Ian Mackay: “Debo aceptar las críticas e intentar volver a dejar la puerta a cero”
lll
17º-23º

Ian Mackay: “Debo aceptar las críticas e intentar volver a dejar la puerta a cero”

Ian Mackay: “Debo aceptar las críticas e intentar volver a dejar la puerta a cero”
El cancerbero de O Ventorrillo finalizó el entrenamiento de ayer en Abegondo con una torcedura de tobillo | quintana

Usuario

El portero menos batido del Grupo I de la Primera RFEF no se conforma con su rendimiento actual y es el primero a la hora de hacer autocrítica.
Ian Mackay considera que no estuvo a la altura esperada ante el Real Unión de Irún, confiesa que la plantilla sintió un gran alivio tras mitigar la mala racha de resultados frente al Calahorra y confía a ciegas en las posibilidades de los blanquiazules para concluir el campeonato de la regularidad en la primera posición y así amarrar el ascenso directo.



La actualidad manda. ¿Cómo te encuentras del esguince de tobillo que sufriste en el último entrenamiento?
Pues vamos a esperar a ver qué tal va este problema y si podemos llegar a tiempo para el partido del fin de semana, para estar en condiciones.

¿El deportivismo debe asustarse o te ves capaz de actuar ante el ‘Sanse’?
No creo que nunca haya motivos para que nadie se asuste; hay muchos jugadores que me pueden suplir tranquilamente. Pablo Brea y Alberto están más que capacitados para jugar si no consigo llegar para el fin de semana.

¿Te ha hinchado mucho?
Bueno, al final no demasiado pero fue una torcedura hacia adentro y esperaremos a ver cómo somos capaces de recuperarnos. Los próximos días van a ser importantes para saber si puedo estar o no ante el ‘Sanse’.
¿Cómo se encuentra el vestuario a nivel de moral?
Bien, está animado después de haber conseguido la victoria el otro día, era un partido muy importante porque llegábamos tras un bache y era decisivo volver a sumar de tres en tres.

¿Sentisteis alivio al doblegar al Calahorra?
Sí, al meter el segundo gol ya se ve en la celebración que todos estábamos unidos... nos estábamos jugando mucho y para nosotros fue muy importante ser capaces de reaccionar.


Sentimos alivio al doblegar al Calahorra, se notó al celebrar el segundo gol 



Muchas imprecisiones en esta contienda, fruto del nerviosismo...
Sí, quizá estábamos un poco atenazados al principio, nos costó entrar en el partido, sobre todo en el último tramo del campo. Aprovechamos una jugada a balón parado y en el segundo gol Quiles estuvo muy listo para robarle el balón al portero. Fue a presionar en el momento exacto y tuvo éxito. En los últimos minutos nos metieron un gol pero finalmente lo que importaba era volver a sumar de tres en tres y lo conseguimos, no fue un partido sencillo. Queríamos volver cuanto antes a la senda de la victoria.

¿En los últimos duelos te está tocando intervenir bastante más que a inicios de curso?
Bueno, al final ojalá que tenga que intervenir poco. Es verdad que ante el Real Unión no estuve acertado en el segundo gol y ahora tengo que aceptar las críticas con normalidad, si la gente no está contenta con mi rendimiento, quizá estoy encajando más goles de los que debería... tengo que aceptar las críticas e intentar volver a dejar la puerta a cero cuanto antes. Quiero ayudar lo máximo posible al equipo porque, si no encajamos, tendremos más opciones de ganar, como es lógico.

No renuncias a la autocrítica a pesar de la gran temporada que estás firmando...
Soy muy exigente siempre con mi trabajo, soy consciente de que puedo dar más. He venido al club del que soy aficionado desde niño e intento defender la camiseta lo mejor que puedo. Siempre lo he dicho. Que nadie dude de que intento dar lo máximo posible de mí.



Ante el Real Unión no estuve bien; quizá estoy encajando más de lo que debería 



Aun así, sigues siendo el meta menos batido de la temporada, con solo 16 tantos en 23 encuentros...
Bueno, eso es más bien un mérito de todo el equipo; siempre digo que no soy el portero menos goleado sino que somos el equipo menos goleado. El trabajo defensivo empieza en la punta y acaba en mí, que soy el último jugador que trata de evitar que entre la pelota. Nuestros números hablan bien de nuestro trabajo como bloque.

¿Ha sido extraño recibir dianas en cuatro jornadas consecutivas por primera vez esta temporada?
Tenemos que intentar volver a dejar la portería a cero para lograr mayor seguridad en nosotros mismos; el otro día es cierto que hasta el minuto 88 no recibimos gol y creo que eso nos da síntomas de fortaleza porque día a día seremos más contundentes. Por mi parte como portero me encantaría dejar la puerta a cero en todos los encuentros pero también firmaría encajar un gol en todos los partidos pero ganarlos todos ellos. El objetivo no es individual sino colectivo, el conseguir que el Deportivo regrese a la Segunda División.

¿El plantel fue el primer sorprendido en que un equipo como el Depor perdiese tres choques consecutivos en Primera RFEF después de la impecable primera vuelta rubricada?
A ver, es evidente que no es normal que perdiésemos tres partidos seguidos; veníamos de una semana convulsa en la que suspendieron el partido contra el Racing de Santander y después parecía que no íbamos a jugar contra el Real Unión y sin embargo se jugó... En Logroño fuimos superiores en la primera parte pero pagamos muy caro un despiste defensivo. Contra el Racing no estuvimos todo lo concentrados que nos hubiera gustado. Hicimos autocrítica y pensamos que nos queda mucho por mejorar pero de momento estamos de primeros y tenemos que pensar en el próximo partido para no bajar el ritmo.

Frente a un San Sebastián de los Reyes enrachado que viene de tres triunfos seguidos...
Son un equipo fuerte, sobre todo en casa; solo han perdido dos partidos como locales esta temporada. Tienen el plus de dar el máximo ante el Deportivo en su campo, con un gran ambiente.


Firmaría encajar un gol en todos los partidos pero ganarlos todos ellos 



Sin embargo han sido víctimas de la goleada más contundente de la Liga, un 0-7 ante el Celta de Vigo B...
No entendí mucho ese resultado, me sorprendió mucho porque son uno de los mejores equipos en su domicilio. Creo que ha sido algo anecdótico, se supone que tendrían el día malo y que al Celta le salió el partido perfecto.

¿A un portero qué es lo que más le afecta al actuar en una superficie de hierba sintética como la que os encontraréis en el Nuevo Matapiñonera el domingo al mediodía?
El bote es lo que más notamos, por ejemplo en los balones que van a la espalda de la defensa, vienen hacia ti y se frenan en seco mucho más que en hierba natural. Te hace dudar mucho en la distancia que debes guardar con los centrales porque a los delanteros les da ventaja. En cuanto al golpeo del balón también te obliga a pegarle mucho más por debajo, es muy diferente en general para los que estamos acostumbrados en natural.

Más del noventa por ciento de la grada visitante ya está vendida hace días... Imagino que muy ilusionado, a la par que responsabilizado por tantas muestras de respaldo incondicional todo el año.
No podemos decir nada malo de nuestra afición, no hay muchos adjetivos ya que podamos emplear. Me parece una barbaridad, cuando jugamos fuera de casa parece que lo hacemos en Riazor, la afición nos lleva siempre en volandas, nos anima en los momentos malos. Siempre digo que estoy sumamente orgulloso de vestir esta camiseta por lo bien que me trata el público.

¿Te sientes como un ‘hijo pródigo’ del deportivismo, siempre tan querido?
Bueno, al final soy de aquí y voy a dar siempre el cien por ciento de mí mismo porque lo siento así; espero que la gente se vea identificada conmigo y con mi trabajo y espero agradecer todo ese cariño con buenas actuaciones.


La afición del Depor me parece una barbaridad; cuando jugamos fuera parece Riazor 



¿Qué pasó por vuestra mente cuando salisteis ovacionados del campo después de los tres reveses seguidos recientes?
La gente sabe que el equipo no estaba bien en ese momento, los resultados no estaban llegando pero los aficionados nos transmiten siempre que no estamos solos. Esa unión con la afición y con la ciudad es la que nos tiene que llevar arriba en la clasificación al final de la temporada, somos unos privilegiados.

Frente al ‘Sanse’ el grupo recupera a uno de sus cerebros en el centro del campo, Juergen Elitim...
Para mí es el jugador distinto que tenemos en el equipo; tuve la suerte de jugar en su contra cuando él estaba en el Marbella y ya lo conocía. Con la Ponferradina el año pasado también marcaba la diferencia y creo que es uno de los hombres más importantes que tiene nuetro equipo. Todas las acciones de ataque pasan por él. Es importante también en la estrategia; en resumidas cuentas, es un 'jugón'.

Ian Mackay: “Debo aceptar las críticas e intentar volver a dejar la puerta a cero”

Te puede interesar