José Luis Oltra: "Me gustaría que el Depor batiera mi récord de nueve victorias seguidas”
lll
17º-23º

José Luis Oltra: "Me gustaría que el Depor batiera mi récord de nueve victorias seguidas”

José Luis Oltra: "Me gustaría que el Depor batiera mi récord de nueve victorias seguidas”
Oltra (d), junto a Quique Sánchez Flores (2º izquierda), durante un entrenamiento del Sevilla | A. Pizarro/Diario de Sevilla

Usuario

Una vez igualadas las siete victorias seguidas logradas en las temporadas 2019-2020, 1999-2000 y 1963-64, el Depor de Imanol Idiakez tiene en el horizonte el récord histórico del club, esos nueve triunfos que encadenó en la liga 2011-12, bajo la dirección de José Luis Oltra. Hablamos con el técnico valenciano, actualmente segundo entrenador de Quique Sánchez Flores en el Sevilla, sobre aquel hito y el gran momento actual herculino.

 

¿Qué tal en el Sevilla junto a Quique Sánchez Flores?
Bien. Ante todo, Quique es mi amigo, le conozco desde hace mucho tiempo, aunque es la primera vez que trabajamos juntos y también es la primera vez que soy segundo entrenador, así que me he tenido que adaptar, pero es un aprendizaje importante en un gran club.

 

¿Cómo llevas lo de ser segundo entrenador?
Cuando trabajas con alguien al que tienes tanto cariño es sencillo. No tengo ego, no necesito protagonismo, mi labor es otra, ayudar al entrenador. Con otro no lo hubiera hecho, pero es una experiencia nueva y se ha dado el contexto. Vine de Chipre en diciembre y mi objetivo era estar tranquilo, con la familia, pero a los quince días me llamó Quique, vi que era una oportunidad y está siendo una experiencia muy positiva.

 

Os ha tocado una situación difícil, pero el Sevilla reacciona poco a poco y ya tenéis el descenso más lejos.
Sí, llegamos en una situación compleja, con el equipo cerca del descenso, doce jugadores lesionados, una dinámica negativa, la plantilla en un estado anímico bajo, pero con mucho trabajo han ido llegando los resultados, que dan tranquilidad, y ahora estamos un poquito mejor. No como creemos que podemos estar, pero sí en el camino y ahora el objetivo es salvar la temporada para que en las próximas campañas se pelee por la parte alta, ya que es un club acostumbrado a ganar títulos. Pongo el ejemplo del propio Imanol (Idiakez).

 

Está claro que él tampoco lo ha tenido nada fácil.
¿Qué pasa, que Imanol ha aprendido a entrenar a mitad de temporada?, ¿que ahora sí sabe de fútbol?, ¿que ahora ha acertado? Es un gran entrenador, siempre le he defendido, pero los resultados a veces no acompañan. Se ha tenido paciencia y no es que ahora haya mejorado Imanol, que seguro que ha tomado mejores decisiones, pero ha llegado una dinámica positiva y eso siempre da confianza al equipo y ayuda a que se produzcan las victorias. Aún queda mucho por conseguir y lo difícil es mantenerse, pero se está en el camino porque el trabajo es bueno.

 

Tu Depor, antes de encadenar las nueve victorias seguidas, se dejó 21 puntos de los primeros 48 del curso. Erais sextos, a cinco puntos del líder y a tres del segundo. También tuviste que despejar muchas dudas.
Era otra categoría, pero también otro momento y otro contexto. Ese Depor venía de 20 años en Primera, de ganar títulos, así que había una obligación por ganar y la presión de ser un equipo fuerte en Segunda. La coyuntura es la misma ahora. Nuestro inicio no fue bueno, porque perdimos en tres de nuestras cinco primeras salidas y notamos la presión todos, pero nos quedaba centrarnos en el trabajo, porque lo de fuera no lo puedes manejar. Imanol es un tío currante, honrado, pero es que ha tenido lesiones, decisiones arbitrales, mil aspectos que si desde el principio hubieran ido fenomenal... Aun así, es mejor ir de menos a más, como fuimos nosotros en la 2011-12 y como está yendo el Depor ahora, aunque no se puede relajar. Veo similitudes con ese principio de temporada, porque empezó a haber dudas en el entorno y también se tuvo paciencia conmigo. El Depor de Idiakez ha superado lo peor y es líder, pero ahora ya no valen las siete victorias, son pasado, hay que ir a por la octava y si no se gana, ir a por la primera de nuevo.

 

Veo similitudes con ese principio de temporada, porque empezó a haber dudas en el entorno y también se tuvo paciencia conmigo

 

El cuadro coruñés ahora parece otro equipo en cuanto a confianza y resultados.
Hay muchos aspectos. El primero es la masa social que tiene este equipo, porque más de 28.000 espectadores en un partido de Primera RFEF, como en Riazor, no se ve en otros estadios. Se está dando estabilidad al proyecto y eso ayuda.

 

¿Cómo se ganan nueve partidos consecutivos?
Teniendo un modelo definido, compitiendo al cien por cien, sumando todo el mundo y aportando todos, los que inician, los que salen, los que no pueden jugar, y superando momentos puntuales, porque si analizamos esos nueve triunfos seguidos que conseguimos en la 2011-12, también ganamos alguno por suerte. Por eso son tan importantes las dinámicas, porque cuando estás en la mala, el balón pega en el larguero y va fuera, mientras que cuando estás en la buena, pega en el larguero y va dentro. Es todo trabajar y en el caso del entrenador, dotar de un modelo al jugador, mientras que en el caso del futbolista, ser competitivo, rendir al máximo, que las lesiones te respeten. No ganas sólo por azar, hay que poner de tu parte.


De hecho, de pronto Lucas ha pasado de ser cuestionado porque se le resistían los goles, pese a las asistencias que llevaba, a llevar cinco jornadas seguidas marcando y asistiendo, con seis tantos y nueve pases de gol en estos últimos encuentros. Y en un estado espectacular también el resto de los atacantes.
Claro, es que se junta todo, recuperas lesionados, el nivel de juego y eso parece que es obra del Espíritu Santo, pero no es así. Cuando Lucas no marcaba goles, aunque estaba compitiendo fenomenal y hacía cosas muy buenas, se discutía su posición en el campo y siempre terminaba siendo problema del entrenador o del modelo de juego. Yo no digo que los entrenadores no nos equivoquemos a veces, pero ahora que han llegado las victorias, también deberíamos darle valor al entrenador, porque igual ha tocado alguna tecla para que todo funcione o igual es que ahora a Lucas le sale todo de cara. Ojalá continúe todo así.

 

Ahora que han llegado las victorias, también deberíamos darle valor al entrenador

 

¿Qué es lo más difícil de gestionar a medida que vas ganando partidos para mantener una racha tan buena?
Siempre aludo a lo mismo, ahí lo difícil no es manejar al entrenador ni a los profesionales, que somos conscientes de que la derrota va a llegar en cualquier momento o en cualquier campo. Ojalá no llegue, pero cuando se produzca, no hay que volverse loco, sino analizar qué errores se están cometiendo, mantener la calma y pasar página rápido para que sólo sea una derrota y seguir hacia delante en busca del objetivo, como hasta ahora.

 

El Depor ahora aplasta a sus rivales como un rodillo.
Ya dijo Jorge Valdano que el fútbol es un estado de ánimo. Cuando no ganaba, llegó un momento en el que todo el mundo creía que el Depor iba a ser incapaz de ganar un partido, porque estaba muy mal, y todo eso acaba afectando al trabajo y al estado mental del propio futbolista, pero después de haber sufrido tanto, este cambio de dinámica ha dado mucha fuerza al equipo, que ahora ha demostrado que es capaz de ganarle a cualquiera y eso es muy bueno. Hay que seguir compitiendo en esta línea y lograr el ansiado ascenso.

 

Una vez superado lo peor, cuando llegue una derrota ya no va a afectar igual al equipo

 

Confías en ello.
Por supuesto que confío, porque en los peores momentos he confiado y he hablado del trabajo de Imanol, de los buenos futbolistas que hay en la plantilla, del acierto del club al mantener la tranquilidad, pese a los resultados... Me gustaría mucho que el Depor batiera mi récord de las nueve victorias seguidas, y más un amigo como Imanol y que se ascendiera, porque el club lo necesita.

 

Toca buscar la octava primero en una plaza complicada.
Sí, pero en el Nou Estadi ya hemos hecho cosas importantes, porque en la temporada 2011-12 conseguimos esa victoria tan importante que nos dejó a un paso del ascenso a Segunda. A ver si le vuelve a traer suerte al Depor, que ojalá mantenga la racha, pero si se corta la racha este fin de semana, no pasa nada, tampoco sería una hecatombe, que piensen en el siguiente partido. Además, una vez que se ha superado lo peor y el equipo ha cogido esta dinámica y se ha dado cuenta de la fuerza que tiene, estoy seguro de que las derrotas ya no le van a afectar igual.

José Luis Oltra: "Me gustaría que el Depor batiera mi récord de nueve victorias seguidas”

Te puede interesar