El Fabril impone la lógica en un derbi ante el Paiosaco que se le pudo complicar
lll
17º-23º

El Fabril impone la lógica en un derbi ante el Paiosaco que se le pudo complicar

El Fabril impone la lógica en un derbi ante el Paiosaco que se le pudo complicar
Ángel Puerto (i), central del Fabril, y Javi Sande, mediocentro del Paiosaco | Pedro Puig

Usuario

No hubo sorpresa en Abegondo. El líder ganó al penúltimo clasificado, pero no fue un partido sencillo ni cómodo para el equipo de Óscar Gilsanz. El Paiosaco desperdició un penalti -Cristian envió el lanzamiento al larguero- con 0-0 en el marcador y el Fabril no perdonó: en el tramo final de la primera parte con un centro chut de Jesús Ares en el que falló Rama y en los últimos compases de la segunda con el definitivo 0-2 de Diego Gómez aprovechando las facilidades defensivas del rival.

 

La única novedad llamativa en el once inicial del Fabril fue la titularidad del exjugador del Celta Jesús Ares en el extremo derecho desplazando a Diego Gómez para jugar a pierna natural en la banda izquierda, donde perdió claro protagonismo respecto a otros partidos. Los otros nueve jugadores de campo fueron los de siempre (o casi siempre) y en la elección del portero Gilsanz optó por Ríos.

 

Diego Armando García se presentó en Abegondo con un dibujo que recordó al de las primeras temporadas en Tercera cuando Juan Riveiro era el entrenador. Tal vez por las circunstancias -ausencia de centrales-, el míster del Paiosaco optó por el 1-5-3-2 con piezas que tuvieron que adaptarse a posiciones a las que no están acostumbrados. En los carriles actuaron Juanma en la derecha y Mauro, que regresaba a Abegondo y que ofreció una buena versión, en la izquierda. Fer, el único central, jugó en la parte derecha; Moure, mediocentro, en el centro de la zaga, y Pablo, lateral izquierdo, como central izquierdo. El trivote estuvo formado por Martín, con Josiño y Javi Sande en sus costados. Los dos delantero fueron Raña y Cristian.

 

La puesta en escena fue la de un Fabril que tenía el balón, que jugaba en campo contrario, pero que no tenía profundidad y que, cuando se acercaba a las inmediaciones del área de Rama, acababa perdiendo la bola por querer dar demasiados pases por dentro. Al Depor B le faltaron situaciones por los carriles exteriores para amenazar a los carrileros del Paiosaco en los primeros compases del encuentro. El cuadro verdiblanco empezó en bloque bajo defendiendo con ocho jugadores -los cinco defensas y los tres medios- dejando descolgados a los dos puntas.

 

Penalti

A partir del minuto 20, el Paiosaco se sacudió el dominio inicial del Fabril y fue capaz de pisar campo contrario. El primero en avisar fue Mauro, colándose en el área, tras un gran pase en profundidad de Josiño. La siguiente acción, también con Josiño, el mejor del partido, como protagonista, fue la del penalti. Era el minuto 23. El cuadro visitante estaba en bloque alto, el '10' verdiblanco recuperó y dio un último pase para Raña, que hizo un sensacional control orientado para meterse en el área en la espalda de un Barcia que, cuando quiso reaccionar, ya había perdido la posición. Aunque no de forma descarada, el central derribó al delantero. No fue Raña (tampoco Josiño) el encargado de lanzarlo sino su compañero Cristian, que estrelló el esférico en el larguero. En el rechace tuvieron opción de marcar Raña primero y Martín López después pero el Fabril se libró.

 

El que no falló fue Jesús Ares en el 36 en un centro chut desviado por un defensa que acabó sorprendiendo a un Rama que pudo hacer más por evitar el gol (1-0) con un balón que entró a media altura. Con el 1-0 se llegó al descanso.


En la segunda mitad, Cristian perdonó el 1-1 en el 61 en una contra tras pase de Josiño –cruzó el balón en exceso en un remate raso con el interior– y Martín Ochoa el 2-0 en el 62 en un mano a mano tras pase sensacional de Jairo, pero el delantero riojano tiró de forma muy extraña al medio de la portería.

 

Sentencia

Cuando el Paiosaco arriesgó quedándose con cuatro defensas (Fer y Pablo de centrales), el Fabril le castigó con el 2-0 de Diego Gómez. Fue un error garrafal de los visitantes, que permitieron al mediapunta juvenil recibir totalmente solo para marcar con la derecha el definitivo gol del triunfo de un Fabril que es más líder todavía tras la derrota del Villalbés ante el Estradense.

El Fabril impone la lógica en un derbi ante el Paiosaco que se le pudo complicar

Te puede interesar