Diego Villares: “¿Por qué no soñar con anotar el gol decisivo en el playoff de ascenso?”
lll
17º-23º

Diego Villares: “¿Por qué no soñar con anotar el gol decisivo en el playoff de ascenso?”

Diego Villares: “¿Por qué no soñar con anotar el gol decisivo en el playoff de ascenso?”
El futbolista de Vilalba pisa el balón durante la sesión de entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva de Abegondo | javier alborés

Usuario

Centrocampista del Deportivo 


Con el mismo temple con el que equilibra al Deportivo en cada partido desde su privilegiada posición en la medular blanquiazul, Diego Villares reconoce su satisfacción por una temporada en la que está siendo fundamental pero que debe ser culminada con el ascenso en la promoción.


Renovado hasta junio de 2023 tras haber cumplido 25 encuentros oficiales este año, este vilalbés ansía poder hacer carrera en A Coruña, a ser posible el próximo curso en la Liga SmartBank.


¿Todavía dura el ‘subidón’ de tu primer gol con la camiseta del RC Deportivo?

Siempre se lleva semana mejor cuando venimos de un resultado positivo como ha sido la victoria ante el Tudelano. Con gol, en mi caso el primero con el equipo, siempre es un motivo más de alegría por el hecho de no ser muy habitual.


Además de alivio por la remontada, ¿qué sentiste al anotar el 4-3 a la postre final?

Sobre todo una gran emoción y un sentimiento que me cuesta describir, una alegría y satisfacción porque al final es un sueño cumplido para cualquier chaval de Galicia que lleva en el Deportivo toda su vida. Además, pude celebrarlo con los compañeros y con tanta gente en las gradas... Fue un gol muy importante para sellar tres puntos que nos hacían mucha falta.


¿A quién le dedicaste esta primera diana?

Siempre se lo dedico a familia, aunque en este caso no estaba presente toda, como casi siempre sucede. Mi tía y mi primo pequeño sí que estaban, por lo que se lo brindé a ellos; la familia es la que siempre me apoya y siempre está ahí.


¿Aguardas que sea el primero de muchos?

Por mí desde luego que sería espectacular, ojalá que puedan llegar los máximos posibles para ayudar al equipo.


¿Sueñas con poder anotar el tanto decisivo en el playoff de ascenso?

¿Por qué no? Sé que no es algo fácil, que sea un gol importante para el club y que venga de alguien como yo, que tampoco está acostumbrado a marcar demasiados.


Sentí una gran emoción, alegría y satisfacción con mi primer tanto en el Deportivo


Tus entrenadores en categorías inferiores destacaban de ti que poseías una excelente llegada desde segunda línea... ¿Se te ha olvidado rematar?

Es verdad que en el Racing Villalbés actuaba más pegado a la banda y con mucho recorrido, aparecía mucho más en el área y mi posición era casi más de interior que de mediocentro. En esta posición en la que estoy en el Depor me cuesta un poco más llegar a la zona de finalización.


¿Por qué el equipo titubeó tanto ante un Tudelano que llegaba matemáticamente descendido a Riazor?

Siempre intentas no relajarte en estos tipos de partidos porque no puedes salir al campo con la guardia bajada; teníamos un precedente reciente con el partido ante el Extremadura en Segunda. Ya lo hablamos antes del partido con Álex Bergantiños, que vivió esa situación desde dentro. Intentamos enfocar bien el partido pero inconscientemente puedes dejarte llevar por la relajación. Cuando te marcan el primero pues actúas un poco más acelerado de lo normal y eso nunca es bueno. La primera parte fue regular porque no tuvimos esa pausa que nos ayuda a dominar el partido y a generar oportunidades. Afortunadamente pudimos darle la vuelta al marcador en los segundos 45 minutos.


Resulta paradójico que fallase en este envite una línea tan sólida a lo largo de la presente campaña como la portería, donde Mackay ha sido un cerrojo, y la retaguardia...

No es algo preocupante porque sabemos que en la portería tenemos al mejor y en la defensa poseemos una línea de otro nivel. No tenemos que preocuparnos por los fallos del partido ante el Tudelano porque ha sido algo puntual y estoy convencido de que lo vamos a corregir en los próximos encuentros.


¿La remontada en casa os ha proporcionado un impulso anímico extra de cara a lo que resta de campeonato?

Sí, leí que era la primera remontada en Riazor en los dos últimos años y eso es algo que es muy positiva para la moral del equipo de cara al playoff de ascenso.


Llega ahora un duelo frente a un Valladolid Promesas virtualmente descendido. ¿Tenéis recelo a que pueda ser otro ‘tudelano’?

Sabemos que ellos sabemos que tienen una posibilidad mínima de salvarse porque solo les sirve el triple empate con el Athletic y el Talavera pero en su casa van a querer dar una buena imagen. Nunca nos podemos fiar y menos de un filial, porque son equipos imprevisibles.


Aunque un futbolista nunca sale al ‘verde’ con el anhelo de no ganar, lo cierto es que ahora mismo son suficientes cuatro empates para ascender a la Liga SmartBank...

No nos podemos quedar con eso nunca porque sabemos que si sales a empatar al final cualquier pájara o bajón te condena. Lo normal es que acabes perdiendo si enfocas el encuentro así.


¿No lo consideras como una red salvadora en un ejercicio de funambulismo?

Sí, pero al final esto es fútbol y es distinto a cualquier otra faceta. El rival también juega y debemos contar con él, pensar en empatar puede ser muy peligroso...


Hablando de adversarios, en el grupo II existe una gran igualdad y Atlético Baleares, Linares o Nàstic de Tarragona se postulan para finalizar en la quinta posición. ¿Posees algún favorito?

No, lo cierto es que de momento todo está muy igualado y hay varios equipos que todavía tienen opciones fundadas para meterse en el playoff. No tengo ningún equipo predilecto al que me gustaría medirme.


En la portería tenemos al mejor y nuestra defensa es una línea de otro nivel


¿Ya los habéis comenzado a estudiar en vídeo?

De momento no nos hemos puesto a analizarlos porque quedan dos jornadas y todaví te puede tocar cualquiera. Siempre le echas un vistazo porque sabemos que nos cruzamos con ellos pero en dos jornadas todo puede cambiar muchísimo.


Jugaros la temporada a dos partidos puede ser un factor elevadamente estresante. ¿Estáis trabajando psicológicamente para sobrellevar una presión que en la segunda vuelta ya ha sido palpable?

Es verdad que tienes que estar preparado porque te juegas la temporada a dos partidos; sabes que si pierdes el primero ya no hay opción de disputar el segundo. Hemos estado entrenando todo el año para estos momentos y debemos estar muy concentrados.


¿Ya habéis recibido consejos de los especialistas a nivel mental?

No, de momento no, estamos centrados en Valladolid y a buen seguro que después de este encuentro ya habrá tiempo para trabajarlo todo.


Imagino que en cualquier caso el ‘factor Riazor’ os dará más alas que dudas, ¿no?

Ya me han preguntado varias veces si yo era de los que prefería actuar en casa o como visitante en partidos trascendentales y para mí lo mejor es jugar ante tu gente, en un campo increíble como Riazor y eso nos puede ayudar, por supuesto.


Esta semana se han filtrado audios del presidente de la Federación, Luis Rubiales, en los que este admitía estar adulterando la competición en el final de la campaña 19-20, que deparó el descenso del RC Deportivo a Segunda B. ¿Qué opinión te merecen estas palabras?

Bueno, no puedo dar mi opinión personal pero sí que lo haré con mi opinión profesional. Es un tema delicado, más con lo que pasó aquí al final de esa temporada, con Álex se fue muy injusto... Es un tema de la Federación o de la justicia, de quien deba tomar cartas en el asunto.


En el plano personal has actuado en 32 partidos, con 2.519 minutos y un gol. Además, has contribuido a la estabilidad del equipo exponiéndote en una demarcación como la de lateral derecho. ¿Te consideras un jugador de club total?

Sí, es lo que intento ser; soy consciente de que lo importante es el equipo, me tocó jugar de lateral y por ejemplo otros compañeros no han tenido esa suerte y no han podido disponer de esta oportunidad. Tuve que jugar de lateral porque, como es sabido, el equipo sufría muchas bajas en esas jornadas y por mí estoy encantado. Lo cierto es que me siento más cómodo en el centro del campo porque he actuado ahí toda mi vida pero desde luego que pongo muy por encima el equipo de mí mismo. Volvería a jugar pegado a la banda sin problema.


Aún no lo pensé pero haría cualquier cosa si ascendemos


Consciente de su trabajo ‘invisible’, en la sombra, para que otros hombres como Quiles, Miku o Juergen puedan brillar, Diego Villares asegura que se seguirá ejerciendo de ‘obrero’ en beneficio del colectivo.


¿Por qué no se reconoce tanto tu extraordinaria labor de desgaste en el equipo herculino?

Nuestra demarcación es distinta; sabemos que los que meten los goles siempre tienen más repercusión a nivel mediático pero en mi caso tengo que hacer otro tipo de trabajo igual de válido para el equipo e importante también.


¿Qué estarías dispuesto a hacer en caso de ascenso a Segunda?

Nunca lo pensé, la verdad, pero haría cualquier cosa; ojalá pueda darse porque a nivel personal sería un sueño.


¿Te encuentras más tranquilo después de tu renovación automática tras haber disputado 25 partidos este año?

Es una situación distinta y desde el club siempre me han transmitido serenidad. Estuve siempre tranquilo porque me garantizaron que contaban conmigo y ojalá pueda estar muchos más años. En un principio sabíamos que nuestros caminos iban a seguir ligados.


¿Es un sueño poder actuar en Segunda con el Depor?

Sí, lo cierto es que sí, me hace una gran ilusión.


¿Una afición con más de 20.000 socios se merece una gran alegría por fin?

Sí, está claro que el club está muy vivo, lo más importante que tiene el club es toda la gente que lo apoya no solo en los partidos sino también en el día a día. Vemos cada fin de semana la cantidad de gente que se desplaza a vernos cuando jugamos fuera de casa. Ningún club de la categoría puede contar con ello y es nuestro mejor aval.

Diego Villares: “¿Por qué no soñar con anotar el gol decisivo en el playoff de ascenso?”

Te puede interesar