Probablemente, el Bergantiños es el equipo del grupo 1 de Segunda RFEF que más rotaciones ha hecho en lo que va de temporada. Era muy raro que José Luis Lemos, aunque su equipo estuviese en dinámica positiva de resultados, repitiese once inicial. A pesar de brindar oportunidades a casi toda su plantilla, ha habido futbolistas que no han disputado los minutos esperados. En ese sentido, los cuatro jugadores que menos han participado en las 16 primeras jornadas del campeonato son el portero Brais Pereiro, el central Iker Berruezo, el lateral izquierdo y capitán Aarón Rama y el defensa (central o lateral) Cavafe. ¿Tendrán más protagonismo en 2022? ¿Cambiarán de aires?
Brais Pereiro fue el portero titular de Lemos la pasada temporada, la del ansiado ascenso a Segunda RFEF. El guardameta de 30 años natural de Porriño había empezado la liga en Tercera como suplente en las dos primeras jornadas, pero en la tercera se hizo con la titularidad y no la soltó –salvo en citas contadas con la clasificación para la fase de ascenso en el bolsillo– hasta la tercera jornada de la promoción en la que Santi volvió al once y terminó siendo el guardameta con el que el Bergan certificó el ascenso a Segunda Federación. En el presente curso Lemos volvió a apostar por Santi para empezar la liga pero, esta vez, ya no soltaría la titularidad. Brais fue el guardameta titular en el Bergan en los dos partidos de Copa del Rey disputados en As Eiroas: en el primero ante el Tudelano dejó la portería a cero (2-0) y en el segundo no pudo evitar la eliminación frente a todo un Rayo de Primera División (1-3).
El caso de los porteros es realmente delicado porque es mucho más complicado rotarles que a cualquier otro jugador de campo. Precisamente, el futbolista de campo con menos minutos disputados hasta el momento (16 jornadas) es el central navarro Iker Berruezo. El zaguero de 26 años que llegó el pasado verano al Bergan procedente del Socuéllamos de Segunda División B disputó la segunda parte del choque frente al Langreo en la primera jornada de liga (45 minutos) y los dos últimos minutos del último encuentro de 2021, también en tierras asturianas, contra el Real Avilés. En total, 47 minutos que lo convierten en el jugador con menos participación en el conjunto de José Luis después del cancerbero Brais Pereiro.
Después de Brais Pereiro e Iker Berruezo se abre una brecha importante en cuanto a la participación de los futbolistas de la plantilla carballesa, pero hay dos jugadores que están por debajo de los 400 minutos en liga: Aarón y Cavafe.
El lateral izquierdo y capitán del Bergantiños es el tercer futbolista que menos ha jugado en el campeonato liguero con un total de 364 minutos. En cambio, Aarón ha participado en ocho encuentros, la mitad de los disputados por el Bergan, una cifra aceptable, siendo en cinco de ellos titular.
El cuarto en cuestión que ha jugado menos por el momento en el Bergantiños es el defensa cubano Cavafe (actúa tanto de central como de lateral), con 391 minutos pero con 10 choques jugados; tres de titular.