Fran González recuerda el fichaje de Iano por el Fabril: "No había ninguna duda"
lll
17º-23º

Fran González recuerda el fichaje de Iano por el Fabril: "No había ninguna duda"

Fran González recuerda el fichaje de Iano por el Fabril: "No había ninguna duda"
Iano Simao celebra un gol ante el Cayón, uno de sus tres tantos este curso con el filial | Foto: Pedro Puig

Usuario

Cuando era pequeño iba a ver entrenamientos y partidos de la selección y saltaba un muro porque no tenía dinero para pagar. Ahora puedo estar con ellos”, desvelaba Iano Simao en una entrevista del pasado septiembre concedida a este diario después de ser convocado por la selección absoluta de Guinea-Bisáu. Ayer, el lateral izquierdo de 24 años saltó un nuevo muro, el del primer equipo del Deportivo, tras promocionar desde el Fabril y pasar a formar parte de la plantilla de Imanol Idiakez con una ficha sénior que no le permite volver al filial blanquiazul al haber cumplido ya los 24 años.


El potente futbolista, que recaló en el Fabril en 2021 procedente del Choco, ha acumulado con el filial un total de 71 partidos (67 como titular), ha marcado ocho goles (tres en esta temporada) y únicamente ha visto una tarjeta roja. Más allá de los números, Iano Simao se convirtió casi desde su llegada a Abegondo, tras dejar atrás unos problemas burocráticas que le hicieron perderse los primeros meses de competición, en un pilar básico para el Fabril, donde se hizo dueño de la banda izquierda gracias a su despliegue físico y capacidad para repetir esfuerzos tanto en ataque como en defensa.

 

La historia de su fichaje

Fran González, exfutbolista del Deportivo y director de la cantera del club blanquiazul desde 2020 a 2023, recuerda que “Iano es de los fichajes sobre los que no había ninguna duda por parte de nadie”.


“El lateral izquierdo era una posición que había que reforzar pero Iano no dejaba dudas. Aunque no hubiese que reforzar esa posición, habría que ficharlo”, afirma Fran, quien apunta que “no era normal que en esa categoría estuviese un chaval con tremendas cualidades físicas”. “Es rapidísimo para el lateral. Tenía fuerza y velocidad. Otra cosa es futbolísticamente, que ya se vería, pero físicamente era un portento fuera de lo normal para la categoría. No había dudas”.

 

Nos sorprendía cómo no lo subían al primer equipo con anterioridad


De hecho, al exdirector de la cantera le sorprende que la subida de Iano Simao al primer equipo haya tardado tanto. “Cuando yo estaba allí, su nivel era... ¡madre mía! Nos sorprendía cómo no lo subían al primer equipo con anterioridad. Pero la decisión ahí ya no era nuestra. Otra cosa es que si defensivamente gustaba más o menos o subía mejor o peor la banda, pero físicamente es un chaval con unas condiciones de jugador profesional”, destaca Fran.

 

El primer día que Iano reinó en Abegondo

El ex del Depor desvela que Iano ya estaba siendo seguido por el club blanquiazul con anterioridad y que incluso él mismo fue a verlo jugar a Redondela y a otros campos, pero recuerda especialmente su primer partido en Abegondo. El Choco se impuso por 1-2 al Fabril en la 2020-21 con una actuación superlativa de Iano Simao, que se comió a sus rivales, se mostró infranqueable en el uno para uno y supo corregir cuando encontraron su espalda.


Fue uno de los partidos determinantes para ya decidirse. Estábamos todos más que convencidos de que su rendimiento iba a ser muy bueno, comenta Fran, quien reconoce que Iano Simao fue, y sigue siendo, objeto de interés de clubes de superior categoría.

 

Vino un equipo de Segunda A y no entendían cómo ese jugador no estaba más arriba


Yo sabía que había equipos de categorías superiores que lo estaban siguiendo. De hecho, recuerdo una vez en Abegondo que vino un equipo de Segunda A y no entendían cómo ese jugador no estaba más arriba”, concluye Fran. 

Fran González recuerda el fichaje de Iano por el Fabril: "No había ninguna duda"

Te puede interesar