​Hugo Díaz Rodríguez: “El Bergantiños está mejor administrado y es más serio que el Salamanca”
lll
17º-23º

​Hugo Díaz Rodríguez: “El Bergantiños está mejor administrado y es más serio que el Salamanca”

​Hugo Díaz Rodríguez: “El Bergantiños está mejor administrado y es más serio que el Salamanca”
El corués Hugo Díaz (9/2/97), ayer en el campo de As Eiroas después del entrenamiento | belc

Usuario

Futbolista del Bergantiños


Cantera del Deportivo, cantera del Getafe, experiencias en el extranjero en Inglaterra y Polonia. Hugo Díaz Rodríguez (A Coruña, 1997) es, desde la semana pasada, futbolista del Bergantiños. De su nuevo equipo, que ya lo quiso fichar el pasado verano, le atrae fundamentalmente la idea de juego. Mediocentro o central de gran salida de balón, Hugo será del Bergan hasta final de curso.


Su fichaje por el Bergantiños se anunció el lunes 24 de enero pero, ¿cómo fueron y cuánto tiempo duraron las negociaciones?

Cuando Lemos supo que iba a rescindir contrato con el Salamanca fue el primero en interesarse. Tuve una conversación con él y, a los dos o tres días, no me lo pensé y llegamos a un acuerdo.


¿Quién ficha a Hugo: el presidente o el entrenador del Bergan?

No sé cómo llevan las gestiones de los fichajes, me imagino que hablarán entre ellos, pero el que negoció conmigo fue Lemos. Ya el pasado verano me intentaron fichar y ahora lo hicieron otra vez.


¿Fue el campo de As Eiroas uno de los puntos negativos a la hora de tomar la decisión?

En los últimos años no he entrenado ni jugado mucho en campos de hierba artificial, pero en el grupo 1 de Segunda RFEF hay muchos campos de césped natural y debo acostumbrarme a las condiciones de todos los terrenos de juego.


¿Le seducía la idea de volver a casa después de cinco años por el mundo?

Soy una persona a la que no le influye mucho el hecho de estar cerca de A Coruña para tomar decisiones sobre mi futuro. La razón más importante para fichar por el Bergantiños fue que me dieron mucha confianza. Sabía que tanto el club como el entrenador me querían ya desde el verano y, sinceramente, no me lo pensé.


¿Hugo ficha por el Bergantiños hasta el 30 de junio o tiene idea de seguir más años en el club carballés?

El acuerdo al que hemos llegado es hasta el final de esta temporada pero estoy abierto a cualquier cosa que pueda pasar en los próximos meses sobre mi futuro.


Ha cambiado un club histórico por uno mucho más humilde pero, ¿hay tanta diferencia entre uno y otro?

Está claro que en cuanto a estadio y a historia, Salamanca y Bergantiños son clubes diferentes pero, siendo sincero y teniendo en cuenta los pocos días que llevo en Carballo, puede decir que el Bergantiños está mejor administrado y es más serio que el Salamanca. Si el Bergan está arriba a tres puntos de la fase de ascenso no es porque alguien se lo haya regalado sino porque ha hecho muchas cosas bien. Si el Salamanca está abajo es porque hemos hecho muchas cosas mal.


¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del Bergan?

Conocía a algunos jugadores y conocía la filosofía que tiene Lemos como entrenador. Me gusta mucho la propuesta de llevar el peso de los partidos, intentar tocar desde atrás y, aunque a veces haya campos en los que sea más complicado, tratar de hacerlo es importante para mí.


Ya ha disputado sus primeros minutos con el equipo. ¿Cómo fue esa experiencia en el campo del Ceares?

Fue difícil para todos por el campo. Era un terreno de juego casi impracticable que provocaba que hubiese mucho juego aéreo y juego directo. Salí los diez últimos minutos con el resultado en contra y fue difícil encontrar el balón a ras de césped para poder asociarme. Por otra parte, me fui contento porque físicamente y mentalmente me encuentro bien.


¿Cómo ha visto a la plantilla anímicamente después de sufrir dos derrotas?

Veo una plantilla con muchas ganas y con hambre, algo que es muy importante. A pesar de las dos derrotas, si seguimos a dos puntos de la fase de ascenso es porque se han hecho muchas cosas bien durante la primera vuelta.


¿Cómo está siendo su adaptación al equipo?

Me han acogido muy bien. Más o menos conocía ya las características de cada jugador, pero también es cierto que hace cinco años que no he compartido vestuario o jugado con ellos. Se necesitan unos pocos días para asimilar y conocer los cambios que hemos tenido cada uno de nosotros en este tiempo.


En el cambio del Salamanca al Bergan, prácticamente no ha parado de entrenar. ¿Está listo para ser titular de forma inmediata?

Cuando se interesó en mí, le dije a Lemos que quería venir cuantos antes para aquí para estar a sus órdenes. Cuando él lo considere estoy preparado para ser titular o para disputar los minutos que haga falta.


Lemos suele apostar por el 1-4-2-3-1. ¿En qué posición le contempla su nuevo míster?

La idea principal es la de pivote. Cuando es 1-4-2-3-1 ser uno de los dos jugadores del medio. Me considero un futbolista polivalente que en ciertas situaciones podría jugar también de central o incluso de mediocentro un poco más ofensivo.


Brunet, Uzal, Concheiro, Remeseiro y ahora Hugo. ¿Le motiva que haya tanta competencia en el medio?

El Bergantiños busca la asociación y mantener la pelota por dentro. Las características de todos los medios que hay en la plantilla son muy buenas para poder hacer un buen fútbol. La rivalidad o la competencia es sana y muy importante dentro de un vestuario.


Quien conoce a Hugo alaba sus condiciones técnicas y su salida de balón. ¿Podrá desarrollar su fútbol en un campo como As Eiroas?

Estas semanas me vendrán bien para acomodarme y adaptarme al campo de As Eiroas. Me gusta arriesgar, me gusta proponer, es lo que quiere el míster de mí y yo estoy encantado con ello.


¿Ya es pasado el Hugo Díaz central?

Ha habido una evolución en Hugo como futbolista y estoy mucho más cómodo en la posición de mediocentro. Creo que doy más nivel en el medio ayudando en la salida de balón y asociándome en zonas más ofensivas.


Después de varios años fuera de Galicia, incluso en el extranjero, vuelve a Coruña. ¿Cómo están siendo sus primeros días aquí?

Se me hace un poco raro estar en casa sabiendo que me voy a quedar, como mínimo, hasta el final de la temporada. Las últimas veces que había estado aquí habían sido de vacaciones y aún me estoy acomodando. Estos cuatro meses estaré en casa de mis padres y luego ya veremos lo que pasa.


¿Qué es lo que más ha echado de menos?

Además de la familia, de los que cuesta estar lejos aunque te acabes acostumbrando, echaba mucho de menos el mar, el paseo marítimo, la Torre. Me gusta ir a pasear por allí para poder desconectar.


¿En algún momento ha pensado en la opción de volver al Deportivo?

Soy aficionado del Depor desde que tengo uso de razón y para mí sería un sueño volver.


¿Esta va a ser la temporada del ascenso?

Sí, lo tengo clarísimo. Esta temporada se ha conseguido la regularidad que en los últimos años no se tenía. Sería muy sorprendente que el Depor no consiguiese el ascenso.


¿Qué objetivos se marca Hugo de aquí a final de temporada?

El primero es recuperar la confianza en mi fútbol y volver a ser el mejor Hugo. A nivel grupal creo que tenemos equipo para, cuanto antes, cerrar la permanencia y pensar en metas más ambiciosas.


La experiencia con Bielsa, la que más me ha marcado


Muy pocos futbolistas (¿ninguno de Segunda RFEF?) pueden decir que les ha entrenado Marcelo Bielsa. El coruñés Hugo Díaz es uno de ellos.


Habrá aprendido de todas sus experiencias desde que salió del Deportivo pero, ¿cuál ha sido la que más le ha marcado?

Todas las etapas que he tenido me han hecho aprender mucho y crecer como futbolista. Si tuviera que destacar una, diría que la experiencia con Marcelo Bielsa es la que más me ha marcado. La etapa en Polonia también me ayudó mucho a crecer y aprender otra cosas del fútbol.


¿Pudo entender en el Leeds por qué a Marcelo Bielsa le apodan ‘loco’?

Ya el primer día. Tengo mil anécdotas pero desde que lo conoces ya ves que es un apasionado, que está 24 horas –y cuando digo 24 horas son las 24 horas– trabajando por y para el club, por y para ser mejor equipo. Analiza cada detalle de cada jugador rival y su forma de entender el fútbol lo lleva a esos límites.


¿En qué momento se ha visto Hugo más cerca del fútbol de élite?

Esa temporada con Bielsa.


¿Qué le faltó?

Siempre es necesario tener un golpe de suerte, pero yo fui para allí siendo un jugador del filial aunque estuviese en dinámica de primer equipo. Había futbolistas de talla mundial, el club tenía la necesidad de ascender a la Premier League y tuve que coger otro camino en ese momento. 


La palabra que define al Salamanca como club es caótico


Ni dos semanas después de que haya fichado por el Bergantiños, Hugo Díaz volverá a vérselas con su anterior equipo. El Salamanca UDS, donde jugó la primera parte de la temporada, visita el campo de As Eiroas el próximo domingo en la tercera jornada de la segunda vuelta.


¿Por qué duró tan poco su etapa en el Salamanca?

Hay muchos problemas en el entorno del Salamanca UDS que se llevan arrastrando en los últimos años. Se necesitan resultados inmediatos. En otras temporadas los damnificados fueron los entrenadores y este año lo fuimos los jugadores.


El destino hace que su segundo partido con el Bergantiños sea contra el Salamanca. ¿Le motiva especialmente?

Me motiva mucho por las últimas horas en el club, por las dificultades que tuve para salir y por cómo se desarrolló todo. No te voy a engañar: tengo muchas ganas de que llegue el partido.


El Salamanca ha sido el equipo que más movimientos ha hecho en el mercado de invierno. Da la sensación de ser un club caótico. ¿Cómo ha sido su experiencia allí?

Sí, la palabra que lo define es caótico. Sientes que si no ganas todos los partidos las cosas van mal. Hasta que no se consiga una estabilidad alargada en el tiempo va a ser difícil salir de ese círculo.


¿Qué es lo que más le gusta futbolísticamente del próximo rival del Bergan?

El equipo se hizo para estar arriba en la clasificación. Técnicamente hay jugadores de categoría superior y debemos estar atentos a futbolistas específicos que puedan inventarse un gol de cualquier jugada aislada.


Destaca por los pocos goles en contra. ¿Por qué ha encajado tan poco hasta ahora?

Los planteamientos eran bastante defensivos, al menos cuando yo estaba allí. El equipo trabajaba mucho defensivamente y eso hacía que no recibiésemos muchos goles, pero también nos costaba marcar. Cuando no llegaba, entrábamos un poco en la desesperación y acabábamos encajando.


¿Hay mucha presión?

Cuando estás en puestos de descenso siempre existe presión porque necesitas los puntos de inmediato pero, como ya he dicho, tienen jugadores de mucha calidad que pueden hacer un gol de la nada.


¿Qué es lo más positivo de su etapa en el Salamanca?

Me he sentido muy a gusto en la ciudad, con la gente… La afición lleva unos años en los que está sufriendo mucho y me gustaría que dentro de poco empiecen a disfrutar con el equipo.

​Hugo Díaz Rodríguez: “El Bergantiños está mejor administrado y es más serio que el Salamanca”

Te puede interesar