitido final desató la celebración de los de Figueira, que conquistan así su segundo título consecutivo, el primero bajo la dirección del actual técnico tras la promoción de Manuel Pablo al banquillo del Fabril. Este éxito no solo les acredita como el mejor equipo del norte, sino que también les garantiza un billete para pelear por el título nacional juvenil, en una Copa de Campeones que medirá al Deportivo con los campeones de los otros grupos: Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Betis, Las Palmas, Valencia y el mejor segundo de todos los grupos.
Con su victoria en Nigrán, el Dépor culmina una temporada marcada por la fortaleza competitiva y el talento de una plantilla que ha sabido reponerse a momentos complicados, como la derrota reciente en el derbi contra el Celta. El gol decisivo de Héctor Areosa, junto con las intervenciones clave de Márques y el liderazgo anotador durante toda la temporada de Rubén Fernández, máximo goleador del grupo, coronan una campaña sobresaliente que sitúa de nuevo al club coruñés en lo más alto del fútbol juvenil.
El siguiente reto ya está definido: los cuartos de final de la Copa de Campeones frente al Tenerife, que aseguró su pase al torneo tras imponerse 2-5 al Acodetti en la última jornada. El Dépor jugará primero en Canarias y después en Abegondo, donde buscará un billete para la ‘final four’ del Toralín, donde se decidirá el campeón absoluto del fútbol juvenil español.
Val Miñor 0 - 2 Deportivo |
Val Miñor: Borja Rodríguez; Diego Vega (Alejandro, m.74), Marcos Fernández, Bouzada, Carlos; Carrera, Marcos González (Agustín, m.56), Pintos; Touza (Adrián, m.74), Lucas Alabiso (Iker, m.67), Maxi (Samuel, m.56). Deportivo: Álex Marques; Mario Hermo (Vergara, m.72), Samu Fernández, David Fernández, Hugo Torres; Lucas Castro (Iker, m.82), Álvaro Fraga (Dipanda, m.54), Nico Ruiz (Dani García, m.82); José Rey, Rubén Fernández (Parada, m.82), Héctor Areosa. Goles: 0-1, m.62: Héctor Areosa. 0-2, m.83: Dani García. Árbitro: Carlos Martínez Fernández (Vigo). Expulsó al local Iker Rodríguez. Amonestó a Lucas Alabiso, por el Val Miñor. Campo: Condomínguez. |