Haga lo que haga el Arosa, aunque consiga dos victorias en las dos últimas jornadas, si el Fabril suma cuatro puntos en los dos últimos encuentros –primero Racing Villalbés en casa y por último Barco en Calabagueiros– el filial del Deportivo será campeón de liga. Las cuentas están más que claras y la situación es ventajosa para los de Gilsanz después del convincente triunfo (0-2) ante el Somozas el domingo.
Volvieron a ser fundamentales. Si contra el Ourense en Abegondo Mella consiguió el gol de un empate que puede ser importantísimo en el desenlace final del campeonato, frente al Somozas primero marcó Martín Ochoa y después el propio Mella. ¿Qué tienen en común? Ambos son juveniles.
Es uno de los factores en los que más está destacando el Fabril esta temporada. El equipo de Gilsanz demuestra que ser un filial no está reñido con la fiabilidad defensiva. Contra el Somozas, nueva portería a cero del equipo menos goleado (18 en 28 partidos) de la liga.
Si hay un equipo que conoce bien al Fabril y un entrenador que conoce bien a Óscar Gilsanz esos son el Racing Villalbés y Simón Lamas, amigo personal del amigo del Depor B. El conjunto de A Magdalena tiene el final de liga más complicado posible jugando primero frente al Fabril en Abegondo (domingo 16, 12.00 horas) y terminando el campeonato en casa contra el Arosa (domingo 23, 17.00 horas).
A falta de dos jornadas para que termine la liga ya se pueden echar cuentas y, para que el Fabril sea campeón, son muy fáciles. Si gana al Villalbés, conquistaría el título liguero si el Arosa no se impone (empate o derrota) al Somozas en A Lomba. Si el Depor B empata este domingo, será campeón si el Arosa pierde contra el Somozas porque tendría tres puntos más que su rival a falta de tres en juego pero tiene en su bolsillo el golaveraje particular.
Aunque vio cuatro amarillas –Iano, Brais Val, Barba, Dani Barcia– contra el Somozas, ninguna acarrea sanción y Gilsanz podrá contar, salvo lesiones, con toda su plantilla.