Pablo Agulló Temprano: “Se llegó a decir que éramos el ‘caramelito’ del grupo y eso nos motivó”
lll
17º-23º

Pablo Agulló Temprano: “Se llegó a decir que éramos el ‘caramelito’ del grupo y eso nos motivó”

Pablo Agulló Temprano: “Se llegó a decir que éramos el ‘caramelito’ del grupo y eso nos motivó”
Pablo Agulló, capitán del Bergantiños, ayer en el campo de As Eiroas | raúl lópez

Usuario

¿Terminará el Bergantiños su temporada el domingo en A Lomba o seguirá compitiendo? Para poder prolongar el curso, está obligado a ganar al Arosa y esperar un pinchazo de Palencia o Coruxo para así clasificarse para la fase de ascenso. Pablo Agulló, uno de los capitanes de la plantilla carballesa, hace balance de la primera campaña del equipo en Segunda RFEF.



¿Hubiese firmado llegar en esta situación a la última jornada de liga?
Si me lo dices a principio de temporada, todos habríamos firmado llegar con opciones de clasificación para la fase de ascenso en la última jornada. Nadie se lo esperaría porque el objetivo no era este. Aunque esta es una liga muy, muy difícil hubo un momento de la temporada en el que empecé a creer que podríamos aspirar. Lo tuvimos en nuestras manos, llegamos a depender de nosotros mismos pero ya no podemos darle más vueltas.

¿Qué porcentaje le da a la clasificación del Bergantiños para el ‘playoff’?
No sé cuál puede ser el porcentaje pero estoy convencido de que, si ganamos, nos clasificaremos. La Segoviana necesita un punto para conseguir la permanencia. Si pierde, puede meterse en problemas. El Coruxo necesita ganar y eso, a veces, no asegura nada. El Pontevedra ya es campeón y confío un poco menos pero la Segoviana puede rascar algún punto en Vigo.

¿Qué tipo de partido visualiza en A Lomba?
Va a ser difícil porque el Arosa se juega la vida en la categoría. Va a ser un partido de muchos nervios. El Arosa va a tener presión. Nosotros también, pero creo que menos. Tenemos que ir a por los tres puntos desde el principio, sin especular y, a partir de ahí, que pase lo que tenga que pasar.

¿Tratará de imponerse con el balón el Bergan en un partido de tanta tensión?
Intentaremos llevar el peso del partido, pero el Arosa juega en casa y tiene que ir a por los tres puntos. No sé cómo va a estar el campo pero trataremos de ser dominadores.
¿Espera un Arosa ansioso?
En un partido de este tipo es muy difícil controlar los nervios. Al Arosa no le vale otro resultado que no sea la victoria y, aún así, no tendría asegurada la permanencia. Van a salir a morder, como tenemos que salir nosotros también. Los nervios le spueden jugar una mala pasada y tenemos que saber jugar con eso.

Siempre es importante tomar ventaja en el marcador pero el domingo, tal vez, más.
En esta liga, el equipo que marca el primer gol tiene mucho ganado y más en partidos como este, que se prevé cerrado.

Si Palencia o Coruxo reciben algún gol, ¿le gustaría saberlo?
Sabemos que nuestra única opción pasa por ganar el partido. No sabría qué decir. Tal vez es mejor no saberlo. Si nos enteramos de que el Coruxo va perdiendo puede que nos entren los nervios. Sería difícil de gestionar. Lo mejor sería ganar el partido y, al final, preguntar pero sé que es imposible porque se sabe todo.



Merecemos la fase de ascenso; hemos estado muchas jornadas en zona ‘playoff’



¿Qué informes tienen sobre el ‘nuevo’ Arosa de Luisito?
Le vi bastantes partidos. Contra el Pontevedra me gustó bastante. Es un equipo mucho más intenso. Comete menos errores defensivos y trata de encajar menos. Tiene buenos jugadores del medio del campo hacia delante. Es un equipo con calidad y en los últimos partidos se está centrando en no encajar, aunque le está costando.

¿Hay tanta diferencia entre las plantillas de Arosa y Bergan para que un equipo esté luchando por el ‘playoff’ y el otro esté casi descendido?
No sé si hay diferencia en el nivel de las plantillas, no me voy a meter en eso, pero los puntos de cada uno están ahí. La liga fue muy competida hasta el último momento y la situación del Arosa es muy complicada. Si hubiésemos hecho seis puntos menos estaríamos peleando por lo mismo. No creo que sea cuestión de plantillas; simplemente nuestra temporada ha sido mejor que la del Arosa.

La pasada temporada, el Bergan sufrió la derrota más dura de la fase de ascenso en A Lomba pero, por contra, consiguió el ascenso contra el Arosa en casa. ¿Tiene los dos partidos presentes?
En Vilagarcía no jugué y en el partido de la segunda vuelta nos jugábamos el ascenso. A nosotros nos valía el empate, ellos tenían que ganarnos en As Eiroas pero, en esta ocasión, no nos sirve el empate a ninguno de los dos. Va a ser un partido a vida o muerte.

¿Se creó rivalidad entre el Bergan y el Arosa?
Sí se creó rivalidad, pero es algo que está bien para que los partidos tengan un poco más de picante. Tengo muchos conocidos en el Arosa, es un buen grupo y a Luisito también le tengo mucho cariño. Sinceramente, si no tuviésemos la opción de jugar la fase de ascenso, me gustaría que consiguiesen la permanencia.

El Bergantiños ha sido un equipo de altibajos. Cinco primeras jornadas de liga sin ganar, nueve seguidas sin perder, ahora cerca al final un punto de 15...
Nuestra temporada es imposible de analizar porque hemos funcionado por rachas. Hemos tenido alguna racha positiva al alcance de muy pocos equipos de la liga pero también hemos tenido momentos muy malos. Todos los partidos que perdimos fueron por la mínima y la mayoría de los que ganamos también. Merecemos clasificarnos para la fase de ascenso; hemos estado muchas jornadas en puestos de ‘playoff’.


Merecemos la fase de ascenso; hemos estado muchas jornadas en zona ‘playoff’ 



¿En qué momento el objetivo de la permanencia se convierte en el de la fase de ascenso?
Cuando terminó la primera vuelta, comentábamos en el vestuario que la liga era muy igualada, que tanto podíamos estar en la zona alta como en la parte baja. Veíamos potencial en nuestro equipo para estar arriba y, cuando ganamos tres partidos a principio de año, nos vimos ahí y empezamos a creerlo. Luego sufrimos una mala racha, estuvimos cerca el precipicio, pero conseguimos enlazar otras dos victorias, nos olvidamos del descenso y volvimos a pensar en el ‘playoff’ y etamos convencidos de que, si ganamos, vamos a entrar.

Por mucho que no sea el objetivo principal del equipo, ¿se llevaría una desilusión si no se clasifican para el ‘playoff’?
Una vez que nos vimos en esta situación y teniendo en cuenta las oportunidades que dejamos pasar en As Eiroas para poder atarlo, sería una decepción, aunque la temporada ha sido de notable alto por parte de todos. Cuando tienes algo en tu mano y no lo consigues, te llevas una decepción. Pero repito: estoy convencido.

¿Se ve siguiendo el sorteo del lunes?
Me da igual el sorteo. Sé que nos tocaría ir a Alicante. Sería una experiencia única. El rival que nos pueda tocar me da igual.

A nivel clasificatorio, ¿está el Bergantiños por encima de sus posibilidades?
El objetivo era la permanencia aunque en la charla de pretemporada el ‘presi’ nos dijese que teníamos que estar en puestos de ascenso (ríe). A principio de temporada había muchas dudas, incluso se llegó a decir que éramos el ‘caramelito’ del grupo. Nosotros estábamos convencidos de que había buen equipo, buenos jugadores, buen grupo y de que íbamos a estar de mitad de tabla hacia arriba. Nos hemos ganado el respeto de muchos rivales.

Que catalogasen al Bergan como un ‘caramelito’, ¿motivó al equipo?
Siempre motiva que nos vean como la ‘cenicienta’ porque sabíamos que no era verdad.

¿Cuáles son las principales virtudes de este Bergan?
Me gusta mucho que el equipo salga a ganar todos los partidos. Cuando fuimos a Pasarón, todos hablábamos de ganar el partido. En ningún momento de la temporada escuché: aquí firmaría el empate. Siempre tenemos la intención de ganar y creemos que somos capaces de hacerlo en cualquier campo. Así lo hemos demostrado. Somos un equipo muy dinámico que maneja bien muchos sistemas de juego. Somos capaces de llevar el peso de los partidos, también de jugar a la contra, de defender bien centros laterales con una línea de cinco…



No nos sirve el empate a ninguno de los dos; va a ser un partido a vida o muerte 


En la primera vuelta, Lemos alternaba muchos dibujos tácticos. ¿Era difícil adaptarse a tanto cambio?
Hay futbolistas que han jugado en muchas posiciones. Hemos cambiado de sistema hasta tres veces en un mismo partido y es algo positivo porque es algo que tenemos trabajado.

¿Con qué sistema nota más cómodo al equipo?
Hay partidos en los que con dos delanteros tenemos más presencia en el área rival, con tres centrales defendemos mejor los centros laterales… Creo que en Carballo jugamos mejor con cuatro defensas. No sabría decir cuál es el mejor para nosotros.

¿La Segunda RFEF ha hecho que el Bergan tenga que aprovecharse más de los errores del rival?
Somos conscientes de que es difícil manejar un partido contra Pontevedra, Adarve o Navalcarnero e igual nos mentalizamos siendo conscientes de que vamos a tener que sufrir, pero son encuentros en los que también creamos ocasiones. 


A nivel físico, ¿cómo han llegado a las últimas jornadas de liga?
Hemos estado a un nivel alto toda la temporada y, cuando perdíamos partidos, no estaba relacionado con el físico. Es lo bueno que tiene que la plantilla sea tan joven. Hay jugadores del equipo que vuelan.

A nivel de juego y propuestas, ¿qué diferencias ha encontrado esta temporada respecto a la Tercera RFEF?
Hay equipos que, directamente, no proponen nada y que lo basan todo en el juego directo y las segundas jugadas, como el Adarve, pero va segundo y le ha competido la liga al Pontevedra. En su idea de juego es el mejor. Lo que sí he podido ver es que todos los equipos tienen una idea de juego definida. La ventaja que tenemos nosotros es que nos adaptamos a cualquiera. Si el Adarve tiene que llevar el peso del partido, le cuesta. Si el Pontevedra tiene que solo defender, también lo pasa mal.




LIGA


¿Es el Pontevedra el mejor equipo de la liga?
Sí, y yo lo decía ya en la primera vuelta cuando el Adarve tenía doce o trece puntos más. Me parece la mejor plantilla y el mejor equipo y creo que tendría que haber ganado la liga antes. El Adarve es un equipo que tiene clarísimo a lo que juega, pero el Pontevedra el mejor equipo.

¿Agulló también lo habría celebrado aunque no fuese matemático?
Es impensable no celebrarlo. Se tiene que dar una catástrofe para que no asciendan. Yo lo hubiese celebrado sin ninguna duda.

A nivel de juego, ¿cuál ha sido el que más le ha gustado?
Sin duda, el Navalcarnero. No he visto a ningún equipo jugar de esa manera en toda la temporada.

¿Y el que más le ha sorprendido?
El Salamanca. Es un club histórico que está en posición que no le corresponde.

Pablo Agulló Temprano: “Se llegó a decir que éramos el ‘caramelito’ del grupo y eso nos motivó”

Te puede interesar