Imanol Idiakez, entrenador del RC Deportivo, ha encontrado un armazón defensivo con el que irá hasta el fin del mundo; al menos así lo ha demostrado en las cinco primeras jornadas de Liga de la temporada actual 23-24, donde cinco de sus futbolistas de corte más defensivo han disputado todos y cada uno de los 450 minutos en juego.
Este ‘repoker’ de ‘intocables’ está configurado por el portero Germán Parreño, los defensas Pablo Vázquez, Pablo Martínez y Mikel Balenziaga, y el mediocentro defensivo José Ángel.
El primero de ellos fue fichado para competir bajo palos con Ian Mackay; el ex del Ibiza Germán Parreño ha demostrado estar a la altura de lo que se pide de él, manteniendo su marco imbatido en las tres primeras apariciones en Liga, hasta la diana encajada en el Reina Sofía —hasta el momento su único lunar grave—.
Aunque el juego con los pies ha generado cierto nerviosismo, su buen hacer le seguirá proporcionando minutos con los blanquiazules.
En la retaguardia, la dupla de los ‘pablos’, Vázquez y Martínez, se ha instalado en el eje central, con el valenciano incluso destapándose en la faceta anotadora, con un remate de cabeza que supuso el 1-0 provisional ante el Cornellá. El francés, por su parte, ha crecido también con su nuevo acompañante, transmitiendo seguridad y confianza al resto de líneas.
En el costado izquierdo de la defensa el veterano Mikel Balenziaga también lo ha jugado todo, sobresaliendo por su colocación y oportunismo. Frente al Cornellà rozó el tanto de la victoria en un cabezazo que no atinó a dirigir correctamente.
En el centro del campo, José Ángel Jurado no ha sido reemplazado en absoluto, amalgamando inteligencia en el corte y calidad en la distribución.
El ex del Tenerife ha formado un binomio más que atractivo con Diego Villares, otro asiduo que ya acumula 445 minutos de competición liguera.
En un plantel en el que veinte futbolistas ya han dispuesto de oportunidades para brillar —entre ellos los canteranos Mella, Martín Ochoa y Diego Gómez—, un total de cinco jugadores profesionales todavía no han podido estrenarse.
Los porteros Ian Mackay y Alberto Sánchez, así como los defensas Jaime, Barcia y Retuerta permanecen inéditos en el tramo competitivo discurrido en Primera RFEF.
El meta del barrio de O Ventorrillo iniciaba la campaña sancionado por su controvertida expulsión de Castalia en el playoff de ascenso.
Germán Parreño ha obtenido la recompensa a su sobriedad en sus primeros pasos como meta deportivista en forma de continuidad, restándole opciones al coruñés y a su joven compañero Alberto Sánchez.
En labores defensivas, el gran acoplamiento mostrado por Pablo Vázquez y Pablo Martínez tampoco ha concedido licencia alguna a sus competidores directos en el puesto, Jaime Sánchez y Pablo Barcia, que siguen esperando su chance.
En el lateral izquierdo, el joven canterano madridista Alberto Retuerta no ha podido debutar en partido oficial de Liga con el Depor debido a las más que notables prestaciones de Balenziaga.