Brais Suárez Corral (A Coruña, 2/5/2003) ha vuelto a los ruedos. Por la lesión de Ríos en la jornada 2, pero ahora le toca a Brais, que llevaba más de siete meses sin disputar un partido oficial. Óscar Gilsanz decidió apostar por su compañero Hugo Ríos la temporada pasada, la del ascenso a Segunda Federación, pero ahora tendrá una serie de encuentros en los que ganarse la confianza del cuerpo técnico del Fabril y establecerse en la titularidad.
¿Cómo está llevando el Fabril este inicio de liga?
Está siendo un poco extraño, la verdad. Es una nueva categoría para casi todos y nos estamos acostumbrando. La gente tiene más calidad y el ritmo aumenta.
Lo que ha cambiado es la fiabilidad defensiva del equipo: seis goles en contra en tres jornadas.
El año pasado nos caracterizábamos por ser un equipo que encajaba poco. Ahora nos está costando un poco, pero estoy convencido de que vamos a acabar haciendo muchas porterías a cero.
En la última jornada, el Depor B empató ante el Marino en Miramar.
Nos quedamos todos un poco raros. Considero que el equipo hizo un buen partido. Es cierto que nos fuimos con un empate, pero tuvimos ocasiones para ganar el partido. Era un campo difícil, era un rival que apretaba y nos costó.
Llama la atención que el equipo ha dejado mejores sensaciones en los partidos de fuera que en el de casa.
Después del partido contra el Marino, cuando volvíamos en el bus, lo íbamos comentando. La temporada pasada nos costaba fuera y en casa estábamos mucho mejor, pero estoy convencido de que este domingo vamos a ofrecer un buen espectáculo.
Tenemos buenas sensaciones; sabemos que vamos a hacer un gran papel
Contra el Rayo Cantabria, hace diez días, se produjo el debut de Brais esta temporada.
Fue un partido en el que creo que se estaban haciendo bien las cosas. El Rayo Cantabria tuvo dos acciones que supo aprovechar y luego fueron detalles que nosotros tenemos que mejorar. Nos remontan en los minutos finales de la segunda parte y nos fuimos al descanso con dudas. Cuando nos marcaron el tercero en el segundo tiempo ya se nos fue el partido de las mano. Queríamos hacer cosas que no eran las correctas en ese momento, pero para mí la clave fueron sus dos primeros goles porque, a partir de ahí, se complicó todo. Es cierto que son goles que se pueden evitar trabajándolos, pero estamos en una nueva categoría y limando dos o tres aspectos vamos a mejorar muchísimo.
Entró por la lesión de Ríos, pero fue por sorpresa.
Ríos llevó el golpe al final de la primera parte y me dijeron que saliésemos a calentar por precaución. Luego salió el delegado del vestuario para decirnos a David (entrenador de porteros) y a mí que Ríos estaban bien. Seguí calentando pero sin mucha intensidad. Pasaron otro dos minutos decirme que le diera caña, que iba a entrar y, de repente, ya aceleramos el calentamiento en los cinco minutos que nos quedaban. Fue todo un poco extraño. Soy un portero que para hacer un buen partido necesito un buen calentamiento que tenga sus acciones de juego con los pies, de juego aéreo, de portería... Quince minutos son pocos y si te dicen que vayas con calma, te cuesta un poco más. Salí concentrado pero no todo lo que me hubiese gustado.
¿Hubiese preferido jugar por decisión técnica y no por la lesión de un compañero?
Es cierto que siempre te gusta más que te apuesten por ti por decisión técnica pero todas las oportunidades, tanto sean por lesión o por cualquier motivo, hay que aprovecharlas. En ningún momento bajé la cabea. Yo iba con la idea de poder ayudar al equipo lo máximo posible.
¿Cómo se lo tomó Ríos?
Era normal que estuviese jodido porque él quería seguir. Me parece que el médico le dijo que no podía, pero él, obviamente, estaba deseando volver a entrar a jugar, pero no quería. Ahora lo veo todos los días, lo veo animado, deseando volver y trabajando al máximo para poder llegar lo antes posible.
Hugo Ríos y Brais Suárez llevan muchos años de pareja en el Deportivo..
Sí, desde muy pequeño. He visto a Ríos más que a muchos amigos, incluso del cole.
Brais era el titular en juveniles. ¿Le sorprendió la pasada temporada?
Se me hizo extraño porque venía de jugar en el Juvenil, la Youth League, pero, al fin y al cabo, hay que respetar las decisiones del míster. Siempre digo que mientras el equipo funcione y el míster decide eso, hay que seguir trabajando con una sonrisa para intentar cambiar la decisión del entrenador y ser yo el titular, pero en ningún momento del año pasado puse malas caras ni a Ríos ni al cuerpo técnico. Es un decisión y yo lo único que puedo hacer es seguir trabajando para intentar cambiar su opinión.
Dos puntos de nueve parecen pocos.
Sí, a simple vista, con dos puntos de nueve la gente de fuera puede pensar que el equipo no funciona bien, pero yo me fui con buenas sensaciones del último partido contra el Marino. Contra el Avilés, en la primera jornada, considero que el equipo hizo un muy buen partido y alguna decisión arbitral nos perjudicó un poco. En la segunda jornada, empezamos bien, nos pusimos por delante, de hecho, pero esas dos acciones nos fastidiaron un poco. Dos puntos de nueve pueden hacer pensar que el equipo está flojito pero, desde dentro, tenemos muy buenas sensaciones y sabemos que vamos a hacer un gran papel.
A nivel de juego, ¿es un Fabril diferente al de la temporada pasada?
Sí, al fin y al cabo, es otra categoría, son otros conceptos. A lo mejor tienes que estudiar al rival de otra manera, entenderle y son cosas totalmente diferentes tanto en salida de balón, como a la hora de defender, regates… Cambia todo. Creía que no iba a haber tanta diferencia pero sí que la hay.
Brais lo ve todo desde su parcela. ¿Cómo se ha adaptado a la nueva liga?
En salida de balón noto que si te duermes un poco, el delantero rival te la roba. Los rivales son más físicos, más profesionales. Si das un pase poco tenso el rival llega. Se nota en todo, es una pasada.
¿Qué le está llamando la atención de la categoría?
La verdad es que muchas cosas. Me sorprendió el ritmo, la calidad de los rivales. He notado un gran salto. De momento, los tres equipos contra los que hemos jugado tienen muy buenos jugadores individualmente.
¿Qué exige la categoría a los porteros?
Lo que más he notado en los dos rivales a los que me he enfrentado, Rayo Cantabria y Marino, fue los centros. En los tiros te encuentras a rivales que golpean peor o mejor, pero en los centros lo estoy notando un montón. Van muy bien dirigidos, tensos… También complica a los defensas.
¿Qué objetivos se marca Brais Suárez a nivel personal esta temporada?
Objetivos personales diría que intentar ayudar lo máximo al equipo, obviamente me gustaría que fuese desde el campo, pero también hay otras formas de ayudar, apoyando a compañeros, motivándolos… Mi objetivo es intentar jugar los máximos minutos posibles y ayudar al equipo lo máximo posible.
Mi objetivo es intentar jugar los máximos minutos y ayudar al equipo
¿Cree que este Fabril tiene capacidad para no pasar apuros esta temporada?
Va a ser una temporada complicada seguro, pero si hacemos bien nuestro papel, si hacemos caso al míster y al cuerpo técnico de las cosas que nos mandan, creo que vamos a dar un buen rendimiento en esta liga.
¿Qué le falta al equipo para que los partidos caigan del lado del Fabril?
Eso tendría que decirlo el cuerpo técnico. Yo noto al equipo bien, no sabría decir cuál es el punto exacto. Tenemos buenos jugadores en todas las posiciones, los compañeros que salen desde el banquillo lo están dando todo y no sabría decirte cuál es la clave para ganar los partidos. Por ahora van pocas jornadas.
De las caras nuevas que han llegado, ¿alguna le está más llamando la atención?
Siendo sincero, todos. Yo llevo muchos años aquí y siempre se suelen traer fichajes y la verdad es que yo nunca había estado tan encantado. Hay años que vienen dos que te gustan y dos que no te gustan tanto, pero este año, y lo he comentado con algún compañero de confianza, estoy encantado tanto con el rendimiento que están dejando en el campo como fuera del campo. Son una pasada de chavales, majos, trabajadores.
El domingo, contra la Arandina. ¿Ya tienen alguna referencia que eso quedará para la parte final de la semana?
Sí, siempre intentamos dejarlo para la parte final de la semana. A principio de semana trabajamos conceptos que considera el míster que son necesarios y mirar al rival lo dejamos más para el final de semana.
Es deportivista desde la cuna y tiene la ilusión de llegar al primer equipo desde que llegó por primera vez a Abegondo. Cada vez está más cerca, a un paso y a una categoría. Brais Suárez tiene un sueño y hará todo lo posible para que se pueda cumplir.
El primer equipo también tiene una puntuación baja a pesar de las buenas sensaciones.
He visto los partidos del primer equipo, le metieron un gol pero los rivales no les están generando muchas ocasiones. Contra el Teruel, con un jugador menos fueron mejores y tuvieron ocasiones. Contra Unionistas el Depor tuvo más ocasiones que el rival y opciones de ganar el partido. Son cosas del fútbol, pero estoy encantando con lo que estoy viendo del primer equipo. A lo mejor a nivel de puntos no se ve tan reflejado pero lo que está transmitiendo el equipo es una pasada.
La temporada ya estuvo en el filial, el escalón previo al primer equipo, pero este año están todavía más cerca, a una sola categoría.
Tengo la misma ilusión de poder llegar al primer equipo ahora que la de cuando pisé el Deportivo por primera vez. Poder jugar en Riazor es el sueño de cualquier niño que nazca en A Coruña.
¿En qué portero del primer equipo se fija más Brais?
Intento fijarme en todos. Los porteros siempre tienen su característica fuerte. Intento fijarme en todos y no sabría decir uno, sería injusto por mi parte. Todos tienen características impresionantes, son tres porterazos e intento fijarme en lo mejor de cada uno siempre.
"Tengo la misma ilusión por llegar que el primer día"