Letti: “Lo pasé muy mal pero en el club me lo dieron todo, eso no tiene precio”
lll
17º-23º

Letti: “Lo pasé muy mal pero en el club me lo dieron todo, eso no tiene precio”

Letti: “Lo pasé muy mal pero en el club me lo dieron todo, eso no tiene precio”
Letti, centrocampista del Depor Abanca, durante un entrenamiento en pretemporada |Foto: RCD

Usuario

La mediocentro Letti Sevilla Bulfoni (Barcelona, 30 de junio de 1997) disputó el pasado sábado su primer partido oficial como titular con el Depor Abanca desde su fichaje el pasado verano procedente del Levante Las Planas. Una lesión en su rodilla derecha retrasó su debut con el equipo coruñés y, tras superar el difícil proceso de recuperación, solo piensa en dar su “mejor versión” y mantener su actitud alegre para poder repetir ascenso a Primera por segunda temporada consecutiva.

 

¿Qué tal estás? ¿Ya estás deseando tener vacaciones?
Sí, pero estoy muy bien. Ya me habían hablado muy bien del Depor pero al llegar lo entendí. Estoy muy contenta por la decisión. Es cierto que tuve una primera etapa complicada por la lesión pero ahora, tanto yo como todo el equipo, estamos con ganas de que lleguen las fiestas para poder recargar pilas y volver más fuertes.

 

¿Qué pasó el pasado sábado contra el Juan Grande (1-1)?
Perdimos nosotras los dos puntos. No estuvimos a la altura de lo que requería el partido pese a que lo habíamos trabajado muy bien y sabíamos que el contexto iba a ser difícil. La situación nos superó un poco a todas. Sacamos un empate pero no estamos contentas con el resultado. De hecho, el viaje fue un cementerio. La exigencia es muy grande. Estamos jodidas por este final de año.

 

¿Qué os está sucediendo lejos de Abegondo?
Lo que se genera en Abegondo es muy difícil generarlo fuera. Ese es un factor al que nos tenemos que ir adaptando. A tener una afición en contra, unas condiciones de campo diferentes... Es ir a la guerra. No es solo querer jugar el balón y hacerlo muy bien, sino saber entender las situaciones del partido y de los rivales. Lo vamos entendiendo pero a veces no se da como lo habíamos entrenado y esos son los días que fastidian bastante. Dices ‘joder, si lo he entrenado y lo he hecho...”.

 

¿Cómo te encontraste en tu primer partido como titular?
A nivel físico me encontré muy bien. Ya me estaba encontrando muy bien entrenando, haciendo bastantes kilómetros. Tuve la oportunidad de salir de titular y me encontré bien a nivel físico y también con las compañeras. El partido no fue como esperábamos y mi lectura individual también es de mucho margen de mejora. Parto con dos o tres meses de desventaja pero estoy contenta por la oportunidad. Estoy segura que después de Navidad voy a estar con todo el equipo al cien por cien.

 

Jugaste junto a Henar y Paula. ¿Cuál fue la disposición táctica?
Henar y yo, de pivotes y Paula, de mediapunta. Más adelante puso a Paula de pivote con Henar, pero diez minutos. Jugamos las tres en medio y la estructura fue la misma a otras veces.

 

Henar y Paula han sido fijas en el centro del campo. ¿Qué argumentos le puedes trasladar a Irene Ferreras para tener más protagonismo tras la lesión?
Soy una persona muy trabajadora. Me fijo mucho en lo mío e intento dar la mejor versión posible en el día a día. Intento hacer lo que pide Irene para tener más opciones de jugar. El fútbol es competitivo y sé que ellas dos están muy bien y yo simplemente intento dar mi mejor versión para que ella (Irene) pueda tener variabilidad de opciones. Un día, como pasó el sábado, nos puede meter a las tres, otro día elige otro perfil... Lo importante es que todas estemos al cien por cien y que tenga ella el quebradero de cabeza. En el medio del campo la competitividad es muy alta pero eso también es muy bueno porque nos va a hacer estar todas al cien por cien.

 

¿Cómo de difícil es llegar nueva a un club y empezar la temporada en desventaja por tu lesión de rodilla?
Lo pasé muy mal porque, siendo nueva, llegas con muchísima ilusión. El año pasado jugué todos los minutos y fue un varapalo muy grande. Era la rodilla que hacía años me había dado problemas y estaba bastante preocupada. Lo viví con esa incertidumbre de no saber cómo se iba a desarrollar todo. Si me iba a volver a encontrar bien, cuándo iba a ser eso... Pero gracias a mi carácter y a la ayuda de los servicios médicos y de todo el mundo, me lo han hecho mucho más fácil de lo que podía haber sido. Se lo agradecí en todo momento a Rocío (Candal), fue una ayuda muy grande. Encontrarte algo así en un club es muy complicado y más en fútbol femenino. Desde el primer momento se lo he agradecido a Pablo, Rocío, Meju, a los servicios médicos, a todos, porque me lo dieron todo. Si he podido llegar rápido, dentro de la dificultad de la lesión, ha sido por ellos. Dentro de que fue muy difícil, estoy muy contenta porque pusieron todo a mi disposición. Eso no tiene precio.

 

Ahora juegas con una protección. ¿Tienes algo de miedo?
Llevo la protección estos meses más a nivel mental porque no es algo que me vaya a proteger mucho. Me hace sentir segura sobre todo estos primeros meses para coger confianza. Yo he estudiado Psicología y Psicología del Deporte y el aspecto mental lo trabajo mucho. No tengo ningún miedo. Cuando vas con miedo es cuando te puedes hacer daño. Yo siempre voy al cien por cien. Cada día me encuentro mejor y ya no tengo nada de dolor.

 

¿El parón te viene bien o te corta un poco el ritmo?
El parón viene bien a todo el mundo no solo a nivel físico, sino a nivel mental. Cuando estás tantos meses trabajando, y eso que yo no estuve en esos primeros meses, es una carga continua muy alta. Yo lo veo positivo para recarga pilas a nivel emocional y mental con tu familia y tu entorno. Y al equipo, igual. Nos va a venir bien a todos. A nivel físico tenemos todas un planning y no vamos a parar. No vamos a partir de cero a la vuelta, aunque obviamente no volveremos al mismo nivel, es imposible.

 

¿Qué balance haces de los primeros meses de temporada del Depor Abanca?
Veo al equipo muy potente, tiene perfiles muy buenos. El proyecto se ha hecho muy bien y hay mucha variabilidad. Además, el estilo está claro. Somos un equipo con una buena propuesta de juego y un equipo que tiene claro que quiere hacer daño. No solo es tener la pelota, sino concretar esas jugadas en goles y en poder ganar. Hay algunos ataques posiciones y también transiciones que pueden ser letales con jugadoras muy rápidas y verticales que tenemos. En ese sentido, el equipo es muy completo. Es capaz de salir de atrás, es capaz de crear arriba buenas combinaciones para generar ocasiones y además tiene esa garra y esa  fuerza para presionar alto. Mi balance es que tenemos muy buen equipo para el proyecto y para el objetivo que existe aunque iremos partido a partido. La liga es muy larga y está muy apretada.

 

¿Y cuál es el balance de tus primeros meses en el Depor y A Coruña?
No había estado nunca en Coruña y me ha encantado. Viniendo de Barcelona, una ciudad tan grande, estaba acostumbrada un poco al caos. Aquí vivo mucho más relajada. Cuando veo a mi familia incluso espero mi turno para hablar y me dicen ‘¿pero qué te ha pasado?’ (ríe). Estoy más tranquila y me gusta. La ciudad me encanta, estoy muy contenta. Y sobre el club, es lo que te he mencionado antes. Las personas que conforman el club, cualquiera, son increíbles. No tengo palabras porque en ese sentido estoy muy contenta.

 

Tienes la experiencia reciente de conseguir el ascenso con el Levante Las Planas. ¿Hay algún secreto?
Por lo que viví el año pasado, la clave para mí es la flexibilidad y adaptabilidad del equipo. Cuando más rápido te adaptes a las dificultades que vayan a surgir, porque van a surgir, ese equipo va a ser campeón. El año pasado íbamos muy bien, y cuando todo va bien es todo muy bonito, pero de repente empezamos a pinchar. También le pasó al Depor. En ese momento, voy a poner un ejemplo cualquiera, en el equipo dijimos ‘no hay que jugársela tanto en la salida de balón, hay que hacer esto más simple’. Y fue lo que hicimos. Cambiamos también a dos pivotes en vez de uno para darle más solvencia al equipo a nivel defensivo, que era nuestro problema, y después aprovechamos las transiciones. Hubo muchos partidos que ganamos al final sufriendo. Para ser campeón hay que tener claro que queremos tener una propuesta y ser mejor que el rival, pero también hay que saber hacerlo fácil cuando las cosas se pongan difíciles. Y por otro lado, quizá es extraño, pero la felicidad y la alegría es algo muy importante. Salir al campo, en un entreno o en un partido, y que todo el mundo disfrute. Cuando disfrutas de lo que haces, y más del fútbol, que es algo tan bonito, te acerca mucho más a poder conseguir los objetivos.

 

¿Tienes ese mismo feeling con este Depor Abanca?
Sí. Ya he visto alguna que otra vez que un partido se ha trabado y enseguida ha habido soluciones. O ha habido un cambio de sistema o de propuesta. Y en cuanto a diversión, también. Es cosa de todos estar feliz con lo que hacemos. Yo soy muy alegre y yo me lo tomo siempre así. Desde la seriedad de hacerlo al cien por cien, pero también disfrutarlo. Creo que es un sitio óptimo para hacerlo.
 

¿Qué te llevó a fichar por el Depor?
Ya había jugado contra el Depor cuando estaba en el Espanyol y siempre me había gustado el club. El año anterior no se había dado el fichaje porque esa posición ya estaba cubierta pero se pudo dar este año. No me lo pensé porque es una ciudad bonita, un club bonito y tenía ganas de salir de Barcelona. Quería tener una experiencia fuera. Y que te lleguen referencias tan buenas del club, de tanta gente, es por algo. Yo ya conocía muy bien a Inés de Barcelona y a Ainhoa y ellas me hablaron muy bien del club. Y también cuando hablé con Rocío me llamó mucho la atención el proyecto.

 

¿Ya había interés por parte del Depor antes de verano?
No lo sé. Yo sí que quería venir. Me dijeron que el perfil sí que les gustaba pero ya había gente en esa posición. El trato siempre fue muy bueno con el Depor y siempre tuve el gusanillo. Llamé a Inés, que tengo mucha confianza con ella, y me estuvo contando. Y con Ainhoa, igual. Y ya cuando hablé con Rocío me acabó de convencer. Estuvimos como 45 minutos hablando y si había alguna duda, ahí desapareció.

 

¿Vivir con Ainhoa también fue una gran ayuda en esos primeros meses?
Sí. Vivo con ella y muy bien. En el Espanyol compartíamos equipo pero no nos llevábamos tan bien pero aquí hemos formado una pequeña familia con la gata. La gata se llama Goma pero aquí cada una la llama de una manera. Ainhoa la llama Gordi y yo la llamo Nena (ríe).

 

 

Vínculo con Argentina

El pasado domingo no fue un día cualquiera para Letti. Argentina levantó el título de campeón del Mundial masculino en una final trepidante contra Francia y la futbolista hispano-argentina pudo celebrar la victoria del país de origen de sus padres y su familia.  

 

¿De dónde vienen tus orígenes argentinos?
Mis padres son argentinos. Son de un pueblo a una hora de Rosario que se llama Melincué, de la provincia de Santa Fe. Mi padre fue a Barcelona para trabajar, se casaron, ya se mudaron a Barcelona y mi hermana y yo nacimos en Barcelona. Siempre intentamos ir a Argentina a ver a la familia una vez al año o una vez cada dos años. Tenemos un vínculo muy cercano con mis tíos, mis primos, y sí que está toda Argentina loca. Yo el otro día casi me muero pero muy contenta.

 

¿Dónde y cómo viviste la final?
Primero fui a La Mila, un sitio argentino de aquí, pero estaba a reventar. Y dije ‘ yo aquí no puedo ver la final porque me voy a poner de los nervios’. Estaba con Ainhoa y en el descanso nos fuimos corriendo a un bar de aquí al lado, con una pantalla grande, y lo pudimos ver bien. ¡Vaya final! Además, la mitad del bar era francesa y la otra mitad, argentina. En el 2-2 se pusieron a saltar como locos y yo, no me cargué a nadie, pero tenía una mirada asesina... Y luego metió Messi el 3-2 y me fui corriendo a lo largo del bar para saltar con los argentinos de delante. Pensaba que ya estaba y luego llegó el penalti de Montiel con la mano. Estaba flipando y ya empecé ‘esto no puede ser...’, pero luego confiaba en los penaltis por el Dibu, que es un grande.

 

¿Lo fuiste a celebrar a Cuatro Caminos?
No, lo disfruté en casa. Mi familia me mandó videos. Estaban en el pueblo. Una locura.

 

¿Notaste el apoyo a Argentina por parte de A Coruña por, en buena medida, el especial cariño que existe por Scaloni?
Sí. A lo largo del Mundial le dije a Rocío ‘yo voy con Argentina’ y ella me dijo ‘a mí Argentina me da simpatía por Scaloni’. Y ya vi que había estado en el Depor así que feliz por partida doble. Además, ya vi que Scaloni dijo que querría entrenar al Depor en el futuro.

 

¿Qué piensas sobre el Mundial de Scaloni como seleccionador argentino?
Es un entrenador, por lo que he visto, con mucha personalidad. Ha sentado a gente y ha hecho lo mejor para el equipo. Eso muchas veces es complicado. Ha sabido leer muy bien a los rivales, los planteamientos siempre han sido los óptimos para ganar y a mí en este Mundial me ha encantado. Además, es un entrenador joven y en la trayectoria que lleva en Argentina lo ha bordado. Si te fijas, van 2-0 y él tiene una cara de preocupación... Yo flipo. Yo ya estaba cantando que íbamos a ganar y él ya se venía venir lo que pasó. Me alegro mucho por él.

Letti: “Lo pasé muy mal pero en el club me lo dieron todo, eso no tiene precio”

Te puede interesar