Helton Leite, nuevo portero del Deportivo para las dos próximas temporadas, tuvo ayer su primera
toma de contacto con el club y sus nuevos compañeros y cumplió así una meta personal.
Su ilusión pasaba por jugar en una de las cinco grandes ligas europeas y el Deportivo ha resultado ser el camino para cumplir ese propósito. El guardameta, de 1,96 y 33 años de edad, llega a la entidad blanquiazul para ser una alternativa a Germán Parreño.
“Tenía un objetivo claro en mi carrera, que era el de regresar a Europa, a un gran club y competición. Surgió la oportunidad de venir al Dépor y conocía su historia. Es un club muy respetado y conocido en Brasil, que cuenta con una historia de grandes jugadores brasileños que pasaron por aquí y por eso fue una decisión sencilla”, afirmó ayer en sala de prensa, durante su presentación con el cuadro coruñés.
Para él, el Deportivo cuenta con “un buen proyecto. En este momento de mi carrera quiero un proyecto deportivo que suponga competir a un alto nivel en Europa y un sitio en el que mi familia esté bien. Conocemos muy bien España y estamos muy felices de estar aquí”, afirmó .
Asegura que, pese a ser agente libre, ha estado ejercitándose durante el verano y reconoció estar listo, si así lo requiere Imanol Idiakez, para debutar este sábado ante el Oviedo. “He estado trabajando en Portugal las últimas tres semanas, en Brasil también y llevo aproximadamente cinco semanas ejercitándome con entrenadores de porteros. Estoy preparado para el trabajo que voy a comenzar aquí. Mi mentalidad es que todas las decisiones son del entrenador y vengo preparado para lo que él y el club decidan. Estoy listo para lo que consideren”, aseguró. Habló, además, de la cercanía de Galicia con Portugal y su conocimiento sobre la comunidad. “La conozco bien porque estuve cinco años en Portugal, tengo amigos de aquí, conozco la cultura, la he visitado y hablé con ellos antes de venir. Pedí informaciones sobre cómo era el club, la ciudad, la vida aquí y todo el mundo me dio buenas referencias. Sé que fue campeón de liga y que tiene un proyecto, viene de tercera división y está creciendo. Estoy feliz de estar aquí y quiero crecer los próximos años con el club”, subrayó.
Sobre su primera toma de contacto, tras “horas intensas”, comentó que estaba “muy contento” de acabar en A Coruña. “He visto las instalaciones del Deportivo, es un gran club y pienso que he tomado la decisión correcta al fichar por este proyecto”, aclaró.
Aseguró ser un guardameta polivalente, gracias a la cantidad de experiencias que ha tenido en los diferentes equipos en los que ha competido a lo largo de su carrera. “Tuve la oportunidad de jugar cinco años en Portugal y estuve en dos equipos distintos. Dos en el Boavista, en un equipo que defiende mucho y tres en el Benfica, donde estuve con dos entrenadores y con los que tenía que jugar alto y ayudar en a la defensa, con balones en profundidad”, describió.
Habló también de su última etapa, en la Super Lig. “Después estuve en Turquía con Nuri Sahin, que ahora es el entrenador del Borussia Dortmund, y pedía salir desde atrás con el balón controlado. Por ello, puedo adaptarme al tipo de juego que el entrenador necesite. Si quiere que el juego sea hacia adelante sé defender bien el uno contra uno, con balones aéreos y estoy preparado para lo que el entrenador requiera. Además, soy un portero que tiene una buena lectura de juego y que consigue hacer con calidad todo aquello que el entrenador pide”, indicó. Una alternativa a Germán Parreño bajo palos y competencia también para Eric Puerto, teórico tercer arquero.
Una llegada que supone que el meta Alberto Sánchez, presumiblemente, pase a tener ficha del Fabril, aunque de momento sigue dentro de la disciplina de trabajo del primer equipo en Abegondo.