Alfredo Santaelena: “Un equipo herido como el Depor te puede hacer mucho daño”
lll
17º-23º

Alfredo Santaelena: “Un equipo herido como el Depor te puede hacer mucho daño”

Alfredo Santaelena: “Un equipo herido como el Depor te puede hacer mucho daño”
El técnico madrileño da instrucciones a sus nuevos pupilos | Foto: Rayo Majadahonda

Usuario

El destino, caprichoso, ha querido que Alfredo Santaelena, que debía haber abierto el curso 2022-23 el pasado 28 de agosto como técnico del DUX contra el Deportivo, estrene la presente liga precisamente contra la escuadra coruñesa, pero como técnico del Rayo Majadahonda.

 

La semana antes de arrancar la temporada confesabas el mazazo que suponía no poder sentarte en el banquillo. Pero aquí estás de nuevo, aunque con otro equipo. ¿Preparado?
Preparado siempre. Por suerte he estado poco tiempo parado. Me fastidió no haber podido empezar con el Dux porque tras dos buenas temporadas, no poder arrancar, cuando tenía toda la ilusión del mundo, fastidia, pero ha llegado el Rayo Majadahonda, una nueva oportunidad, y estoy muy contento en esta nueva andadura.

 

Coges al penúltimo ¿Qué vestuario te has encontrado?
Cuando los resultados no son positivos, los vestuarios están un poco decaídos, pero nos pasa a todos los entrenadores cuando llegamos a los vestuarios en este tipo de situación. Hay que intentar levantarles el ánimo, queda mucha liga por delante, a pesar de que el inicio no ha sido bueno, y son jugadores capacitados para afrontar este proyecto.

 

¿Estrenar tu nueva andadura frente al Depor supone un castigo o un regalo?
Según lo mires. Las coincidencias en la vida son la leche. El primer partido de esta temporada que tenía con el DUX era contra el Deportivo y resulta que ahora mi primero con el Rayo Majadahonda es contra el Depor, que todos sabéis lo que supone para mí y lo especial que es por todo lo que siento por el club. Pero intentaré por todos los medios que los tres puntos se queden en Majadahonda.

 

¿Ya trabajas las claves para frenar a los blanquiazules?
Sí. Aparte les he visto mucho, como he visto al Racing de Ferrol, al Córdoba, al San Fernando... Tienes que estar informado sobre todos los equipos de la categoría por si te surge la oportunidad de entrenar, como ha sido el caso. El Depor es un buen equipo, aunque no ha empezado tan bien como se esperaba, pero no deja de tener, aparte de un buen entrenador, buenos jugadores, y va a ser complicado porque es uno de los conjuntos que van a estar peleando por el liderato.

 

En el fútbol no hay nada imposible y lo vamos a intentar por todos los medios

 

La pasada campaña se lo hiciste pasar muy mal con el Dux en vuestra casa. De hecho perdisteis (2-3) con un gol de William en el minuto 90.
Sí, aunque es un duelo totalmente diferente. Con el Dux llevaba tiempo entrenando, fue un partido complicado porque hubo mucha igualdad durante los 90 minutos, hasta que en el último llegó el golazo de William y se llevaron los tres puntos. Ahora llevo tres días trabajando con mis jugadores, tengo que implantar mi manera de entrenar, mi estilo y mi forma de ver el fútbol. Nos enfrentamos a un rival que, aunque no ha empezado bien, jugó el playoff la temporada pasada y aunque se han ido muchos de sus jugadores, mantiene a varios del pasado curso. Intento que mis futbolistas sean valientes y atrevidos y, aunque tenemos un rival complicado, en el fútbol no hay nada imposible y lo vamos a intentar por todos los medios.

 

Los coruñeses ya se han dejado siete puntos y vienen de perder su primer partido. ¿Mejor cogerles tocados y con la obligación de ganar?
Nunca se sabe porque un equipo herido como el Deportivo te puede hacer mucho daño porque tiene una grandísima plantilla y es complicado, pero no están en su mejor momento. Ya el día del Talavera sufrió mucho al final y esta categoría está muy igualada. Ya ves el Córdoba, que había ganado los cinco primeros partidos y el otro día perdió en casa con el Sanse. Ellos vienen con la urgencia de estar arriba y nosotros con la de salir de abajo, así que va a ser un partido muy competido entre dos equipos que van a salir a por la victoria.

 

Ellos vienen con la urgencia de estar arriba y nosotros con la de salir de abajo

 

Los blanquiazules están encajando con facilidad y teniendo muchos problemas para hacer goles. ¿Te sorprende?
Sí, en ese aspecto el inicio no está siendo lo que Borja esperaba de que fuera un equipo sólido defensivamente y que dominase las áreas, pero queda mucha liga por delante, hay que ser realistas, estamos en la séptima jornada, los equipos crecen a medida que avanza la temporada y el Depor tiene una grandísima plantilla y va a luchar por estar arriba. Sorprende un poco, sobre todo que haya perdido esa solidez defensiva del pasado curso, pero el fútbol a veces también te da otras cosas.

 

Ya ha habido algunos pitos hacia Borja Jiménez. ¿Entenderías que su puesto peligrara si no ganan el domingo?
Como colega y compañero, las destituciones no me gustan, pero sí sabemos que la primera persona que sale de un equipo es el entrenador. Es muy pronto, queda mucha competición, así que creo que hay margen. El año pasado, el Depor empezó muy bien y luego tuvo esos errores que el Racing de Santander aprovechó. Los cántabros ganaron más partidos seguidos al final y se hicieron con el liderato del grupo. Borja ha demostrado que es un entrenador que está capacitado, pero cuando no salen las cosas y es un equipo al que se le exige estar primero y se encuentra a cinco puntos del líder es complicado.

 

Sorprende que el Depor haya perdido esa solidez defensiva del pasado curso

 

¿Ves al Depor preparado para competir con equipos que han comenzado a tope como Racing, Linares y Córdoba?
Yo creo que sí, que está totalmente preparado, pero son circunstancias. Las exigencias son máximas para el Deportivo, porque es el equipo a batir por todo el mundo porque es el más grande de la categoría y, además, las fuerzas están muy igualadas. Todos los jugadores tienen que intentar tirar en la misma dirección, saber que cada partido no es fácil y que tienen que salir al doscientos por cien para engancharse a los puestos de arriba.

 

Tremendo trabajo está realizando tu excompañero Manjarín, junto a Cristóbal Parralo, en el equipo ferrolano.
No me sorprende porque aparte de que han mantenido el bloque de la temporada pasada, han dado cuatro o cinco retoques al equipo que le ha hecho crecer muchísimo, y el trabajo de Cristóbal y Javi está siendo fenomenal. Cada vez que el Racing llega arriba tiene ocasiones claras de gol. Es el ejemplo de que se ha dado continuidad a un proyecto, a unos jugadores, a un entrenador. Cuando haces una buena temporada quedando en la zona de arriba, es importante mantener un poco el bloque y traer a jugadores que dan empaque al equipo.

 

El Deportivo ha dejado salir

a muchos jugadores de la pasada campaña

 

Todo lo contrario que el Depor, que jugó la final del playoff, pero no siguen quince de los futbolistas del pasado curso.
El Depor ha dejado salir a muchos jugadores. Son decisiones de la dirección deportiva, pero quedó segundo en la liga, con opciones serias de ascender, y yo soy más de dejar seguir a la gente cuando vienes de una buena temporada. Es un poco lo que le ha pasado al Rayo Majadahonda, que el año pasado estaba luchando por el playoff y esta temporada está en la zona baja. Pero es que han salido muchos jugadores de la campaña pasada. Cuando haces una buena temporada, hay que mantener el bloque, que son catorce o quince jugadores. Aunque luego fiches cuatro o cinco.

 

Urge que el Depor esté en Segunda y hay futbolistas que sí son capaces de adaptarse a esa situación y otros a los que les tiemblan las piernas

 

Tras la derrota con el San Fernando, Álex Bergantiños dijo que hay futbolistas que se están dando cuenta de lo que significa jugar en un club con la exigencia del Depor. ¿No todos los futbolistas sirven para vestir la camiseta blanquiazul?
Está claro. Hay futbolistas que, por su mentalidad, su forma de ser y donde han estado, están preparados. A otros les cuesta más adaptarse. Yo, como jugador, tuve la suerte de estar en buenos equipos y por mi forma de ser sí aguantaba la presión, pero a otros les cuesta. Hay jugadores que les firmas creyendo que van a responder y luego les cuesta. Cuando voy a fichar a un jugador, soy muy dado a mirar lo que ha hecho la temporada anterior porque no es lo mismo fichar a uno que viene de un equipo que ha peleado por salvarse, que uno que venga de un equipo grande, de pelear un playoff o lograr un ascenso, porque ya viene preparado para afrontar las exigencias de un equipo como el Deportivo, obligado a ganar todos los partidos y que es el rival a batir por todos. Urge que el Depor esté en Segunda por todo lo que conlleva y por la grandísima afición que tiene detrás, y hay futbolistas que sí son capaces de adaptarse a esa situación y otros a los que les tiemblan las piernas.

Alfredo Santaelena: “Un equipo herido como el Depor te puede hacer mucho daño”

Te puede interesar