Parecidos razonables entre el actual Depor Abanca y el de hace un año
lll
17º-23º

Parecidos razonables entre el actual Depor Abanca y el de hace un año

Raquel García, central del Depor Abanca, pugna con su excompañera Jone Ibáñez, actual jugadora del Eibar, en un partido reciente en Abegondo | Foto: Quintana

Usuario

El Deportivo Abanca de Irene Ferreras ya ha disputado ocho jornadas en su segunda temporada consecutiva en la categoría de plata del fútbol español y su inicio de campaña guarda más similitudes que diferencias respecto al equipo que a estas alturas del curso pasado estaba dirigido por Miguel Llorente.

 

Segundo puesto

La equivalencia más evidente es la posición en la clasificación. Después de ocho jornadas disputadas, el actual Depor ocupa la segunda plaza, el mismo puesto que ostentaba el equipo coruñés a estas alturas de la pasada temporada.


No obstante, el Depor de Miguel Llorente contaba con dos puntos más (19) que el de Irene Ferreras (17), aunque el actual se encuentra solo a tres puntos del líder por los cuatro de la campaña 2021/22.

 

Adiós en Copa

Otro parecido razonable es la participación en la Copa de la Reina. Después de sendas goleadas en la primera eliminatoria (1-9 al Pozuelo en la 2021/22 y 5-0 al Parquesol en la 2022/23), el Depor Abanca cayó en la segunda ronda tras dos partidos con el control del balón pero sin mordiente arriba: derrota en Abegondo ante el Granada (0-1) y eliminación a domicilio en la tanda de penaltis contra el Fundación Canaria tras el 0-0 en el tiempo reglamentario.

 

Protagonista con balón

Los modelos de juego de Irene Ferreras y Miguel Llorente, con sus diferencias, centran su filosofía en tener la iniciativa con balón. El Depor Abanca de la pasada campaña giraba en torno al esférico en todos los aspectos bajo esta idea de su técnico: “Soy 100% creyente en el modelo de tener el balón el mayor tiempo posible porque si lo tienes tú no lo tiene el rival”. 


Irene Ferreras también quiere que su Depor tenga el balón pero ya ha repetido en varias ocasiones que le gusta que su equipo tenga la capacidad de adaptarse a otras situaciones. En su primera rueda de prensa también dejó clara su idea: “Quiero un equipo completo. Una de las cosas importantes que me hizo tomar la decisión de venir es que este equipo se siente identificado con una manera de jugar. Quiero seguir fomentando eso y complementarlo con otras cosas que nos den más competitividad, otros registros además del juego posicional”.

 

Presión tras pérdida

Teniendo en cuenta que el equipo coruñés quiere tener el control del balón, lo lógico es que lo intente recuperar cuanto antes cuando lo pierde. Así lo hacía el curso pasado el Depor de Miguel Llorente y así lo hace ahora el de Irene Ferreras. 


El conjunto blanquiazul continúa defendiendo hacia adelante y protagonizando una intensa presión tras pérdida para tratar de recuperar la posesión del esférico en el menor tiempo posible.

 

Abegondo, un fortín

Otra similitud evidente es la fortaleza que presenta el Depor Abanca como local después de las primeras ocho jornadas. Tanto en la 2021/22 como en la temporada actual, el equipo blanquiazul ha jugado en Abegondo cinco de los primeros ocho partidos de liga sin conocer la derrota.


El Depor de Miguel Llorente logró 15 puntos de 15 posibles ante su afición, mientras que el equipo actual ha sumado 13 de 15 tras empatar un único partido ante el Eibar (1-1), líder en la presente temporada.
La cruz de este apartado es el rendimiento como visitante, ya que las dos versiones del Depor Abanca han tenido altibajos en sus inicios de temporada lejos de Abegondo.


Tanto Miguel Llorente como Irene Ferreras cosecharon una victoria, un empate y una derrota como visitantes en las primeras ocho jornadas.

 

Jerarquías

Por último, las jugadoras que la pasada temporada se erigieron como fundamentales en el inicio de la competición continúan siendo esenciales ahora para Irene Ferreras.


Hablamos de la lateral Cris, las centrales Inés y Raquel, la mediocentro Paula y la extremo Ainhoa Marín. Las únicas dos futbolistas que el pasado curso fueron titulares indiscutibles en las primeras ocho jornadas y esta temporada no lo son es porque no están. Ni la portera Ana Valles y la goleadora María Ruiz. 

Parecidos razonables entre el actual Depor Abanca y el de hace un año

Te puede interesar