Javier Irureta, leyenda como técnico del Sestao y del Deportivo de La Coruña, recibirá la medalla de oro y brillantes del Sestao River en los prolegómenos del partido de Primera Federación que enfrentará a ambos equipos mañana sábado en el Campo Municipal de Las Llanas.
Según avanzó el club verdinegro Irureta, de 76 años, realizará además el saque de honor de este encuentro en el que se espera un desplazamiento masivo de seguidores gallegos y una entrada cercana al lleno en el centenario estadio vizcaíno.
Exjugador de Atlético de Madrid y Athletic Club, Irureta comenzó su carrera en los banquillos en el Sestao Sport, antecesor del actual Sestao River, al que dirigió cuatro temporadas.
En la primera de ellas, la 1984-85, logró el ascenso a Segunda División y en la 1986-87 estuvo muy cerca de subir a Primera División. Para conseguirlo el Sestao debía ganar por dos goles de diferencia al Celta en Las Llanas, pero el 0-0 final le dio finalmente la plaza en Primera al cuadro vigués.
Tras pasar por Logroñés, Real Oviedo, Racing, Athletic, Real Sociedad y Celta en 1998 fichó por el Deportivo firmando en Riazor los mayores éxitos de su carrera con un título de Liga (1999-00), uno de Copa del Rey (2001-02) y dos Supercopas de España (2000-01 y 2002-03).