Paula: “Creo que este Depor va a estar arriba, solo hay que vernos jugar”
lll
17º-23º

Paula: “Creo que este Depor va a estar arriba, solo hay que vernos jugar”

Paula: “Creo que este Depor va a estar arriba, solo hay que vernos jugar”
Paula Gutiérrez, centrocampista del Deportivo Abanca, conduce el balón con la cabeza erguida durante un partido en Abegondo | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

Es una de las indiscutibles en las alineaciones del Deportivo Abanca, por su botas pasa gran parte del juego del equipo, decidió renovar por el club blanquiazul hasta 2024 y, además, se ha destapado como goleadora en este tramo inicial de temporada 2022/23. Se trata de la centrocampista Paula Gutiérrez Caballero (Viladecans, Barcelona; 2 de marzo de 2001), que viene de marcar un nuevo gol en el empate a domicilio ante el Espanyol (2-2) y ya suma cuatro dianas en lo que va de campeonato en Primera Federación Femenina.

 

La jugadora catalana comenta que su mayor acierto de cara a puerta está ligado a un cambio de rol en la estructura del equipo y destaca la mejoría colectiva que ha experimentado el Depor respecto a las primeras jornadas. Paula admite que se siente valorada en el club coruñés y afirma que estar en la máxima categoría “es la ilusión de todas”.

 

¿Cómo te sientes después de otro tropiezo en un partido a domicilio?

No salimos victoriosas pero la gente no se debe quedar con solo eso. No estuvimos a nuestro mayor nivel pero considero que fuimos mejores que el rival. Tuvimos un error en salida de balón, que el hecho de jugar así hace que tomemos riesgos y jugamos con eso. Y el segundo gol es en propia puerta porque Raquel se lanza, toca el balón y Samara lo acaba metiendo dentro. Pero creo que fuimos superiores y aunque no estuviésemos a nuestro mayor nivel, no se hizo mal partido.

 

¿Le está faltando algo al Depor para acabar de concretar su superioridad lejos de Abegondo?

No sé si está faltando o no algo. Generamos ocasiones y nos falta materializarlas con más solvencia, como nos pasa en casa. También es cierto que jugar fuera no es fácil. Cada equipo tiene su factor campo, la afición y toda la historia que ya sabéis que al final condiciona. Abegondo para nosotras es un fortín y fuera echamos en falta la grada.

 

¿Qué recuerdas de tu gol desde lejos contra el Espanyol?

Estoy a muchos metros de distancia. Si no recuerdo mal, estoy tres o cuatro metros por delante de la línea de medio campo. Igual que digo que el gol contra el Granadilla B sí que buscaba tirar a puerta, aquí busco a Laura, que veo que me hace un desmarque. Al final, con un poco de fortuna, no la toca y esos botes para la portera son muy complicadas y termina entrando.

 

En el momento de tu gol eras la máxima goleadora del equipo junto a Carlota Suárez. Algo inusual para una mediocentro.

Me encuentro muy cómoda. Ya he mencionado varias veces que este año tengo una posición con más llegada al área. Además, cuando te encuentras bien y estás en un clima de armonía, las cosas salen solas y se ve reflejado en que de cara a puerta tienes más fortuna o que todo parece que viene de cara. A sacarle el máximo beneficio a este momento y a intentar seguir así.
 

¿Bromeaste con Carlota al final del partido por esa lucha inesperada por ser la máxima goleadora del Depor?

No, que va. Me alegro mucho por ella y por sus goles. Yo solo quiero que el equipo sume tres puntos y me da igual si termino siendo yo quien marca o si es otra compañera. El objetivo es colectivo y lo que ayude a conseguirlo será bienvenido.
 

¿Fue tu familia a verte en el partido contra el Espanyol?

Sí. Este es ya mi tercer año que estoy fuera de casa y los echo mucho en falta. Cada vez que voy a Barcelona, es una maravilla tenerlos a todos en la grada. Nunca fallan y siempre me están apoyando aunque sea desde la distancia. Estoy superagradecida y muy contenta por ella.
 

¿Recuerdas alguna otra temporada en la que estuvieras tanto o más acertada de cara a puerta?

El año pasado empecé muy bien pero la lesión me condicionó bastante porque seguí jugando con molestias y sin estar recuperada. Eso me condicionó mucho. Es la primera que, quitando mi paso por el Madrid CFF, en la que juego en una posición tan adelantada y dispongo de minutos. Así que sí, sería esta temporada cuando he tenido el inicio más goleador quizá.
 

Me siento muy cómoda, tener llegada por ahora no se me está dando mal

 

¿Qué diferencias hay entre tu rol en el campo durante el curso pasado y este?

Este año se me pide que participe entre líneas y no sea tan posicional. Al ser una jugadora que considero que interpreto bien esos espacios, me siento muy cómoda, me gusta mucho y tener llegada por ahora no se me está dando mal (ríe).

 

¿Cómo es jugar al lado de Henar en el centro del campo?

La palabra es seguridad. Hemos encajado muy bien. Es un perfil de jugadora muy distinto al mío y eso hace que nos complementemos muy bien. Es seguridad y comodidad. Además, con gente que le gusta lo que hace y se deja todo por el equipo para que vaya todo lo mejor posible, solo queda remar juntas y eso es lo que estamos haciendo.

 

Además, las lesiones de Letti y Carlota Sánchez os han dejado a vosotras solas en el centro del campo. ¿Esperas más rotaciones con el regreso de las dos?

Eso ya es decisión de Irene. Este tramo hemos dispuesto de todos los minutos entre Henar y yo pero viene obviamente esto viene condicionado por las lesiones de Letti y de Carlota. Ahora por suerte ya están con nosotras y tenemos la plantilla al completo. Ahora ya queda en manos de Irene y de que cada una tome el rol que el equipo le reclama. A partir de ahí, a trabajar por ello.

 

Rcdabdux (59) 16495517
Paula celebra uno de sus cuatro goles en esta temporada | Foto: Javier Alborés

 

 

Varios de tus goles en el Depor han llegado gracias a un buen golpeo de balón. ¿Has trabajado ese aspecto en etapas de formación?

Sinceramente no suelo destacar por mi golpeo exterior pero, al ser mediocentro, a la que tengo un poco de espacio intento buscar el tiro exterior.
 

¿En qué aspectos del juego crees que puedes mejorar?

Sobre todo a nivel defensivo. Es cierto que llevo jugando muchos años en una posición más retrasada pero por los clubes en los que he estado a lo mejor no tiene tanta importancia ese aspecto por la posesión de balón y el estilo de juego de esos equipos. Creo que ahí tengo todavía muchos pasos que dar para seguir mejorando.

 

Irene me pide que sea soporte, que dé equilibrio y que maneje los tiempos


¿Qué te pide Irene Ferreras a ti particularmente?

Que sea soporte, que le dé equilibrio al equipo y que maneje los tiempos para pausar el partido cuando el juego está más ajetreado o para acelerarlo cuando el juego lo requiere. Y que no me cohíba en ser valiente y llegar al área porque me manejo bien ahí.
 

Algunas compañeras y tú habéis mencionado en otras entrevistas que Irene os lleva “al límite” en los entrenamientos para afrontar situaciones comprometidas. ¿Cómo son esos ejercicios?

Entre todos hemos considerado que este año el aspecto mental es superimportante para llevar bien este reto. Y juegan con eso a partir de condicionar situaciones de marcadores en contra, con poco tiempo para revertirlo y cosas así. Son situaciones que te puedes encontrar en un partido que a lo mejor no estamos acostumbradas a entrenar porque es complicado que se dé y recrearlo. Si te empiezas a manejar en esas situaciones, consideramos que estaremos más preparadas para llevarlo mejor cuando nos toque afrontarlo.

 

¿Ves a este Depor Abanca en Primera el próximo curso?

Es la ilusión de todas, estar en la máxima categoría. Por eso trabajamos como estamos trabajando. Tanto cuerpo técnico como jugadoras creo que estamos haciendo un gran trabajo y ojalá se esté en esa máxima categoría. Creo que este Depor va a estar arriba y solo hay que vernos jugar y lo que estamos ofreciendo tanto en Abegondo como fuera. Aunque fuera no se estén dando los resultados tan de cara, se está jugando bien y haciendo un buen papel. Lo que considero más importante es el cambio del equipo desde que empezamos hasta la jornada 11, parecemos otras.
 

¿En qué aspectos se puede ver ese cambio?

El equipo está mucho más maduro, está mucho más hecho. Ahora nos acercamos mucho más a la idea que Irene nos quería trasladar y vamos puliendo ciertas cosas. No hay que olvidar que prácticamente media plantilla volvió a llegar nueva en verano y es complicado que de primeras todo salga perfecto.

 

Renové con confianza ciega en el proyecto, pienso que estoy muy valorada

 

¿Conseguir el ascenso sería darte la razón por haber apostado por el Depor con la renovación hasta 2024?

Está claro. Yo renové con confianza ciega en el proyecto que se está haciendo. Estoy muy a gusto aquí, pienso que estoy muy valorada y es lo que buscaba. 

Hablando de valoración, ¿te sientes unas de las líderes o referentes del proyecto del Deportivo Abanca?

No sé si la palabra sería líder pero creo que sí que tengo importancia. Cuando te sientes escuchada en un vestuario y la gente toma tu mano cuando te necesita, sientes satisfacción pura. Así que sí, se podría decir que sí (ríe).

 

¿Qué balance haces de tu primer año y medio en el Depor y en A Coruña?

Con la simple renovación, creo que te puedo contestar un poco. El Depor me aporta la estabilidad que a lo mejor no encontré en Madrid cuando salí de casa. Estaba en un momento en el que necesitaba eso. Llegué aquí, no se consiguió el ascenso, pero creo que todo lo demás me acompaña y por eso decidí darle otra oportunidad porque siento que tengo que estar aquí. Cuando las dos direcciones reman hacia el mismo sitio, poco más puedes pedir.
 

¿En tu pensamiento está la posibilidad de echar raíces en el Deportivo?

Me centro más en lo que va pasando día a día y cada temporada. Lo que sé es que este año y el que viene voy a estar aquí. Me centraré en esto y entre el club, mi familia y yo iremos viendo lo que es mejor para las dos partes.

Paula: “Creo que este Depor va a estar arriba, solo hay que vernos jugar”

Te puede interesar