Cinco años de intentos de ascenso por parte de Osasuna, rival del Depor Abanca
lll
17º-23º

Cinco años de intentos de ascenso por parte de Osasuna, rival del Depor Abanca

Cinco años de intentos de ascenso por parte de Osasuna, rival del Depor Abanca
Raquel García, central del Depor Abanca, realiza una entrada a Anita, de Osasuna, en el partido de la pasada temporada en Abegondo | Foto: Quintana

Usuario

El Deportivo Abanca se enfrentará el domingo en Abegondo (12.00 horas) a Osasuna, un equipo que lleva las últimas cinco temporadas rozando, en mayor o menor medida, el ascenso a Primera División. El proyecto del club navarro ha sufrido varios golpes crueles en el último lustro, pero esta temporada está de vuelta en la parte alta de la clasificación en Primera Federación Femenina con la intención de conseguir por fin el objetivo de subir a la máxima categoría del fútbol nacional.


Osasuna, que está dirigido por Izaskun ‘Kakun’ Mainz por tercera campaña consecutiva, ocupa actualmente el coliderato de la clasificación junto a Barcelona B y Eibar con diez puntos, tres más que el conjunto coruñés después de cuatro jornadas disputadas.


El Depor Abanca ya se cruzó con Osasuna durante la pasada temporada 2021/22 en el Grupo Norte de Reto Ibedrola (nomenclatura anterior de la segunda categoría femenina) cuando el conjunto navarro llegó a los últimos partidos con claras opciones de ascenso. Sin embargo, una derrota ante el Barcelona B en la penúltima jornada le alejó matemáticamente del billete que finalmente logró el Levante Las Planas.


Una temporada antes, el fútbol todavía fue más caprichoso con Osasuna. El cuadro de Pamplona, en el primer curso de la entrenadora Kakun Mainz en el banquillo, se quedó a un solo punto del ascenso en una competición dividida en dos fases debido a la pandemia de COVID-19. El Alavés fue quien se llegó el gato al agua con un punto más que las navarras tras un pulso espectacular entre los dos equipos.


Osasuna también luchó por el ascenso en las campaña 2019/20 y 2017/18 pero en las dos ocasiones finalizó el campeonato en Segunda División en la cuarta plaza a cierta distancia del liderato.


Sin embargo, Osasuna sufrió otro duro revés entre esas dos campañas. En la 2018/19, el equipo navarro consiguió terminar la fase regular en la primera posición con 68 puntos, uno más que el Alavés, curiosamente. No obstante, todavía restaba un playoff de ascenso con dos eliminatorias a ida y vuelta para poder celebrar el objetivo y Osasuna fue eliminado en semifinales por el Santa Teresa debido al valor doble de los goles a domicilio (1-0 en Badajoz y 2-1 en Pamplona).


En ese mismo curso logró el ascenso el Deportivo Abanca tras superar en el playoff al Alhama CF y al Femarguín. 


Una vez más, Deportivo Abanca y Osasuna cruzan sus respectivos caminos con el mismo objetivo en el horizonte: competir en la élite del fútbol femenino español. 

Cinco años de intentos de ascenso por parte de Osasuna, rival del Depor Abanca

Te puede interesar