El Depor asalta Balaídos y recupera la fe en el ascenso
lll
17º-23º

El Depor asalta Balaídos y recupera la fe en el ascenso

El Depor asalta Balaídos y recupera la fe en el ascenso
Rubén López celebra su gol, que sirvió para sentenciar la victoria del Depor | Alfaquí

Usuario

El Deportivo aprovechó la visita a Balaídos para asestar un golpe sobre la mesa y presentarse como una opción real a pelear por el ascenso.

 

En un partido abierto, en el que ambos equipos caminaron sobre el alambre al exponer más de lo debido, aunque con mayor dominio del Celta Fortuna, la escuadra coruñesa explotó una de sus mejores armas, el balón parado, para marcar el gol que encarriló la victoria justo cuando peor lo estaba pasando. Lucas Pérez colgó una falta al área celeste, Javi Rueda la pifió gravemente y Pablo Vázquez, quien se perderá el próximo encuentro por acumulación de tarjetas amarillas, fusiló a Rully. Un zarpazo al que el canterano Rubén López puso el broche de oro en los instantes finales con un zurdazo ajustado al palo. A la postre, un tanto providencial, ya que en el 92', un error grave de Pablo Vázquez y Pablo Martínez permitió a los celestes recortar distancias con un tanto de Manu Garrido.

 

Tocó sufrir, pero se sumó un triunfo importantísimo que permite al Depor recortar puntos con los cuatro equipos que le preceden en la clasificación, ya que se pone a tres del filial vigués y le lima dos a la Ponferradina, el Nàstic y la Cultural Leonesa, que no pasaron del empate en sus respectivos duelos.

Ahora, los blanquiazules están a cinco puntos del liderato, en manos de la 'Ponfe', y a cuatro del cuadro catalán y de la 'Cultu'.


Imanol Idiakez repitió el dibujo del triunfo sobre la Ponferradina (1-4-4-2), con Mella de nuevo titular como extremo derecho y dos cambios en el once. Ximo ocupó el lateral derecho, mientras que Pablo Martínez regresó al eje de la zaga tras cumplir el protocolo de baja por el traumatismo craneoencefálico que sufrió hace dos semanas en León, circunstancia que relegó a Dani Barcia al banquillo, pese a la sobresaliente actuación del canterano ante la ‘Ponfe’.  


Claudio Giráldez, por su parte, apostó por un 1-3-4-3, con Hugo Álvarez, que había contado para Rafa Benítez en los tres duelos anteriores del Celta, como carrilero izquierdo.


Ambas escuadras salieron dispuestas a hacerse con el cuero. Los locales, por medio de una presión asfixiante que dificultó la circulación de un Depor que intentó explotar la velocidad y verticalidad de Mella, que aparte de su protagonismo en ataque también apareció en defensa ayudando a Ximo para taparle el pasillo a Hugo Álvarez.


El filial olívico empezó a imponerse y a hacer daño atacando el espacio por medio de Pablo Durán, quien pudo poner en apuros a Germán Parreño al cuarto de hora, pero reaccionó bien la zaga herculina cortando la acción.


Respondió el Depor en el 19’ con un córner botado por Lucas que Villares remató de cabeza, pero Ruly metió la mano lo suficiente para despejar a córner de nuevo.


Y en la siguiente jugada, la tuvo el Celta B con un remate de Damián Rodríguez que se estrelló en el poste izquierdo.


Tras esos instantes de indecisión, el Depor intentó sacudirse el dominio y volcó el juego en sus atacantes, con la continua aparición de Mella, Davo y Yeremay, cuya movilidad generaba desajustes en la zaga local, aunque sin llegar a sacar remates claros.


A diez minutos del descanso, la afición viguesa pidió penalti tras un centro de Javi Rueda que impactó en el brazo derecho de Balenziaga, aunque no quedó claro si el lateral lo tenía recogido o no.


Una primera parte muy abierta, aunque con mayor facilidad de los locales para generar peligro con poco. De hecho, en el 38', los de Giráldez lanzaron una muy buena contra, pero Pablo Martínez apareció de manera providencial para evitar el disparo de Pablo Durán a bocajarro.


Yeremay, cuyas incursiones fueron lo mejor del Depor en el tramo final de la primera mitad, arrancó el segundo tiempo con una gran jugada personal con la que consiguió sacarle una amarilla a Javi Rodríguez.
Una acción aislada dentro del mayor dominio de los celestes, que aprovechaban la sobreexposición de la retaguardia deportivista para coger por sorpresa a los herculinos, como evidenció la contra que a punto estuvo de culminar Alfon en el 49’, pero ante la que reaccionó de manera notable Pablo Vázquez.


La agresiva presión del bloque de Giráldez dificultaba seriamente la salida de la pelota de un Depor que cada vez caminaba más sobre el alambre.


Yeremay se convirtió en la única vía para romper esa presión, como demostró el canario una vez más a la hora del encuentro cogiendo la pelota en su campo, superando líneas y sirviendo un pase en profundidad sobre Balenziaga, que logró forzar el córner.


Forzado por esa presión, el Depor se empeñaba una y otra vez en lanzar balones largos sobre Davo y Lucas que los locales repelían con facilidad y permitían que el duelo se jugara cada vez más en terreno blanquiazul.


Cada vez que el Celta Fortuna recuperaba la pelota, hacía muchísimo daño a los herculinos, a los que cogió en una nueva transición en el minuto 68, tras un fallo de Ximo que permitió una contra que culminó Alfon, pero su potente chut fue despejado por Germán en una gran intervención del arquero deportivista.

 

Un golpe crucial


Cuando peor lo estaba pasando el conjunto de Imanol Idiakez, llegó el zarpazo blanquiazul, en el minuto 73, en una de las acciones favoritas de los herculinos, a balón parado. Lucas Pérez colgó una falta lateral al área, Javi Rueda erró al intentar despejar y Pablo Vázquez cazó la pelota con la derecha para batir a Ruly.


Una nueva liada de los centrales celestes tres minutos después a punto estuvo de permitir el 0-2, pero Lucas y Barbero no se entendieron.


Más clara aún fue la ocasión que desperdició un recién entrado Hugo Rama en el minuto 80, cuando recibió un pase de la muerte Lucas, pero el remate del mediapunta, en boca de gol, se marchó al cielo.

 

El filial vigués se lanzó en busca del empate, lo que permitió al Depor contragolpear con peligro, y en una de esas arrancadas, Rubén López, que sólo llevaba dos minutos en el campo, firmó el 0-2 con un zurdazo ajustado a la base del palo. Una diana crucial, teniendo en cuenta que seis minutos después, los 'Pablos' la liaban y permitían que Manu Garrido hiciera el 1-2 y metiera el miedo en el cuerpo a los blanquiazules, que, con sufrimiento, sumaron una victoria fundamental para seguir creyendo en el ascenso.

 

 

Celta Fortuna 1 -Deportivo 2

 

Celta Fortuna: Ruly; Javi Rodríguez (Fer López, min.72), Yoel Lago (Manu Garrido, min.85), Joel López; Javi Rueda, Román (Javi Domínguez, min.85), Damián, Raúl Blanco (Manu Fernández, min.72); Hugo Álvarez, Pablo Durán (Tincho, min.63) y Alfon.

 

RC Deportivo: Germán Parreño; Ximo, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga (Jaime, min.87); Mella (Hugo Rama, min.79), Villares, José Ángel, Yeremay (Rubén López, min.87); Davo (Barbero, min.72) y Lucas Pérez.

 

Goles: 0-1, min.73: Pablo Vázquez; 0-2, min.89: Rubén López; 1-2, min.92: Manu Garrido.

 

Árbitro: Manuel García Gómez (Comité Extremeño). Amonestó con cartulina amarilla a Damián (min.29), Javi Rodríguez (min.46) Y Román (min.72) por parte del Celta Fortuna; y a Pablo Vázquez (min.15) y José Ángel (min.27) por parte del Deportivo.

 

Estadio: Balaídos, ante la presencia de unos 13.000 espectadores.

El Depor asalta Balaídos y recupera la fe en el ascenso

Te puede interesar