El extremo izquierdo Borja Martínez es uno de los refuerzos del CD Teruel para competir en la Primera RFEF tras su ascenso a la tercera categoría. El jugador alicantino ya es todo un ‘experto’ ante el Depor, puesto que el domingo tendrá la oportunidad de protagonizar su sexto enfrentamiento con la escuadra coruñesa. Eso sí, hasta ahora la fortuna le ha dado la espalda, ya que sus tres visitas a Riazor se saldaron con derrota (4-0 la primera vez, como jugador del Elche, y sendos 1-0 en sus últimos duelos, con el San Sebastián de los Reyes). Y los dos choques que jugó como local con el ‘Sanse’ se resolvieron con empate. Resistencia blanquiazul.
Analizando los precedentes con tus anteriores equipos, no pinta bien.
Bueno (risas), es que es un campo complicado. Es cierto que estos dos últimos años, con el ‘Sanse’, fueron partidos igualados, pero se decantaron por acciones de calidad. Pero es un estadio difícil.
¿Qué recuerdos guardas de aquellos partidos?
La verdad es que siempre que me preguntan cuál ha sido el estadio que más me ha impresionado o impactado, digo que Riazor, desde que fui con el Elche, porque me parece un estadio de Champions League. De hecho, es de un equipo que aún está entre los ocho mejores de la historia de Primera División y siempre queda la sensación bonita de jugar allí, en un campo como ése, contra un histórico como el Depor.
Imagina el ambiente el domingo, ya que el club acaba de superar los 26.000 abonados.
Eso dice mucho del club, de la masa social y de la importancia que tiene el Depor en la ciudad. He tenido compañeros y amigos que han jugado allí y me han contado que aquello es como jugar en el Real Madrid, prácticamente.
Siempre que me preguntan cuál ha sido el estadio que más me ha impresionado, digo que Riazor, porque me parece de Champions
¿Qué compañeros?
Rafa de Vicente, que estuvo hace un par de años, Arturo, que jugó la pasada temporada, Germán Parreño, que coincidí con él en el Ibiza, y también Fernando Soriano, que era el director deportivo.
Germán Parreño de momento ha sentado a Mackay, que fue el portero titular las dos últimas temporadas.
Me parece un portero muy seguro. Primero lo tuve de compañero en el filial del Espanyol y luego en el Ibiza. Cuando vi que lo fichaba el Depor, no me sorprendió, sino al revés, porque es muy seguro y no comete errores de bulto.
¿Y qué me dices de Soriano?
Que es un muy buen director deportivo. Así lo demostró en el Ibiza, que era un club de nueva creación y no era fácil atraer jugadores. Yo jugué allí el año de la pandemia y el equipo jugó el playoff, que nos eliminó el Cornellà. Al año siguiente hicieron una temporada inmaculada y ascendieron a Segunda. Fichó bien, porque es un gran conocedor de la categoría, y este año en el Depor ha hecho lo mismo. De hecho, para mí es la mejor plantilla del grupo y, quizá, de la categoría.
Cuando vi que el Depor fichaba a Germán, no me sorprendió porque es un portero muy seguro y no comete errores de bulto
¿Cómo ves que se haya reforzado con jugadores veteranos como Balenziaga, Paris Adot, Ximo Navarro o Salva Sevilla?
Me parece un acierto porque combina la plantilla también con gente joven de la cantera. El Deportivo es un grande de España y hacen falta jugadores experimentados porque tienes que poder soportar esa presión, ya que su único objetivo en esta categoría es ascender. Entonces, ese tipo de futbolistas dan esa pausa y ese temple que no te pueden aportar chicos jóvenes.
De momento, ha sumado cuatro de los primeros seis puntos de la temporada.
Sí, vi el partido contra el Rayo Majadahonda y contra el Lugo vi un tiempo. El partido contra el Majadahonda es engañoso porque el rival se encerró atrás en Riazor y los comienzos de temporada son complicados. En Lugo ya se vio esa contundencia y esa pegada que tiene el Depor. Además, ganó con mucha superioridad y te hace ver que es normal que los equipos vayan a sufrir mucho contra el Deportivo.
¿Cómo afrontáis el duelo del domingo en A Coruña?
Nosotros somos un recién ascendido, que históricamente ha estado a muchas categorías del Depor y las cosas del fútbol hacen que te enfrentes a ellos en la liga. Así que es un partido especial porque jugar contra el Depor y en ese estadio habla muy bien de cómo está haciendo las cosas el Teruel. Hay mucha ilusión en el vestuario y nuestro objetivo es sacar los tres puntos. Ya se empieza a hablar del rival y qué nos podemos encontrar.
En Lugo ya se vio esa contundencia y esa pegada que tiene el Depor
Habéis arrancado el curso con una derrota en Lugo y un empate en casa con la Real Sociedad B. ¿Cómo está el equipo anímicamente?
Las sensaciones son buenas. En Lugo el equipo se adelantó y nos remontaron con dos acciones a balón parado, pero el equipo compitió bien y no se vieron diferencias entre un recién ascendido y un recién descendido. Y contra la Real Sociedad B, igual, es un filial potente, pero el otro día, aunque no hubo muchas ocasiones, las más claras fueron de nuestro lado. El equipo va con unas sensaciones y una dinámica positivas.
¿Qué tipo de partido esperas?
Lo que preveo es que el Depor tendrá la posesión, intentará hacernos daño con posesión, con muchos cambios de posición, intentando atacar nuestros espacios. Nosotros estaremos más replegados, intentando minimizar cualquier error para salir a la contra, que es nuestro juego y nuestra seña de identidad. Trataremos de plantear el partido estando bien ordenados y minimizando los errores.
¿Qué te parece el Grupo 1?
Creo que es un grupo bastante fuerte. Seguramente haya alguna sorpresa, supongo que por arriba y por abajo. Lo más normal es que el Depor quede primero por plantilla y sensaciones, aunque es pronto todavía. Equipos como la Ponferradina y los filiales del Celta, la Real Sociedad y el Barça, y el Lugo, por ser un recién descendido, deberían estar ahí, pero todavía es pronto. Pero al Depor y a la Ponferradina les veo un punto más que al resto.