El técnico del Deportivo, Imanol Idiakez, asegura que el vestuario blanquiazul mantiene absoluta confianza en el proyecto, pese a haber sumado únicamente un triunfo y siete puntos en las cinco primeras jornadas de liga, y advierte de que "esto no ha hecho más que empezar", ya que "las cosas se consiguen en mayo o en junio".
"Esto no ha hecho más que empezar, hemos empezado con menos puntos de los que queríamos, con tres empates en casa que queríamos que fueran victorias, pero aquí no se plantea otra cosas más que seguir, hacer un camino largo, como es éste, que las cosas se consiguen en mayo o en junio, pero esto no ha hecho más que empezar, el equipo hace muchas cosas bien, sabemos perfectamente que tenemos muchísimas cosas que mejorar, pero hay un camino muy largo para poder hacerlo, nos estamos conociendo", manifestó el preparador donostiarra esta mañana en rueda de prensa.
El estratega vasco dijo que intentan "encontrar un equilibrio entre no buscar excusas y contar la verdad", ya que, según explicó, "cuando no quieres buscar excusas, acabas no contando lo que te ha pasado y tampoco es justo con el equipo", ya que considera que las lesiones, sanciones y diferentes decisiones arbitrales han condicionado el rendimiento de la escuadra coruñesa en las tres últimas jornadas.
"Salimos de Lugo con el equipo que habíamos trabajado toda la pretemporada, con una victoria contundente, con un comportamiento estable del equipo y desde entonces no han parado de pasarnos cosas que nos han hecho un poco modificar cosas, entonces, en eso estamos. Tenemos toda la autocrítica del mundo, que no estamos haciendo algunas cosas lo bien que nos gustaría, sin duda, pero que estamos en el camino y absolutamente convencidos de lo que estamos haciendo, también, y en ese aspecto no hay ninguna duda", argumentó.
Idiakez profundizó al respecto: "Salimos de Lugo con un equipo hecho, estable, que tenía otra pinta. Esa semana perdimos a Yeremay, a la siguiente Barbero estaba con un virus y en el minuto 30 perdimos a Lucas, la semana siguiente perdimos a Mella y a Barbero... eso nos ha pasado y eso no lo estoy contando para que no suene a excusa, pero de pronto pienso, a ver si voy a ser más tonto que los tontos... ¿Que eso significa que no tengamos recursos y plantilla para salir a ganar cada partido? Por supuesto, pero tendremos que contarle a nuestra gente, nos ha pasado esto, es una faena y tenemos argumentos y recursos para, por supuesto, sacar equipos competitivos cada semana, pero seremos mejores si tenemos a nuestros mejores jugadores, creo que eso le pasa a todo el mundo".
El entrenador donostiarra aseguró que el vestuario deportivista mantiene la calma, a pesar de que el conjunto herculino ha protagonizado su peor arranque de liga desde que cayó a la tercera categoría en 2020.
"Dentro no tenemos ninguna duda, el equipo está lanzado, le veo con vida, con ganas, le veo sano, tenemos unas ganas de la hostia de dar una alegría a nuestra afición. No hace falta que nadie nos diga que el arranque... además, esas lecturas a tan corto plazo son demagógicas y parciales, las lecturas hay que hacerlas con un poquito más de margen porque en cinco jornadas hacer lecturas... Si ahora ganamos los cinco siguientes partidos, será la mejor racha en no sé cuanto. Tampoco vale para lo positivo. Tenemos que mejorar un montón de cosas y, sobre todo, tenemos muchas ganas de que Riazor, con la locura de afición que tenemos, se vaya con una alegría maravillosa y eso nos frustra en el momento. Ojalá el domingo podamos darles una alegría en Fuenlabrada, nos traigamos los tres puntos y afrontemos el partido con el Celta B con ilusión, pero esto no ha hecho más que empezar y si alguien se pone nervioso, no vamos a ser nosotros", comentó.
La principal preocupación de Idiakez de cara al duelo del domingo es el estado del terreno de juego del Fuenlabrada, ya que hace dos semanas era "lamentable", según explicó.
"Es un rival que hace bien las cosas, pero el domingo tenemos una connotación clara, que es el campo, que además de ser un poco más estrecho de los que hemos jugado hasta ahora, tenemos que ver cómo está, porque hasta la jornada anterior, estaba lamentable y si sigue así, va a ser un condicionante importante, porque estaba muy mal, y un rival que tiene argumentos, que juega en su casa, que, además, maneja una serie de registros bien y, sin ir más lejos, hace poquito en Lugo hizo un partido interesante y que va a estar en el partido y, como todos, nos va a plantear dificultad porque, además, tenemos que ser conscientes de una cosa que es la realidad y es que los rivales contra nosotros juegan un partido que es casi como si fuera el partido del año, juegan contra el Depor y eso siempre tiene una motivación extraordinaria, más allá de los tres puntos, la dificultad va a estar siempre en todos los partidos, el domingo, además, por el campo, otro tipo de dificultad y tenemos que ser capaces de competir con lo que nos encontremos", dijo.
El domingo tenemos una connotación clara, que es el campo, porque hasta la jornada anterior estaba lamentable
"El condicionante más importante que nos puede modificar algún comportamiento son los campos. Ya tenemos mal Riazor, pero el contexto del domingo es muy malo en principio. Ojalá haya mejorado y el domingo nos encontremos un jardín, pero en principio no tiene pinta. Entonces, cuando tú necesitas para hacerte con la pelota, dos controles o tres cerca de tu portería, facilita la presión del rival y dificulta tus posibilidades, entonces eso hay que tenerlo en cuenta, saber dónde juegas y qué tipos de riesgos corres. Para mí, jugar desde atrás no es correr riesgos, sino generar superioridades, pero si resulta que te viene botando el balón como un conejo y lo que estás facilitando es más la presión que encontrar superioridades, sí que igual cambia la película. Lo veremos, trabajamos diferentes opciones para si tenemos que buscar otro tipo de salidas, sobre todo desde el inicio, que es cuando los riesgos son más grandes, e intentar adaptarnos, si nos toca", añadió.
Del Fuenlabrada destacó que "es un equipo que intenta combinar y tiene un fútbol directo muy importante, jugadores de enganche como Dani Nieto… Fer Ruiz, que es un delantero que sale desde la banda, con un lateral largo que por esa zona da mucha profundidad. Maneja bien el balón parado y es un escenario de partido que quizá lo más parecido haya sido el de Unionistas. Tenemos que ir dando pasos para competir en esos partidos".
Idiakez recupera a Lucas Pérez para el duelo del domingo, pero no descarta que Martín Ochoa pueda formar parte del once, ante la ausencia de un '9' puro con la baja de Barbero.
"Es una posibilidad, el domingo recuperamos a Lucas, que en Unionistas no estaba, tenemos una posibilidad de que juegue Martín o juegue Lucas o que jueguen los dos u otros dos. Tengo una idea clara en la cabeza y mañana haremos unos ajustes y tomaremos la decisión", sentenció.