Juan Ángel Barros Botana: “El Depor va a ascender seguro y yo estaré contento de que lo haga”
lll
17º-23º

Juan Ángel Barros Botana: “El Depor va a ascender seguro y yo estaré contento de que lo haga”

Juan Ángel Barros Botana: “El Depor va a ascender seguro y yo estaré contento de que lo haga”
El delegado, ayer durante la entrevista | pedro puig

Usuario

Ahora ve los toros desde la barrera, pero durante 31 años Juan Ángel Barros Botana, ‘Barritos’ fue delegado del Deportivo y justamente este lunes recogió un galardón en Madrid, durante la entrega de premios a los mejores delegados tanto en Primera, como en Segunda. Barros atendió a este diario para hablar del Depor, el VAR o el recurso de alineación indediba del Bilbao Athletic, que el club ha llevado al TAD.




Es satisfactorio que se acuerden de uno aunque ya no esté en activo, ¿no?
No cabe duda, llevaban dos años sin celebrarse estas reuniones de delegados, en las que yo recogí en alguna ocasión el trofeo al mejor delegado del fútbol español. Fue una sorpresa y una satisfacción muy grande cuando el otro día recibo un correo invitándome, me supuso un subidón. Primero, porque se acuerdan de uno, ya que ya no estoy en activo y segundo, por poder estar con los delegados con los que tanto tiempo compartí. Incluso allí estuve con Medina Cantalejo, que es presidente del Comité de Árbitros, con López Nieto, Daudén Ibáñez, que desde el 2009 no lo veía y hasta nos dimos un abrazo. Es gente que recuerdo de cuando yo era delegado y arbitraba. Los delegados son unos cielos de personas, me habían hecho ya un regalo en su momento, un reloj y ayer (por el lunes) estuvieron muy cariñosos conmigo, tanto la Liga, como los compañeros. Comimos juntos y después me vine para la ciudad que más me gusta, que es Coruña.


A Riazor no he vuelto a ir, no fui ni el día de la selección (española) 



¿Cómo se ve el fútbol desde la distancia, sin estar dentro?
Te voy a ser sincero, cuando me marché el 1 de agosto dejé de ver fútbol, ni en la televisión ni en ningún sitio, nada de nada. No sabía ni quién jugaba. Dejé de verlo totalmente, lo único que hacía los sábados o los domingos, cuando jugaba el Depor, no lo veía, pero si llamaba a algún periodista al descanso o al final para que me dijese como iba el equipo.

¿Entonces no has vuelto a ver fútbol, ni al Depor?
Hace mes y medio sí que ya empecé a ver los partidos en la tele y estos días seguí con mucha ilusión los de Primera y Segunda, por culpa de los descensos. Para mí el fútbol es un estado de ánimo y de amistad, haces muchos amigos, conoces mucha gente, vives las distintas vicisitudes de lo que ocurre en un partido y había gente implicada en descensos, permanencias, como era el caso de Sergio (González), y estaba preocupado por él. Fue jugador del Depor, ahora entrena al Cádiz, me une una amistad muy grande y estaba fastidiado, porque quería que se salvaran, pero también te dan pena otros. Si a la gente le van bien las cosas estoy contento, porque al final en esta vida si haces el bien te quedas tranquilo y si haces el mal, preocupado. Prefiero hacer el bien y que a la gente que conozco le vayan bien las cosas ¿Cuál es el problema? Que si hay 20 clubes en Primera, tres tienen que descender, es la realidad.



Entiendo que tampoco has ido a Riazor...
A Riazor no he ido ni el día de la selección, aunque ese día hablé con Molina y Luque, que me invitaron a ir al fútbol, pero tuve un accidente doméstico, me rompí el húmero y el hombro del brazo derecho en una caída y estuve bastante fastidiado. Hoy en día aún estoy yendo a rehabilitación y me duele un poco el hombro. Pero a Riazor este año no voy a ir.

¿Ni al playoff?
Ni al playoff.


Cuando me marché (del club blanquiazul) el 1 de agosto dejé de ver fútbol 


¿Pero porque no te apetece? ¿Porque estás desconectando de todo?
No, no estoy desconectando, prueba de ello es que ahora estoy hablando contigo. Desconecté y además tengo que agradecer desde aquí el respeto que han tenido los periodistas, porque cuando hice una rueda de prensa por el mes de agosto les pedí que quería estar tranquilo y me han dejado descansar. Estoy mejor, no me importa hablar de términos futbolísticos, no de lo ocurrido. Estoy haciendo la pretemporada y el año que viene, si Dios quiere, iré a Riazor porque va a estar en Segunda, va a ser fútbol profesional, van a ascender seguro y yo estaré contento de que lo hagan. Es el club de toda mi vida, de mi ciudad y siempre tuve dos premisas: Coruña y el Depor y las sigo teniendo.

¿Así que eres de los convencidos de que sí que subirá?
Sí y este fin de semana sabremos quién nos puede tocar. Hasta puede coincidir el Albacete, que me dolería un poco. El Albacete es un club al que va muy ligado el Deportivo en los ascensos, ya desde el Queso Mecánico, años ha, y ahora están Rubén de la Barrera, Julio Hernando, el director general, que también lo conozco, (Jorge) Buergo y me dolería que nos tocase. Pero si tiene que tocar, mi corazón y sentimiento son deportivistas. 



Juan u00c1ngel Barros Botana, u2018Barritosu2019





El VAR no existe actualmente en Primera RFEF, donde Barros Botana lo instauraría para los playoff, pero ha hecho correr ríos de tinta en Primera con el tema de las manos.

Hablando de términos futbolísticos y de arbitraje, ¿le falta a la Primera RFEF un VAR?
El VAR viene a quitar de muchas dudas, ¿cuál es el problema? El gasto económico y al no ser fútbol profesional es un hándicap importante a la hora de que haya VAR, porque no solo lo tiene que haberlo en Riazor, sino en todos los campos.


Cuando me marché (del club blanquiazul) el 1  de agosto dejé de ver fútbol 



Pero pretendes ir haciendo profesional una categoría con campos que no están preparados, con equipos a los que a veces se les adeudan nóminas o que acaban desapareciendo…
Es muy difícil, el fútbol que no es profesional… Aquí en el Deportivo un jugador entrena a las 10.30 horas en Abegondo, va a comer, echa la siesta y descansa. En el fútbol profesional yo recuerdo en el Deportivo, cuando se enfrentaba al Sestao, había jugadores que trabajaban en diferentes sitios. Llegaban a Sestao a las seis de la mañana y uno trabaja en Altos hornos, otro era carnicero...

Pero el VAR también ha traído polémica, por ejemplo en Primera División, con el tema de las manos... ¿Era más fácil el fútbol antes?
Sí, en ese sentido sí. Si a ti te dicen que no te puedes meter por dirección prohibida tú no pasas ni a las doce ni a las tres de la mañana, si eres una persona cumplidora. Y con las manos pasa lo mismo: o es o no es mano. Entiendo que hay manos que antes el árbitro veía si eran más o menos intencionadas. Las manos de ahora son las mismas que había antes pero, ¿cuál es el problema? Probablemente con el VAR sea más certera la decisión que toma el árbitro. Lo que tienen que hacer es llegar al fondo de la cuestión de cuándo es o no es mano.

Hablando ahora en clave playoff, ¿te preocupa que no haya VAR?
No vería con malos ojos que por lo menos en los playoff hubiese el VAR, porque te juegas la temporada en dos partidos. Si hay una jugada rara… El árbitro no es Dios para ver todo, solo tiene a sus asistentes y no es fácil ver desde lejos las jugadas y te lo digo por experiencia. El linier a lo mejor no ve la jugada porque le tapa un futbolista.


A Riazor no he vuelto a ir, no fui ni el día de la selección (española) 



Volviendo al Depor, ¿qué opinas sobre el tema de la alineación indebida del Bilbao Athletic? El club lo ha llevado hasta el TAD...
Es difícil de entender que no haya una ley. No hay ningún artículo, que ya lo tenían que haber hecho, desde la época del Reus. El Reus-Deportivo, cuando no se juega el partido, había dos futbolistas del Depor sancionados: Edu Expósito y Caballo. A mí me preguntan y legalmente no dice nada de que no puedan jugar pero ¿y si aparece un artículo y nos dan el partido por perdido o nos quitan puntos? No estamos para regalar y el Deportivo no alineó ni a Expósito ni a Caballo.Estoy seguro de que el Athletic en esta ocasión lo consultaría y le han dicho que podían. Tiene que haber un apéndice en ese artículo en el cual diga cuándo se cumple el ciclo de amonestaciones.

Hablabas al principio de que el Depor es el equipo de tu ciudad, de que lo quieres pero, ¿te da un poco de pena cómo acabó todo
Los primeros días de estar fuera (del Depor) lo paso mal. Primero, porque yo soy una persona que madrugo y me gustaba ir a Abegondo, estar en el día a día con los futbolistas… Creo que es importante estar con el jugador, con el que no juega, hablarle. A mí el jugador me ha respetado al cien por cien siempre, en todos los años en los que he estado. Y esto lo echaba de menos al principio. Sí que me dio pena salir de una manera…como he salido. Hay una gente ahora que son los que mandan, son los máximos accionistas del club, que han tomado una decisión y yo tengo que acatarla y respetarla. Yo sigo siendo de Coruña, del Deportivo, al cien por cien. 

Juan Ángel Barros Botana: “El Depor va a ascender seguro y yo estaré contento de que lo haga”

Te puede interesar