Si algo ha acusado el Fabril en estas últimas jornadas, esa es la ausencia de su lateral derecho por excelencia. Al menos desde la llegada de Manuel Pablo al banquillo del filial blanquiazul. Álvaro Mardones, que vivía hasta ahora inmerso en dinámica del primer equipo, ha dejado un hueco difícil de tapar.
El canterano del Deportivo disfrutó de su primera sesión de entrenamiento a las órdenes de Óscar Gilsanz el pasado 21 de marzo y, desde esa, se ha convertido en un fijo merced a las lesiones que afectan a la plantilla del primer equipo.
Son seis los partidos que ha disputado el Fabril desde que el lateral ferrolano está con el primer equipo y lo cierto es que los resultados obtenidos revelan que sin Mardones, el conjunto blanquiazul sufre.
El primer duelo que tuvo que afrontar el filial deportivista sin él —convocado por Gilsanz para el choque frente al Cartagena— fue ante el Avilés. Manuel Pablo optó por tirar del juvenil y ubicó en el lateral derecho a Mario Hermo. Fue su tercera titularidad con el Fabril y cumplió con éxito en defensa. Sin embargo, se mostró tímido en la faceta ofensiva en un encuentro que sirvió de precedente para los siguientes. 0-0 en el marcador y primer tropiezo sin Mardones.
Repitió el lateral derecho del juvenil A en la visita del filial a O Vao. Fue sustituido tras el descanso por Mane, aunque quien se situó en su posición fue Guerrero. El conjunto dirigido por Manuel Pablo terminó marchándose de vacío (3-1) en el que fue el segundo mazazo sin el lateral ferrolano, convocado para la visita del Dépor al Racing de Ferrol.
Precisamente en el fin de semana siguiente regresó Mardones a las filas del filial, para medirse a un Bergantiños que venía lanzado hacia los puestos de playoff. Era un duelo que se antojaba como una final y, aunque el técnico grancanario no le dio los 90 minutos sabiendo que estaría con el primer equipo el próximo día, poco más de una hora sobre el verde de Abegondo le bastaron para dejar al Fabril por encima en el marcador. En los últimos 28 minutos, Samu Fernández fue el escogido para situarse en el lateral derecho y, a pesar de que encajaron en el 81, los tres puntos no peligraron (2-1).
Mardones volvió a faltar en los dos partidos siguientes —convocado con el primer equipo ante el Mirandés y Tenerife— y el Fabril volvió a resentirse en el flanco derecho. El Llanera rescató un punto (2-2) y el Salamanca venció en Abegondo (0-1). En sendos choques, Manuel Pablo alineó a Guerrero como lateral.
Sobre el Pepe Quimarán, el filial blanquizul buscó desplehar las alas y atacar la profundidad a través de las proyecciones de Guerrero; ante el Salamanca, no pasó apuros en defensa, pero tampoco apareció en ataque.
Con la figura de Guerrero tan retrasada, el Fabril pierde fuelle en el ataque. A pesar de que su poderío físico y su criterio le permiten cumplir desde el lateral, tenerlo tan lejos de la portería rival no es la mejor de las noticias para el conjunto dirigido por Manuel Pablo.
El pasado domingo, la vuelta de Álvaro Mardones al Fabril hizo todavía más evidente la dependencia del ferrolano. Fue la primera vez, desde que se adentró en la dinámica del primer equipo, que no fue convocado por Gilsanz para así poder jugar con el Fabril. Disputó los 90 minutos ante el Laredo y, para mantener la estadística, el Dépor B volvió a ganar con su amuleto sobre el verde.
Precisamente la goleada (1-5) y los tropiezos del Langreo y del Rayo Cantabria en sus respectivos partidos provocan que al Fabril solo le quede un paso más para certificar su presencia en el playoff: ganar a la Gimnástica de Torrelavega el próximo domingo delante de la afición blanquiazul.
En esta última jornada de la liga regular de Segunda Federación es muy probable que esté Mardones. El Fabril se lo juega todo y no arriesgar su plaza en el playoff de ascenso a Primera Federación es el objetivo principal.