Hoy se cumplen 30 años del debut europeo del Deportivo
lll
17º-23º

Hoy se cumplen 30 años del debut europeo del Deportivo

Hoy se cumplen 30 años del debut europeo del Deportivo
RCDEPORTIVO/AAB

Usuario

Después de haber concluido la temporada liguera 92-93 en tercera posición (solo por detrás de FC Barcelona y Real Madrid), el RC Deportivo de La Coruña se clasificó para su primera participación en la Copa de la UEFA.


El sorteo celebrado el 14 de julio de 1993 quiso emparejar a los blanquiazules en primera ronda con el cuarto clasificado de la liga danesa, un modestc como el Aalborg que solo disponía por aquel entonces de tres futbolistas profesionales.


Sobre el papel, los coruñeses eran netamente superiores pero a la postre el choque del Aalborg Stadion concluyó en triunfo local por 1-0 tras un libre indirecto transformado por Thorst en el minuto 56.


Para los jugadores del Deportivo esta contienda pasó a ser inolvidable, toda vez que para muchos de ellos representaba la primera ocasión en la que competían fuera de las fronteras estatales.


El cuadro dirigido por Arsenio Iglesias puso en liza un once con un sistema de juego 5-3-2, con Liaño en la portería, una defensa compuesta por López Rekarte, Voro, Djukic, Paco y Nando; un centro del campo con Donato y los hermanos González Pérez, José Ramón y Fran, y con la dupla ofensiva Claudio-Manjarín.


El Depor saltó al campo agarrotado por la ansiedad pero a pesar de ello gozaron de oportunidades sufricientes para desnivelar la balanza de su lado.


En un encuentro presidido por un campo de juego reducido, con una gran presión, y por las bajas temperaturas —0 grados al final del envite—, los coruñeses dejaban los deberes para el compromiso de vuelta, en donde sí demostraron la superioridad que se presuponía antes del enfrentamiento.


Como nota anecdótica cabe reseñar que los dos internacionales brasileños, Mauro Silva y Bebeto, no pudieron tomar parte de la expedición debido a que habían sido convocados con la ‘Canarinha’; de poco o nada sirvió la petición del club a la Confederación Brasileña de Fútbol para liberarlos y el equipo añoró su calidad y experiencia en este tipo de duelos.


El de Dinamarca fue el primero de los 112 compromisos europeos de un RC Deportivo que rozó varias veces la gloria en competiciones continentales, alcanzando las semifinales de la Recopa en la temporada 95-96 y las de la Liga Campeones en el curso 2003-04.

 

Fran vio nerviosismo 

El talentoso interior izquierdo blanquiazul Francisco Javier González Pérez, ‘Fran’, era uno de los baluartes del ‘Eurodepor’ que comenzó a sorprender a Europa en 1993.


A pesar de que ya transcurrieron tres décadas desde la cita de Aalborg, el eterno ‘10’ precisó que detectó cierto grado de ansiedad en su formación.


“La verdad es que no estuvimos bien, no hicimos un gran partido porque había el típico nerviosismo del primer partido de una competición a la que no estábamos acostumbrados”, dijo.


“Nunca llegamos a sentirnos cómodos en el campo, era pequeño, la grada estaba muy encima de nosotros y acusamos la falta de experiencia en este tipo de compromisos”, agregó.


“No sabíamos lo que significaba jugar en Europa y no pudimos ganar, fue una pena pero nos acordamos gratamente por ser el primer partido en competiciones continentales del club. El equipo tenía calidad de sobra pero en ese encuentro parecía que no era capaz de salir a relucir por el bloqueo que teníamos”, finalizó.

 

Liaño: “Fue inolvidable”

El meta blanquiazul de aquella noche en Centroeuropa, Paco Liaño, destaca a este diario que “para nada el Aalborg era mejor equipo que el Deportivo, como quedó reflejado en la vuelta”.


En cualquier caso, el cancerbero cántabro precisa que “fue un partido inolvidable porque fue el primer partido del Deportivo en Europa y es un orgullo haberlo disputado”.


“Era la primera vez que muchos de nosotros jugábamos en Europa y no estuvimos demasiado inspirados; el escenario nos impuso algo, era un campo pequeñito, con las gradas de madera y bastante sombrío”, agregó.
Acerca del tanto del triunfo danés, Liaño reconoció que “la verdad es que no me acuerdo mucho, recuerdo que fue de falta, un libre indirecto”.

 

Nando: “Un partido feo”

El lateral deportivista Fernando Martínez Perales, ‘Nando’, ya había tenido la oportunidad de actuar en competiciones europeas con el Valencia.


“Yo ya tenía algo de experiencia pero fue especial igualmente porque era el primer partido del Depor en Europa, íbamos con mucha ilusión pero no salió el partido esperado. Nos ganaron con un gol de falta, en un partido feo”, dijo.


“Salimos un poco a la expectativa, pendientes del rival; no fuimos nosotros mismos y eso a pesar de que teníamos jugadores con tablas ya. Demostramos en la vuelta ser mejores. Estoy contento de haber vivido ese partido”, apostilló.

Hoy se cumplen 30 años del debut europeo del Deportivo

Te puede interesar