Tiene que mejorar la definición y rentabilizar más las ocasiones cuando pisa el área, pero aun así Mario Soriano ya ha logrado batir la marca de goles de la temporada pasada (playoff de ascenso incluido) y está a tiempo de seguir incrementando la cifra porque tiene por delante otras ocho jornadas... como mínimo.
- Adelantó al equipo en el Reina Sofía
Ante Unionistas de Salamanca confirmó la buena salida del Deportivo con el 1-0 en una jugada que ayudó a trenzar en la medular y que completó en el punto de penalti cuando cazó un despeje de la zaga salmantina tras un pase de Lucas Pérez que iba hacia Quiles. Con la derecha, batió a Salva de la Cruz. Era el minuto 7. Un momento de felicidad para el 10 del Deportivo y para los cerca de 2.000 desplazados al Reina Sofía. Después... la desilusión.
- Cinco goles en su primer año en el club
Con la media docena de goles supera en uno los que logró en su primera temporada como deportivista, entonces como cedido por el Atlético de Madrid. Le costó adaptarse en los primeros meses como blanquiazul, en su primer experiencia lejos de Madrid, de la protección de su casa, pero acabó convenciendo a quienes le acusaban de cerrar el paso a otros jugadores de la cantera y de su misma quinta. Lo hizo con tres goles en el campeonato y otros dos en el playoff de ascenso. Cuando dejó el campo ante el Albacete en el partido decisivo, el Deportivo, con una diana suya, tenía un pie en Segunda División. El equipo continuó en el fútbol de bronce y Soriano apostó por la continuidad, ya en propiedad del Deportivo.
- Más minutos, más partidos completos
Esta temporada, el talentoso centrocampista ha jugado 29 partidos (4 menos que el año pasado, pero con 8 jornadas por delante) y, además de la faceta goleadora, supera sus guarismos del curso anterior en titularidades (27 a 22), partidos completos (13 a 4) y minutos de juego (2.318 a 1.923).
Soriano totaliza 62 paridos y 11 goles con el Deportivo, y suma, además, 6 asistencias, apartado en el que ha igualado los pases de gol de la temporada pasada en la fase regular (dio un cuarto gol ante el Linares en la primera eliminatoria de ascenso).
Ha repartido tres goles en la campaña actual, ante el Mérida, Cultural Leonesa y Unionistas de Salamanca, todas en la primera vuelta. No obstante, otros pases de gol quedaron en el camino de convertirse en asistencia, como el que le sirvió a Max Svensson ante el Celta B, que provocó el penalti con el que Alberto Quiles selló el triunfo hace dos semanas en el Abanca-Riazor.
- De los 11 goles, solo 2 como visitante
El de Salamanca fue su segundo gol a domicilio con el Deportivo. Los otros 9 los anotó al abrigo de Riazor. Algeciras es el otro campo en el que vio portería fuera de casa. Valladolid Promesas, Internacional de Madrid, Tudelano, Linares y Albacete la temporada pasada y Linense (su único doblete), Pontevedra y Badajoz en el campeonato actual, fueron sus víctimas en A Coruña, donde ha jugado en las dos demarcaciones en las que mejor se siente, como enganche y de extremo izquierdo.
- El que ha intervenido en más goles después de Quiles
Después de Quiles (11 goles, 5 asistencias), Soriano es el deportivista que ha intervenido esta temporada en más goles (6 tantos, 3 pases). Lucas lleva 7 goles y 1 asistencia.